lunes, 8 de agosto de 2016

TRES RETOS , TRES CITAS III

LA CATEDRAL DEL MAR DE  ILDEFONSO FALCONES
  Este es el último reto de las tres citas y tres libros que me invitó nuestra compañera bloguera Kirke El remedio del alma, os sugiero que os paséis por su blog es estupendo y yo con este libro que me gustó mucho termino mi reto.

                                                                      


   El autor tardó 4 años en escribirlo, una hora durante las mañanas, antes de ir al trabajo y a su regreso por la noche.

   El libro se convirtió rápidamente en un enorme éxito editorial. Salió a la venta el 3 de marzo de 2006 y ya el 23 de abril de ese mismo año, el día del libro, fiesta de san Jordi se convirtió por sorpresa en la obra más vendida, tanto en castellano como en catalán. En diciembre de ese mismo año la editorial Grijaljo comunicó que se habían alcanzado el millón de libros vendidos sólo en España.

  La novela, traducida al menos a 15 idiomas, también ha sido merecedora de varios galardones, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio que leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.



    Citas :

  •  Calla. No existe el pasado. No hay nada que perdonar. Empecemos a vivir desde hoy. Mira, el mar. El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros. ¿Qué les importa a ellas lo que haya podido suceder? Nos acompañan y son felices por ello; 

  •  El que ama a su mujer se ama a si mismo

  • Aprende a usar la libertad que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar. Sólo a ti te corresponde decidir.

sinopsis:

   Bernard decide huir con su hijo a Barcelona para conseguir huir la libertad, de la que tanto le había hablado su padre en su juventud. Llegan a Barcelona y son acogidos por su hermana Guiamona, que esta casada con un artesano rico llamado Grau Puig. Arnau se cría con los hijos de Grau mientras que su padre trabaja para este. Tiene que pasar un año para que sean considerados ciudadanos libres, y mientras tanto tienen que ocultarse para no ser descubiertos. Pasan los años y Arnau conoce a Joanet, un niño repudiado por su padre y cuya madre estaba emparedada viva como castigo por adulterio. 

   Un día mientras corrían por las calles de Barcelona, los dos niños encuentran una iglesia en reconstrucción dedicada a la virgen, Santa Maria del Mar, y a partir de entonces pasan allí gran parte del día observando la construcción de la iglesia, como los bastaixos llevan las rocas desde la cantera hasta la iglesia y rezando a la virgen.

   Cierto día se produce una revuelta en las calles de Barcelona debida a la escasez de suministros, en la cual Bernat resulta muerto, ahorcado en una plaza, y su cadáver queda expuesto como advertencia para el pueblo, pero Arnau con la ayuda de Joan lo quema a escondidas y se refugia en la Catedral del Mar. En esa misma noche presencia el robo de la caja de los bastaixos y lo evita, así es nombrado bastaixo en agradecimiento. Al mismo tiempo Joan se mete a un seminario para convertirse en fraile.

   Con el transcurso de los años se casa con Maria, hija de un importante bastaixo, pero es acosado por una muchacha que conocia desde hace años y para no herir a su mujer se marcha a la guerra.

   A su regreso la peste llega a Barcelona y Maria muere. Al mismo tiempo hay una serie de revueltas contra la judería de Barcelona en la cual Arnaud salva a unos niños judíos, y el padre de los niños en agradecimiento le entrega un esclavo moro experto en finanzas, llamado Sahat. Con la ayuda de este se hace rico y ayuda a la gente humilde. Así Arnau va ascendiendo en la escala social, y un buen día en el que Barcelona es atacada Arnau toma parte en la defensa y hace huir al atacante.

   Gracias a esto el rey lo nombra cónsul de la mar, lo casa con una protegida llamada Elionor, no muy contento acepta el matrimonio, y toma posesión del castillo de Montbui y las tierras de alrededor, así se convierte en señor. Recorre las tierras para ver a sus siervos y al ver las malas condiciones que presentan abolir los malos usos y declara libre a los siervos de sus tierras. Esto incomoda un poco a los demás nobles catalanes y sobre todo a su mujer.

   Arnau acoge a mar una hija de un bastaxo que se queda huérfana, de la cual Elionor siente celos, y junto con Joan planean secuestrarla y violarla. Pasan los años y se produce otra revuelta contra la judería, queman a un judío amigo de Arnau y este abraza a su hija para consolarla, Elionor lo ve y lo acusa de hereje, es detenido por la inquisición encarcelado y torturado. Personajes importantes como el hijo de Lloret de Bellera, Jaume, o un caballero hijo de Grau Puig y primo de Arnau, lanzan graves acusaciones inventadas, lo acusan de brujería de hacer ritos satánicos, etc...

   Al final gracias a la intervención de un grupo de personas a las cuales Arnau ha ido ayudando a lo largo de la historia como los bastaixos, su hermano Joan, Mar, Aledis ( la muchacha que le acosaba en su juventud), incluso su madre Francesca, que era la dueña de un prostíbulo de Barcelona y que había seguido sus pasos en la sombra, y gracias a la tramas financieras del esclavo moro Sahat, a quien Arnau había dado la libertad años atrás, este consigue salir de la cárcel y que se retiren las denuncias contra él.

  En la cárcel Arnau se da cuenta que esta enamorado de Mar y se casa con ella en cuanto consigue salir, tienen un hijo al que llaman Bernat.

  El libro acaba con la inauguración de la catedral del mar a la que acude Arnau con 63 años, junto con su esposa Mar y el hijo de ambos.

  Ahora  mis nominados, que no están obligados a aceptar el reto solamente si quieren colaborar en el reto. 

   Mis  nominados son:

    Abisaig jem
    Ginebra Blode   del blog amigos de las  letras 
   José Manuél Gómez del blog Metáforas de luces y  sombras
























No hay comentarios:

Publicar un comentario