miércoles, 31 de agosto de 2016

PASEO POR LA ORILLA DEL MAR




   Hoy me apetece mostraros un lugar donde solemos ir a pasear mucho a la orilla del mar. Está entre Getaria y Zarautz. Es un paseo sobre un voladizo sobre la orilla del mar. Si hace buen tiempo es muy agradable pasear por allí. En este caso hizo un día que era más para pasear que para tumbarse a tomar el sol. Sales de casa te pones calzado cómodo y a caminar.

                                            
                                             Cartel de la carretera donde se termina o empieza el límite del pueblo


   Dejamos el coche aparcado en alguna calle o en el aparcamiento al lado de puerto y pasamos alrededor del puerto y la playa o subimos por la calle central y salimos al Monumento Juan Sebastián Elcano.


Sentada  en el puerto de Getaria

  En este caso callejeamos durante un par de minutos por Getaria y salimos donde está el de Monumento a Juan Sebastián Elcano subimos desde el puerto y por la calle central. Una vez al pie del monumento, una buena opción es visitarlo, ya que es gratuito, y un perfecto mirador.

Monumento Juan Sebastián Elcano
  En este punto emblemático de Guetaria no ponemos en marcha, la ruta no tiene pérdida, pero siempre es interesante saber la distancia que se recorre, son unos 4 kms. entre los dos pueblos. 

Voladizo donde va el paseo
   El paseo en sí se construyó paralela a la carretera N-634 que recorre todo el litoral guipuzcoano, de hecho está construido como un saliente o voladizo de la misma. No es un paseo muy ancho porque el entorno no lo permite, pero suficiente como para que ande bastante gente en un sentido y en el otro, principalmente caminando o corriendo, aunque también se suele ver alguna bicicleta, cuyo uso, si no me equivoco, teóricamente no está permitido.

 En el alto se aprecia la playa de  Malkorbe de  Getaria
    Hacemos una parada para contemplar la playa, el mar, esta playa al estar resguardado por el puerto no tiene oleaje y es un buen lugar para el baño de los niños. Getaria tiene un maravilloso paisaje. 

Puerto de Getaria, la playa  y el ratón
   Al salir de Getaria, cuando llevamos recorridos algo menos de 10 minutos llegamos a las últimas casas de la villa, donde nos quedamos embelesados viéndolas, no solo por su belleza, sino por su ubicación, ¡no nos importaría tener una de estas!
                                                 
Casas ubicadas al otro lado de la carretera en un lugar envidiable para las vistas

Casas de la villa




 Gaviotas  en las rocas y dia  de sol
   El paseo no es excesivamente ancho, pero caben dos personas al mismo tiempo, se encuentra bien acondicionado, ya que a lo largo de este hay varias fuentes, e incluso baños, cuando alcanzamos la mitad del recorrido, llegamos a un mirador, elevado un par de metros por encima del paseo.

Este día el cielo  tenía este  aspecto 
     A pesar de estar nublado, el día es bastante bueno, la temperatura es agradable, y eso hace que a pesar de ser tarde, nos encontramos bastante gente caminando, corriendo e incluso en bicicleta.
                   
Olas rompiendo en las  rocas
  Cuando hay temporal el espetaculo está asegurado, hay que tener precaución de calcular cuando estalla la ola para pasar y no mojarte.

El mar con la marea alta y muy bravo el agua llega hasta el paseo

                 
Yo en el mirador, foto de otro paseo 
                                       
  Aprovechando que hay tres bancos en el mirador, hacemos una parada técnica, descansamos en uno de ellos, mientras disfrutamos de las vistas, que hay desde este mirador y desde el cual,  podemos ver la población de Getaría, situada junto al Monte San Antón, que era una isla, y se unió mediante un istmo artificial, dándole la forma de ratón, por lo que este monte es conocido también como "el ratón de Getaria".

En esta foto está la marea  baja y se aprecia el ratón de Getaria desde el mirador
Comienzo de   Zarautz

  El paseo no es excesivamente ancho, pero caben dos personas al mismo tiempo, se encuentra bien acondicionado, ya que a lo largo de este hay varias fuentes, e incluso baños, cuando alcanzamos la mitad del recorrido, llegamos a un mirador, elevado un par de metros por encima del paseo.
                                               Túnel donde  se divisa ya Zarautz

  Pasamos este túnel de roca donde se divide la carretera nacional la otra parte queda el lado del mar, una vez pasado este lugar nos encontramos con el pueblo de Zarautz.

Puerto con marea  baja y se ve  el arenal
   Tras dejar atrás la curva y el mirador, llegamos a la altura de un pequeño puerto, donde los pescadores, dejan sus txalupas. Cuando la marea está baja está quedan embarrancadas en la arena, y cuando la marea está alta, los jóvenes lo utilizan como piscina.


Puerto con marea media  subiendo los jóvenes se bañan y se tiran del  trampolín o palo
  Aunque solo llevamos recorridos poco más tres kms.  aprovechamos en este punto para descansar y disfrutar de las vistas con el azul de mar que inundando el horizonte, y el arenal de la playa de Zarautz, que cuenta con ser la más grande del País Vasco, y una de las más extensas del Cantábrico.


                                  

Palacio de Narros, declarado Monumento Histórico Artístico, este palacio fue construido en 1536 como residencia de verano, para las personas importantes de la época como la reina Isabel II.


   Bajamos un corto tramo de escaleras, y enlazamos con el paseo que va hacia el Malecón y que en sus primeros metros transita junto al arenal de la playa de Zarautz, donde un grupo de niños buscan cangrejos entre las rocas y la rasa mareal.

   La rasa mareal, cuando está la marea  baja  se ven todas las rocas                      



Mi marido junto una  escultura, un día os mostraré las que hay a lo largo del Malecón en Zarautz

                                         
  Nos detenemos unos instantes para verlo la playa, después continuamos por el paseo marítimo. Nos sentamos a tomar en café en una cafetería del malecón y llegamos hasta el Restaurante de Karlos Arguiñano, donde finalizamos la ruta. 

Tomando café  en el paseo de la playa 

  Alguna vez hemos comido en Arguiñano, pero me gusta más comer en el restaurante de la cuñada "KirKilla" es más pequeño y ponen muy bien. Está en la calle Santa Marina

Restaurante  Arguiñano 
  Aquí el arenal se ensancha y es donde se concentran los surfista. En los días de playa, es habitual ver sus característicos toldos abiertos, pero hoy no es día, y se encuentran plegados, en la playa apenas hay cuatro bañistas y la mayoría de los que están se encuentran practicando surf.  
           



En unos de estos chiringuitos, hacen sombra y son miradores, casi al final del paseo, nos detenemos para contemplar el paisaje y la playa.
Final del Malecón  a la  Altura de  campo de golf 
                                   
   Hacemos un alto en el camino y volvemos  sin pasar por una heladería y comprar un helado emprendemos el camino de vuelta otros 4 kms. o más  hasta llegar a donde tenemos aparcado el coche en Getaria. Al final de la caminata nos haremos más de  10 Kms.

Playa de  Gastetape en Getaria  en esta si hay olas y es de piedras
Casi finalizando el paseo, nos quedan dos opciones, bajar hacia el puerto y subir al Monte San Antón, donde tenemos unas fantásticas vistas de toda la costa, y en especial de Getaría, o continuar unos metros hasta el, que es la opción que nosotros escogemos, para ir a coger el coche.


Volviendo de la caminata en un dia  con buen tiempo 
   Volvemos a casa con una agradable sonrisa de haber cumplido nuestro objetivo del paseo. Espero que os haya gustado este lugar.                    










































  

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar