sábado, 6 de febrero de 2016

CARNAVAL "Jueves Gordo y Viernes Flaco "



                                       Reyes y reinas  eran unos de los  disfraces 


Los pasacalles de Jueves Gordo permitieron ver por las calles personajes vascos, medievales, extraterrestres. Se abre la veda, el carnaval ya está aquí con todas las consecuencias. Disfraces hechos con lo que hay por casa, hechos por los niños en los colegios, comprados en los comercios o por internet. Con improvisadas pelucas y gafas salieron ayer a la calle para dar la bienvenida a las fiestas más coloristas del año.



            Niños esperando para unirse al desfile, fotos sacadas desde mi balcón

El Jueves Gordo se celebró con los niños y los más jóvenes protagonistas, que desfilaron por las calles amenizados por pasacalles que animaron la  ciudad de punta a punta.
 
                            Niños del Colegio de Urkizu salían para unirse al desfile


A primera hora de la tarde salieron los niños de distintos colegios vestidos con sus disfraces. El pasacalles salió del centro, tuvo como primeros invitados a los personajes de la edad media llegados desde el Colegio de la Salle. Reinas y princesas, magos y bufones saludaron a los vecinos. Los alumnos del colegio de amaña llegaron de mas lejos aun, convertidos en extraterrestres y alienígenas llegados de distintos planetas. 

La parte final del desfile fue para la Ikastola Moguel y el colegio de Isasi con trajes inspirados en las distintas tradiciones vascas relacionadas con el carnaval.


                      Niños de la Ikastola vestidos con trajes tradicionales vascos


Con el final de los pasacalles fueron muchos los alumnos de otros centros que se acercaron a disfrutar de la animación carnavalera, de ellos se encargaron de animar una charanga de un grupo eibarrés. En la carpa de Unzaga se convirtió en una verbena cargada de color y alegría, donde los niños y jóvenes bailaron a ritmo de carnaval.

                     Niños saliendo del colegio para unirse al desfile en el centro de la ciudad 


El pasacalles de caldereros abrió la noche del Viernes Flaco, antesala de un animado fin de semana, dicen que llegan desde la lejana Hungría y cada año hacen acto de presencia coincidiendo con el Viernes Flaco de carnaval. Eibar recibió ayer a los caldereros en un pasacalles, que hizo sonar los animados cantos de la fiesta. La fiesta ha comenzado y a disfrutar de la música y los bailes.

           

                              Caldereros desfilando por la calle


A la hora fijada los miembros de los distintos colectivos participantes se iban situando en el parque de Urkizu, punto de inicio del pasacalles. 

Largas barbas y vistosos pañuelos predominaban entre los caldereros, aunque también había quien daba su toque personal con pelucas de colores y otros complementos. Pero no todos son caldereros en la noche de Viernes Flaco. Algún payaso despistado saludaba a los de Hungría y entre el público, tigres, orientales, osos panda y otros personajes compartían las charlas.

Finalmente el pasacalles arrancó, eso si con un enjambre de abejas por detrás, buen inicio para un final incierto. Es el carnaval.
  
                                                 Niñas vestidas de piratas


Si bien todas y cada una de las jornadas carnavaleras están abiertas a la participación de todo el mundo, el sábado es el día en que más gente se anima a ponerse el disfraz. A las cuadrillas de jóvenes que salen por las noches, se han sumado multitud de familias con niños que en los últimos años han hecho que el Sábado de Carnaval tenga color durante todo el día. Para ello estarán listos en la carpa de la plaza de Unzaga. La música será el catalizador de la fiesta con pasacalles a cargo de Rockalean por la mañana, y Ustekabe y Brass Band por la tarde. A lo previsto habrá que sumarle todo lo que ofrecen los carnavaleros, porque en esta fiesta no hay guión escrito. Los niños podrán participar en el concurso de disfraces organizado por Casa de Galicia con detalle para todos y premios para los tres más originales.


                      Niños saliendo del colegio de Urkizu enfrente de mi casa


Verbenas nocturnas, y bailables para amenizar la noche hasta la madrugada. No acaba ahí el fin de semana ya que para mañana domingo se reserva el concurso de play-back en el que participan escolares de quinto y sexto de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario