martes, 23 de agosto de 2016

FIESTAS DE DEBA




Cartel de las  fiestas
                   
Las fiestas comenzaron a las seis de la tarde, del día 14( pero antes  ya  había  actividades festivas). Con el repique de campanas y el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, con la colaboración de los encargados de portar el Santo hasta la ermita de San Roke. Pero lo más concurrido siempre es la calle Portu, que se llena de vecinos para la colocación del pañuelito rojo a la efigie del Santo y el cascabel a su fiel compañero el perro, y todo ello al son de la Marcha de Deba interpretada por la Banda de Música local.

El jolgorio está  asegurado
  Previo a las fiestas se monta la plaza de toros cuadrada en la plaza del Ayuntamiento. Los escaparates de las tiendas se adornan con motivos  las  fiestas de pañuelos o motivos  taurinos

Escaparate de la tienda de ropas Ramos  adornando  tres cuadros  pintados por mi  taurinos 


   Estos actos abrieron un amplio programa de fiestas cuyos primeros compases fueron a ritmo de la música, con la Banda de Música, los txistularis y los gaiteros de Estella, que pusieron las melodías a en todos los rincones de la localidad.


La Fafarre  ameniza   los cabezudos
  Los más pequeños tuvieron la oportunidad de divertirse corriendo por delante de los cabezudos y tratando de no caer en las emboscadas planificadas por los astutos cabezudos que no dudaron en golpear a cualquiera. Los mayores y pequeños también tuvieron la ocasión de disfrutar de la comparsa de gigantes que acompañaron a la música por las calles de Deba.
Gigantes y cabezudos
   El día de San Roque las 19.30 horas, la Corporación realizó su habitual procesión desde el  Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa María acompañada por el Alkate Soinua. Antes de  que el Coro Aitzuri entonara La Salve, de Hilario Eslava, la agrupación local Gure Kai Dantza Taldea interpretaron la Ezpatadantza y la Reverencia.

La fiesta es muy animada
Cartel de las  corridas de toros para tres tardes

  Olía a verano en la villa en cuyo escudo hay un león y un grifo. Oler a verano en Deba significa oler a hortensias del jardín de la casa Gure Etxetxo. Oler a albahaca, la flor de San Roque que muchos llevan en la cinta del sombrero; esa albahaca que ayer lucía bien fresca y olorosa sobre el mostrador del Izenbe. Oler a verano en Deba significa oler a toro, a arena y madera. A cerveza casi helada en los cubos del Atozte. Significa oler a bocadillo en las bancadas de toriles. Bocadillo de lomo con pimientos.

Momento de la 1º  corrida de  toros

La plaza es portátil  cuadrada en la plaza del ayuntamiento

  Por la noche, no pararon la música, fue lo  que predominó durante todo el día. Y para que eso no terminó la sociedad Ozio-Bide, con un acto que ya cuenta con muchos años de tradición, a partir de las 22.30, pasearon los tambores por las calles del municipio, para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Para los  que todavía tuvieron ganas de más, el grupo de romería Ezten Giro, animaron con sus canciones la noche.

                                       22:30 Tamborrada a cargo de la Sociedad Ozio-Bide 
   Las tiendas del pueblo adornan sus escaparates, en este caso presté seis cuadros de mi colección Tauromakia para  que los pusieran.

Escaparate de la  tienda Maxi 10 con dos cuadros de toreros pintados por mi 

   Los novillos llegan a Deba en camiones el dia 14 de agosto. A las seis de la tarde, después del txupinazo de inicio de fiestas, se procede a su desencajonamiento en los corrales de Osio, donde permanecen hasta el día del encierro. Una hora antes del encierro se separan los cuatro novillos  que se lidiarán esa tarde y que correrán el encierro.

Los toros  los  sueltan en el encierro por la mañana
  El recorrido tiene una distancia de 450 metros aproximadamente y su duración no dura más de minuto y medio, lo  que lo hace un encierro breve pero intenso. Previamente a los encierros la banda municipal y los gaiteros de Estella recorren las calles del pueblo tocando la Diana.


Encierro por las  calles de  Deba
  En los encierros sueltan los toros que se torean en las corridas como en San Fermin. Deba ha sido siempre tierra de toros. La presencia del toro en Deba se remonta a la prehistoria como lo atestiguan las cuevas de Ekain y Urtiaga, donde además de pinturas rupestres se encontraron restos óseos de grandes bóvidos del paleolitico.



Las novilladas, la sokamuturra, las vaquillas emboladas o los encierros forman parte de una importante tradición entre los debarras. La primera noticia escrita data del año 1601 (Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Deba) y dice así ". Y tres ducados que pago a Joan de Echaniz por un toro que dio para correr el dia de San Roque".
Hoy el encierro es uno de los festejos más populares y con más estimación de cuantos se organizan en las fiestas. Los encierros de Deba, además de una vieja costumbre, son únicos en la comunidad Autónoma Vasca, porque no hay otra localidad en ésta  que celebre sus encierros con los novillos que por la tarde serán lidiados y muertos a estoque en la plaza de toros.
Escaparate de la tienda Maxi 10 con traje  típico de las  fiestas  y pañuelo y  cuadro pintado por mi 

Niños llevando a San Roque en procesión 

 El  3º  dia  los protagonistas fueron los niños, por este motivo se han organizado juegos por la tarde, aunque por la mañana el encierro reunieron a muchos niños para correr por delante de los astados.


Niñas  vestidas de pescadoras

   Al mediodía, el pasacalles y el desfile fue los protagonistas. Este año también hubo opción de  que el alcalde coloque el pañuelo a los niños nacidos entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016, este acto será en salón de plenos del ayuntamiento.
Vaquillas  para los niños

  Al anochecer la música fue la protagonista con el grupo de jotas Alma de Navarra. En la carpa continuaron los conciertos con los grupos Ankhar, Bad Sound System y The Nephews. y por las noches fuegos artificiales desde la playa.



                                                                                                Video de fuegos  artificiales desde la playa

 Este año solo he podido ir a pocos actos porque trabajé pero son unas fiestas estupendas y divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario