sábado, 8 de octubre de 2016

LA VENDIMIA




Con los primeros días del otoño llegan el tiempo de la vendimia, os quiero enseñar unas pinturas que pinte que tienen que ver con la vendimia y las uvas.

Cepa pintado al óleo (73 x 60 cms.) M Carmen Piriz
  
Cuando la uva ya estaba madura y con el fin de fijar la fecha de comienzo de la vendimia, el alguacil, a toque de trompeta, daba el pregón por las calles para "ir a ver las viñas", diciendo más o menos lo que sigue: "Por orden del señor presidente de la Hermandad, se hace saber que mañana, al toque de campana, se irá a ver las viñas". Se escogía un día de fiesta para este fin, y no se podía entrar en los viñedos hasta que el toque de una de las campanas de la iglesia levantaba la veda. Iba toda la familia para probar las primeras uvas de la cosecha del año, y se llevaba una cesta para traer unos cuantos racimos a casa. Cada familia recorría sus viñedos y, tres horas después, volvía a sonar la campana para indicar que la entrada quedaba de nuevo prohibida hasta que comenzara la vendimia. Se cortaban los racimos con cuchillos, navajas y se iban colocando en cestas. Cuando la cesta estaba llena, se volcaba en un cenacho y, cuando también éste estaba completo, los hombres lo llevaba hasta el carro y lo desocupaban en los cestos que después se transportaban a los lagares para su prensado.

Os muestro unas variedad de mis primeras acuarelas, no son muy buenas pero las conservo con mucho cariño.


(40 x 30) acuarela

Desde la tramada del sobrio sarmiento 
a la tibia falda desciende el racimo 
gozoso de darse 
para ser en el trullo mecido y jugar, saltarín, a torrentes en la siempre viva caliente del vino...






Ensayando hice estas acuarelas de racimos de uvas, dos las vendí. El resto están en mi cocina.

      
Acuarela (30 x 40 cms)
Racimo Acuarela(30 x 40 )
Uva blanca acuarela (30 x 40 )
     
Racimo de uvas acuarela ( 40 x 30 cms.)
Este Ultimo es una cepa pintada en óleo, es de mis primeros óleos. las fotos no son de muy buena calidad. soy muy mala en fotografía.

Capa de uvas ( 73 x 60) pintado al óleo
 Esta otro  cuadro  representa la vendimia en el siglo pasado. La cara de la mujer agachada es la mía.

Vendimiando pintado al óleo (81 x 65 cms.) Autora M. Carmen Píriz

Esta otra puntura fue un encargo de mi peluquera que le gustó el mio en una exposición. Yo le hice otro parecido y la mujer que está de pie le pinté su cara.


Vendimia (81 x 65 ) pintado al óleo por M.  Carmen Píriz
Pinté esta cepa al comienzo de los años que comencé a utilizar el óleo. Estos dos bodegones los tengo en mi comedor.
Cuadro en mi comedor
Este es el lugar elegido para la casa de mi peluquera. sobre la  chimenea.


Pintura colocada en el lugar de la casa de mi clienta sobre la chimenea


¡Espero que os  guste  estas pinturas mías!





No hay comentarios:

Publicar un comentario