viernes, 4 de marzo de 2016

AYER HUBO UN INCENDIO




           Así  ha sido el incendio de Eibar                             
                                                            Calle Arragüeta pintado a pastel (70 x 65 cms.) por Mamen Piriz
    Ayer por la mañana cuando salí de mi portal a las 7:15 hora de la mañana para ir al trabajo, un fuerte olor a humo inundó mi pituitaria. Pesé que temprano está quemando rastrojos, que raro y hoy que hace mucho viento, no es el día idóneo. Solo tuve que caminar 5 minutos para darme cuenta que en la calle que suelo pasar todos los días, pasaba algo. A la entrada dos ambulancias, coches de policías estaban allí paradas con las puertas abiertas y los enfermeros en espera. La policía desviaba el tráfico por otra calle ,el lugar de subida estaba cortada, un camión de bomberos con una gran escalera y una grúa estaban inspeccionando un edificio. Acababa de empezar un incendio en un edificio de la calle. Era pocas las llamas que se divisaban pero el fuego se avivó enseguida, con el viento que hacia en unos minutos devoraría  todo.                     
                                                       
                                                                Bomberos trabajando  para  apagar el incendio 
   Un policía me indico que iría por la otra calle paralela, por que era peligroso adentrarse en la calle del incendio. Debajo de unos soportales estaban sentadas en un banco niños en pijama tapados con mantas, mujeres en bata y zapatillas, eras las familias desalojadas del los edificios colindantes. Decían en cuanto nos avisaron salimos con lo puesto. Un hombre decía pagamos rentas de 400 y 500 € de alquiler por casas y edificios que están casi en ruinas. Seguí mi ruta hacia mi trabajo para no llegar tarde. Enseguida me enviaron a mi móvil fotos de lo que allí estaba ocurriendo, el fuego hacia pasto del edificio. 
         Las llamas  muy  avivadas  en el momento las peligroso, ya se había  traspasado el  fuego al edificio colindante.

   El fuego ha causado importantes daños en el tercer piso del número 21, un edificio de tres alturas, así como en el tejado del inmueble colindante. El incendio acabó en pocos minutos con el tejado del edificio de mas de 100 años que tenía la estructura de madera. Casi toda la calle Arragüeta tiene casas de ese tipo y una desgracia podría haber arrasado con toda la hilera de casas si no hubiesen intervenido rápido los bomberos. Mas tarde nos enteramos que el único habitante  un hombre de  45 años que vivía en la buhardilla del edificio siniestrado, resulto herido con quemaduras, el pronostico  grave, aunque las últimas noticias es que estaba fuera de peligro.        Todavía no se saben las causas del incendio pero se maneja la posibilidad que una estufa fuera la causa del accidente.
              Vean como  el fuego  hacia  estragos en el edificio
    Hace unos años este mismo edificio y en el mismo piso hubo otro incendio debido a unas estufas que estaban calentando una gran plantación de mariguana y al parecer era el mismo individuo que hoy ha tenido el siniestro.
                                        Otra  foto sacada  del incendio  
      Las últimas noticias sobre el incendio son estas. El edificio incendiado en Eibar será demolido. No hay riesgo de derrumbe, pero el inmueble ha quedado muy dañado. Los servicios técnicos municipales procederán al derribo. Por otro lado, el hombre herido de 45 años ingresado ayer, sigue en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cruces. El herido sufrió quemaduras de segundo grado.

                                          Otra foto del incendio del  periódico


Noticias  de hoy  en el Diario  vasco, escrito por Alberto Echaluce

El derribo de la vivienda del número 21 de la calle Arragüeta que ardió el pasado miércoles se llevará a cabo "en el plazo de un mes", según han indicado este viernes fuentes municipales. Durante el día de ayer tuvo lugar una reunión entre la arquitecta municipal, Elena Juaristi, el servicio de bomberos y miembros de Seguridad del Gobierno Vasco, así como con la propiedad que debatieron las medidas a adoptar con el edificio. El estado inhabitable en el que quedó el edificio llevó al Ayuntamiento a promover su derribo definitivo, aunque no existe riesgo de caída inminente.
Como resultado de la reunión, se solicitó al propietario del edificio, en mal estado, que presente un proyecto de derribo en el plazo de quince días. A partir de este momento, se podría iniciar " en el plazo de un mes" las obras de derribo.
Mientras, la única persona herida, Eusebio Moreno, de 45 años, permanece en la UVI de la Unidad de Quemados de Cruces, en estado grave.

El fuego se ensañó con el edificio semiabandonado de tres plantas y sólo ha dejado en pie los dos primeros pisos mientras que el tercero y la buhardilla están totalmente destrozados. El incendio que se inició desde la buhardilla y que después fue afectando a los pisos inferiores obligó a cortar la calle mientras los bomberos sofocaban las llamas, limpiaban la trasera de madera quemada, en tanto no se verificó que no había un riesgo de desplome. Sobre las causas del incendio todavía se desconocen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario