jueves, 15 de septiembre de 2016

GETARIA , Un pueblo con encanto

El otro día os hable del paseo que hay entre Getaria y Zarautz y hoy me voy a centrar en este pequeño pueblo pesquero de Getaria y espero poder informaros para que os queden ganas de visitarlo. Getaria es un precioso pueblo pesquero donde se  puede disfrutar del entorno, y comer un buen pescado asado a la parrilla, recién sacado del mar en uno de sus muchos restaurantes, acompañado de vino blanco local, el txakolí. Getaria está situado en el golfo de Bizkaia a unos 25 kms. de Donosti y a escasos 4 kms. de la ciudad costera de Zarautz. Su entorno forma un paisaje que para mi lo hace ser uno de los pueblos más bonitos de la costa guipuzcoana. Tiene montañas, playas, un puerto y un casco antiguo que enamora a quien lo visita.


Txalupa colocada en la rotonda de la carretera nacional 
Getaria es un municipio conocido por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano que fue el primero en dar la vuelta al mundo.Tiene una población de menos de 3000 habitantes en invierno pero en verano se multiplica con sus veraneantes.

Yacimiento en investigación de los orígenes de Getaria

Un poco de historia

Los primeros vestigios de ocupación humana en Getaria se remontan a la Edad de Bronce y están relacionados con la cultura pastoril de aquel momento. Será con Roma cuando, a través de sus geógrafos, Getaria comience a entrar en la historia. Existen indicios de que por entonces se ubicó un asentamiento romano, probablemente el citado por diversos autores con el nombre de Menosca.

Desde el  alto del Museo Cristóbal Balenciaga

La historia de Getaria arranca de una fecha sin determinar. Tal imprecisión se debe a la pérdida del documento que dio origen a la villa, el fuero. Su artífice fue el rey Sancho VI de Navarra, que hacia finales del siglo XII distinguió con su concesión a los pobladores del enclave costero. En los años siguientes, Getaria fue objeto de un cambio político radical, Alfonso VIII de Castilla conquistó Getaria en el año 1200 y se apresuró a confirmar su fuero (1209).


Tiene una belleza como pueblo costero de los mas  bonitos de País  Vasco  playa  Malkorbe

Tiene la característica de ser un pueblo que en la zona baja a nivel del mar tiene las playas, el puerto y el resto del pueblo hay que ir subiendo en cuesta. Hasta el monte donde  está rodeado de viñedos  que tiene unos caldos de vino blanco el Txakolí.

Calles en cuesta  adoquinadas del casco antiguo
Un hecho a destacar en la historia de la villa sucede en 1397, cuando en la iglesia de San Salvador se instituye la Hermandad de Guipúzcoa, germen del actual Territorio Histórico. Getaria, importante puerto mercantil y pesquero desde la Edad Media, ha sido incendiada y destruida varias veces. En 1628, en su bahía se libra una importante batalla naval entre las escuadras francesa y española, siendo deshecha esta última y quedando la villa destrozada.

Iglesia de San Salvador gótica del siglo XV
En 1628, en su bahía se libra una importante batalla naval entre las escuadras francesa y española, siendo deshecha esta última y quedando la villa destrozada. Durante la Guerra de Independencia, en noviembre de 1811, Getaria es tomada por las tropas francesas, quienes la abandonan en 1813, no sin antes causar gravísimos desperfectos.

En el puerto pesquero

La vocación marinera ha sido tradicional en Getaria. Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos. Hoy en día la pesca de bonito, besugo, rape, chicharro y buenos mariscos, que en sus restaurantes los preparan asados sobre parrilla están riquísimos. 
Vistas desde la  atalaya del monte Antón y playa de Gaztetape
El Monte Antón es una de las principales del País Vasco. Desde ella se otea toda la costa vasca extendida entre los cabos Higer y Matxitxako. Se observan las embocaduras de todos los puertos de Gipuzkoa, así como de los ubicados en el tercio oriental de Bizkaia. El sistema atalayero del monte San Antón consta de dos puestos de atalayas, uno situado en la cumbre del monte y otro sobre el peñón que se yergue en su extremo norte. Son hoy día visibles la caseta de la atalaya, popularmente conocida como Katxapo, obra del siglo XX, y una pequeña torre de atalaya cilíndrica, situadas en ambos puestos atalayeros respectivamente.
Monte Antón,  playa  de Malkorbe, parte del puerto y la Iglesia de San Salvador
La playa de Malkorbe es más tranquila está en el extremo este es playa de 420 m. de arenal y aguas tranquilas y la playa de Gaztetape tiene más olas y sopla más el viento es idónea para surfistas.

Playa de Gaztetape tiene más oleaje y  en ella  se hace surf

Las atalayas en el pasado con diversas funciones que resultaban fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas de cada localidad. En primer lugar, se observa y se avisaba de la llegada de galernas y tormentas, así como de buques de guerra o corsarios enemigos para que todas las embarcaciones de pesca se refugiaran en el puerto. En segundo lugar se vigilaba la presencia de ballenas y de bancos de peces para que los pescadores acudieran lo antes posible a su captura. La observación de las ballenas fue una función fundamental, sobre todo, durante la Edad Media, ya que su captura constituyó el principal recurso económico que posibilitó la creación de localidades como Getaria. En tercer lugar, se avisaba de la presencia de grandes barcos que pretendían arribar al puerto y que precisaban ser remolcados, para que los marineros de Getaria acudieran en su auxilio. En cuarto lugar, se contabilizaba el tráfico naval de los restantes puertos de los alrededores con el fin de obtener una información que resultaba de vital importancia para negociar los precios de las mercancías que aportaban al puerto los mercantes extranjeros, en general.






Casco Antiguo y casa torre
Getaria destaca por el conjunto formado por su casco antiguo. El casco antiguo de Getaria
se ubica entre el tómbolo que une el monte San Antón a tierra (donde se  encuentra el puerto)
y la cornisa que domina el tramo de costa de Getaria, debiendo salvar para ello  importantes
tramos.

                                                     Frente de mar  y de las murallas


Consiguió rechazar el intento de desembarco francés durante la batalla de Getaria
(23 de agosto de 1638, Guerra de los Treinta Años), lo que echaría al traste los
planes de Richelieu de conquistar Gipuzkoa. “Tronpape”: sobrenombre de la
Puerta de Mar fortificada, situada en el extremo W del frente de mar.
Construida a partir 1567, durante el reinado de Felipe II. Constaba de una
plataforma superior para artillería, paso cubierto con bóveda a prueba de bomba y
batería de dos piezas. “Katrapona”: plataforma artillera del flanco E de la muralla.
Las primeras menciones a la misma datan de la primera mitad del s. XVI.
Baluarte: Probablemente diseñado por el ingeniero militar Antonio Gandolfo.
Su construcción se inicia tras la batalla de Getaria del año 1638 para mejorar
las defensas de Mar de la villa y puerto de Getaria y concluye durante la
Guerra de Devolución (1667-1668). Hoy día sobre este baluarte se apoya la
escalera que desciende al puerto desde Katrapona plaza, pero son visible su
frente oriental y la moldura decorativa que sobresale de la línea de la muralla.






























La calle continúa a través de un túnel excavado bajo la iglesia. Dicho túnel fue en sus orígenes utilizado con fines defensivos,
                                    en los tiempos en que la iglesia pertenecía a la muralla que rodeaba el pueblo. Pasadizo  debajo de la  iglesia hacia el
casco antiguo



























Su plano es rectangular con calles longitudinales paralelas y cantones 
transversales. Los desniveles se salvan con escaleras y fuertes pendientes. 
Originalmente el conjunto estaba amurallado y torreado, aunque actualmente
casi no se conserven estos elementos. Es llamativo y muy conocido un pasadizo 
que pasa bajo la iglesia de San Salvador y que une la Calle Mayor (Kale Nagusia)
con las escaleras que llevan al puerto. Este pasadizo recibe el nombre de Katrapona
y es un vestigio de las antiguas defensas. Entre los monumentos que se encuentran en
el casco antiguo destaca la Iglesia de San Salvador y varias casas-torre de piedra
y de notable antigüedad. 

 

                                                                                     

He tenido problemas a poner estas  ultimas fotos, espero que

no os importe ver así el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario