jueves, 14 de abril de 2016

EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA DE EIBAR EN SU 50 ANIVERSARIO




Amigos hoy os muestro la exposición anual de Artistas Eibarreses que se puso en marcha el viernes 8 de  abril  al 1 de mayo  para  conmemorar el  50 aniversario de la asociación, en la cual  llevo  ya muchos años exponiendo parte de mis  trabajos como un socio más.  El domingo 10 disfrutamos de una comida de socios para celebrarlo. Donde disfrutamos de una buena comida y  baile. 


          Estas obras de retrato al pastel son las que he presentado este año 

                        

                                                Estas viñetas pintadas al óleo también  las  presenté 




                  Panorámica de la exposición el día de la  inauguración


                                   Pintados al temple por  una gran artista, poeta  y escritora Mª Luisa Blasco 



                                                    Pintado al óleo por un amigo mio Esteban Oroz


             Yo mirando mi obra 


                                                                  Yo con mis  dos   retratos 

El de la pareja  son mi hijo pequeño y su novia regalo que les hice el día de los enamorados.  El otro es un autorretrato mio desde una fotografía.



                                 Panorámica de la sala en el día de  la inauguración

Noticias aparecidas el el Diario Vasco  en esos días


La Asociación Artística cumplirá su 50 aniversario con una gran exposición









Bodas de oro. La Asociación Artística de Eibar celebra en abril su cincuenta aniversario con una exposición que volverá a llenar las salas de Portalea.
Bodas de oro. La Asociación Artística de Eibar celebra en abril su cincuenta aniversario con una exposición que volverá a llenar las salas de Portalea. / FÉLIX MORQUECHO

  •                          Foto de Archivo del año  pasado  estoy en el centro 


  • Todo comenzó en 1966 a raíz de la unión de cuatro pintores eibarreses que tuvieron la idea de poner en marcha esta entidad

  • Fueron cuatro amigos aficionados a la pintura, José Kareaga, Paulino Larrañaga, Dioni Murua y Alejandro Marful, quienes en 1966 tuvieron la idea de crear una Asociación Artística en Eibar. A este grupo inicial se sumaron poco después Fernando Martín, Victoriano Mandiola, Paco Alustiza, Félix Gómez, Cleto Unzueta y José Ignacio Iraegi. Sus primeros trabajos consistieron en organizar exposiciones de artistas locales consagrados, tales como las de Ignacio Zuloaga, Jacinto Olabe y Carlos Elgezua, así como de artistas conocidos de otras localidades.


Fueron muchos los acontecimientos importantes que pusieron en marcha. Entre ellos, cabe destacar, por ejemplo, que en julio de 1968 organizaron una exposición en homenaje del escultor Julio Beobide. Y en 1970 pusieron en marcha la celebración del centenario del nacimiento de Ignacio Zuloaga.






A partir de aquí, esta entidad ha sabido difundir importantes trabajos de artistas vascos y de otros territorios, como en 1971, con la exposición del pintor Simón Arrieta, de Bergara; en 1972, la del dibujante eibarrés Luis Marcano; en 1973, la del escultor eibarrés Carlos Elgezua; y en 1974, otra muestra de pintura del madrileño Ricardo Macarrón y la de su esposa eibarresa Alicia Iturrioz. Cabe destacar, asimismo, la organización en 1975, de la exposición en homenaje a seis pintores vascos: Menchu Gal, J. Barceló, F. Beristain, J. Ugarte, García Barrena y García Ergüin. También en 1976, llegó una magna exposición de ocho pintores contemporáneos: Piñole, A. Hernández, C. Toral, A. Redondela, G. Del Olmo, J. Larramendi, J. Clavo y Jardasano. En 1977 se pudo ver la muestra centenaria del pintor eibarrés Jacinto Olabe, discípulo de Zuloaga; y un largo etcétera que se hace imposible enumerar, dado que gracias a esta entidad prácticamente han pasado los artistas más destacados de Eibar y también del ámbito vasco.




Tienen 170 socios



La Asociación Artística de Eibar, que se legalizó como entidad en 1975, cuenta con 170 socios, entre los que se mezclan los que desarrollan alguna actividad artística, los que colaboran esporádicamente con sus trabajos y los que simplemente les gusta estar en contacto con el arte.



Cuenta con un local en la calle Paguey, sobre el que han pasado múltiples artistas, pese a las limitaciones propias del espacio. «En este momento está ocupado por cinco o seis tallistas y cinco pintores. No hay mucho sitio para más», explican.


En las exposiciones de esta entidad se presentan trabajos de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y estilos: pintura, escultura, dibujo, grabado, talla, cerámica, fotografía... Todo ello hace que la « Asociación Artística de Eibar haya tenido una vida satisfactoria y productiva desde el comienzo de sus actividades, y haya sabido mantenerse con vitalidad y buena armonía hasta nuestros días, después de que hayan pasado 50 años desde su inicio», señala el presidente de la asociación, José Agustín Larrañaga.

También son de reseñar las dos excursiones culturales que se organizan cada año, visitando museos, conjuntos y lugares históricos, bellos paisajes, catedrales, etcétera, que ayudan a consolidar el buen ambiente artístico de la asociación.

Los presidentes que han ejercido la dirección de la asociación desde su fundación han sido: José Kareaga, Dioni Murua, Pepe Txikiena, Dora Arregi, Paulino Larrañaga, Vicente Iriondo, Juan Serrano y el actual José Agustín Larrañaga.

Publicado por Felix Morquecho del Diario Vasco 

La Asociación Artística de Eibar abre una muestra por sus 50 años

La exposición para conmemorar las bodas de oro del grupo puede verse todo el mes en Portalea
Viernes, 8 de Abril de 2016
EIBAR - La Casa de Cultura Portalea de Eibar acoge desde esta misma tarde y hasta el próximo día 30 de abril la nueva exposición organizada por la Asociación Artística Eibarresa con el objetivo de conmemorar el 50º aniversario de su fundación.




Fue en el año 1966 cuando la Asociación Artística Eibarresa inició su ya dilatada andadura.



Lo hizo de la mano de cuatro amigos de la localidad aficionados a la pintura (José Kareaga, Paulino Larrañaga, Dioni Murua y Alejandro Marful) y aunque inicialmente centró su actividad en organizar exposiciones de artistas consagrados (muchos de ellos eibarreses como Ignacio Zuloaga, Jacinto Olabe o Carlos Elgezua), en las décadas posteriores no ha parado de promover actividades artísticas de la más diversa índole.



La exposición colectiva anual o el concurso de pintura al aire libre que la asociación celebra cada año en torno a la festividad de San Andrés son una buena muestra.


DIFERENTES DISCIPLINAS La Asociación Artística Eibarresa cuenta en la actualidad con 170 socios, que practican diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, la talla, la cerámica o la fotografía.

En la exposición habilitada en el edificio de Portalea con motivo de las bodas de oro de la agrupación pueden verse obras de varias de esas disciplinas; una muestra del buen hacer de una asociación que, a sus 50 años, se mantiene llena de vitalidad. - J.L.


Trajeron a Eibar lo mejor del arte vasco

Fueron cuatro amigos aficionados a la pintura, José Kareaga, Paulino Larrañaga, Dioni Murua y Alejandro Marful, quienes en 1966 tuvieron la idea de crear una Asociación Artística en Eibar. A este grupo inicial se sumaron poco después Fernando Martín, Victoriano Mandiola, Paco Alustiza, Félix Gómez, Cleto Unzueta y José Ignacio Iraegi. Sus primeros trabajos consistieron en organizar exposiciones de artistas locales consagrados, tales como las de Ignacio Zuloaga, Jacinto Olabe y Carlos Elgezua, así como de artistas conocidos de otras localidades.



Fueron muchos los acontecimientos importantes que pusieron en marcha. Entre ellos, cabe destacar, por ejemplo, que en julio de 1968 organizaron una exposición en homenaje del escultor Julio Beobide. Y en 1970 pusieron en marcha la celebración del centenario del nacimiento de Ignacio Zuloaga.



A partir de aquí, esta entidad ha sabido difundir importantes trabajos de artistas vascos , como en 1971, con la exposición del pintor Simón Arrieta, de Bergara; en 1972, la del dibujante eibarrés Luis Marcano; en 1973, la del escultor eibarrés Carlos Elgezua; y en 1974, otra muestra de pintura del madrileño Ricardo Macarrón y la de su esposa eibarresa Alicia Iturrioz. Cabe destacar, asimismo, la organización en 1975, de la exposición en homenaje a seis pintores vascos: Menchu Gal, J. Barceló, F. Beristain, J. Ugarte, García Barrena y García Ergüin. También en 1976, llegó otra de Piñole, A. Hernández, C. Toral, A. Redondela, G. Del Olmo, J. Larramendi, J. Clavo y Jardasano. En 1977 se pudo ver la muestra centenaria del pintor eibarrés Jacinto Olabe, discípulo de Ignacio Zuloaga.



                                     Buen jamoncito del agape




                                           Entremeses  del agape 






La comida la celebramos en el único hotel que  tenemos  el Unzaga Plaza  
 ¡¡ Que nos quiten lo  bailao!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario