sábado, 27 de febrero de 2016

TEATRO : " ÉDIPO" Compañia Do Chapito de Portugal

Más simple, más directo, más cómico
       Estuve viendo esta obra con cierto miedo que me iba a aburrir por el estilo de obra terrible que es. Salí con una cierta sonrisa y contenta de la buena obra y bien interpretada  por estos artistas. Me dio el tiempo justo para llegar a mi trabajo en la noche.
             La compañía portuguesa Chapitô presenta hoy en la Complejo Educativo una versión diferente de "Edipo"
    DATOS
Obra. "Edipo"
Compañía. Companhia do Chapitô (Portugal).
Intérpretes. Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas.
Cuándo y dónde. Hoy, 20.30, en Teatro Complejo Educativo.
Duración: 75 minutos
Entradas. 12 euros.

      En Eibar tuvimos el privilegio de ver nacer a la Companhia Do Chapitô en una de las primeras salidas de Portugal, representado "Tal vez Camoes". En esta dos décadas de vida, sus espectáculos se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso de creación colectiva y constante desarrollo que, a través del gesto y de la imagen, traspasa las barreras lingüísticas afianzando su vocación universal. 
    La evolución de esta compañía se ha podido apreciar en las Jornadas cuando han acudido con sus espectáculos "O grande criador" y "Perros que muere no ladra". Todos ellos con gran fuerza gestual y en los que se ha ido incorporando de forma sutil la participación de texto.

      En cuanto a la versión de "Édipo" que ahora nos presentan, lo más extraordinario es que optaron por el humor para contar una historia terrible en la que las desdichas y los infortunios conducen irremediablemente a la muerte. Y es que el humor tiene poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. De modo que el público no podrá parar de reír a pesar del trasfondo oscuro y trágico, sutilmente omnipresente.  

                                                                                                          Teatro  complejo  educativo 




      Llega la segunda obra de las Jornadas de Teatro y es nada menos que una tragedia de Sófocles. Pero quien espere encontrarse túnicas blancas y facciones rígidas va desencaminado. 'Edipo' es el título que presenta la portuguesa Chapitô, una obra reconvertida en comedia, una historia llevada a lo básico de si misma y presentada con el oficio de una compañía acostumbrada al teatro gestual y físico. Se podrá ver hoy en el Teatro de la antigua Universidad Laboral.

  Lo primero que choca en esta obra es un escenario completamente limpio de escenografía. «Para hacer teatro lo primero que necesitas es un espacio vacío, y ahí pueden acontecer muchas cosas», explicaba ayer, aún desde Portugal, Nadia Santos. Ella protagoniza la obra junto a dos actores más, Jorge Cruz y Tiago Viegas, que a falta de adornos llevan todo el peso de la función. «Es una versión muy física. Hemos utilizado solo lo esencial de la tragedia para hacer una historia más simple, más directa y más cómica».
    En ese afán por llevar la obra a un tono distinto del que marcó Sófocles, el equipo puso en marcha un proyecto basado en el trabajo con el cuerpo. La voz, las expresiones y las emociones, son ingredientes añadidos para unos actores que dan vida en escena a más de veinte personajes. «Son cambios muy simples, muy directos, pero el público los entiende muy bien», explica Santos. Esa buena acogida por parte del público ha hecho que la compañía lusa mantenga la gira de una obra que estrenó en el año 2012 y que ha llegado a distintos países. «Creo que es la obra de nuestra compañía que mejor acogida ha tenido por parte del público. Hemos hecho muchas funciones y gusta mucho, recibimos muy buenas palabras al acabar», señala. La gira les lleva ahora a las Jornadas de Teatro de Eibar, un festival que no es nuevo para ellos y al que acuden cargados de ilusión. «Incluso tenemos un grupo de amigos de Amorebieta», destaca la actriz.

      Ritmo diferente
   A pesar de que el programa de mano de las Jornadas anuncia la obra como gestual si que tiene texto, «aunque no será ni el 10% del original», aclara Santos. «Es un texto que está adaptado, planteado de una forma sencilla porque la comedia tiene que trabajar en un ritmo diferente, más inmediato». Eso no impide que el público reconozca la historia, «hay un complejo que conoce todo el mundo y que da una pista sobre la relación del hijo y su madre». Por ese motivo este Edipo llega abierto a todo el público, con una historia terrible, tanto que el público no podrá dejar de reír.

Escrito por  Felix Morcacho  del Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario