martes, 25 de octubre de 2016

VISITA A ORBANEJA DEL CASTILLO EN BURGOS

El sábado día 15 estuvimos por fin en Orbaneja del Castillo. Esta vez fuimos por Bilbao, Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Soncillo y Orbaneja. Creo que se podría  ir por otras carreteras  subimos dos puertos por carreteras comarcales. Al final llegamos después de 2 horas y media. El entorno es espectacular, nos encantó merece la pena ir, sea de donde sea. 

El pueblo desde un camino que subimos para verlo desde allí

Orbaneja del Castillo es una localidad situada en la provincia de Burgos comunidad autónoma de Castilla León, comarca de Páramos. Pertenece administrativamente al municipio de Valle del Sedano, aunque tradicionalmente era un enclave independiente. Es una localidad situada en el límite con Cantabria, ubicada entre Valderredible y Escalada.

Esta casa  con estilo medieval 
Orbaneja del  Castillo se caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua.  

Desde esta cuesta  se sube a varias  rutas de caminatas por alrededor  de los riscos.

Comimos en un restaurante del lugar. Un menú de 16 € y como yo soy de las que me gusta comer comida de pueblo, nos pedimos dentro de lo que nos ofrecía el menú: Morcilla del lugar de aperitivo, unos garbanzos con callos, mi marido una sopa castellana,  chuletillas de cordero, y de postre tarta de quesada y tarta de tres  chocolates. Todo muy bien preparado y rico.
El castillo
Esta casa que al parecer era un castillo estaba cerrado. La villa está considerada como Conjunto Histórico desde el año 1993.

Sus casa son de piedra y mantienen los balcones de madera de estilo cántabro.

La Cueva del Agua ha motivado el interés para diversos estudiosos de la geología y ciencia afines. De ella parte un arroyo que atraviesa la población para después caer en cascada hacia el Ebro que pasa al lado.

Saliendo de La  Cueva del Agua

El nacimiento del arroyo que  después  al bajar por el pueblo forma la cascada.

Por un euro y medio entramos a ver la cueva, el arroyo nace en la cueva, pero la verdad no está muy preparada para visitarla y sólo los más osados y trepadores pueden ir hasta el nacimiento. Nosotros no nos arriesgamos a ir hasta donde nace, aunque tenia luz artificial estaba resbaladizo y escarpado. Había otras cuevas como pero estaban cerradas. 

Desde la  entrada de La Cueva del  Agua

Estas fuentes forma el arroyo a la salida de la cueva.
Uno de sus lugares más famosos como es la Cueva del Azar, arte rupestre, es Bien de Interés Cultural, desde 1985. Que no vimos.
Es  preciosa y espectacular
Cuando llegamos al lado de la carretera está esta preciosa cascada, no llevaba mucha agua, pues el otoño ha sido seco por allí, como todo el norte.



A las horas que llegamos conseguir una foto son que haya gente  casi fue un milagro


Mi marido y yo en la cascada. 

El agua sale por un puente debajo de la carretera y se posan las aguas en una tonalidad azul turquesa que hace aún mas  bello el lugar.

Lagunas que se forman con el arroyo , que van a desembocar al Río Ebro más abajo 

Me  gustó mucho  ese colorido en el agua.


Delante de nosotros iba una familia con niños y los niños buscaban los camellos y entonces es cuando yo miré y si que tiene formas de camellos.
 Estos  rocas se forma  con el aire y estas   si las observas  tiene  un hueco parece  dos camellos. 

Subiendo hasta un mirador está esta casa bajita muy curiosa con unas ventanas ojivales signos que la verdad no supimos que significaban, tampoco preguntamos. Me llamó mucho la atención y sacamos la foto.
Casa que encontramos por el camino  de estilo   con las  ventanas ojivales  y unos signos

El pueblo actual se originó en la Edad Media. Su topónimo deja claro que había un castillo.

Vivieron mozárabes venidos de Al-Ándalus. Era un pueblo con aljama, de la que queda el recuerdo en los nombres de las calles. 

Los Templarios levantaron el Hospital de San Albín.
Los Reyes Católicos le dieron el título de villa.

Este pueblo estaba incluido dentro de la diócesis de Santander, en el arciprestazgo de Cejancas, junto con Turzo, Bricia, Cilluelo de Bricia y otros pueblos de este entorno.


Mi marido caminando hacia el mirador
En el año 1827 Sebastián Miñano y Bedoya especificó que tenía 38 vecinos, 160 habitantes y producía trigo, cebada, centeno, yeros, legumbres y toda clase de frutas.

Iglesia de Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 47 habitantes, 27 hombres y 20 mujeres. Os dejo  un enlace para que podáis  ver  su historia completa.

                 https://es.wikipedia.org/wiki/Orbaneja_del_Castillo#Historia

Esta es la entrada a una cafetería u hotel que  estaba cerrada
Todo el pueblo está rodeado de estas rocas que hacen que el río Ebro formen las hoces. Que no las visitamos, para eso tenemos que volver y quedarnos todo el fin de semana, que  seguramente  volveremos a  disfrutar de tanta naturaleza. 

En estos riscos esta el mirador
La vuelta seguimos la carretera y ella misma nos sacó por otros pueblos que fuimos a parar a Reinosa (Cantabria) desde allí eran más kms. pero mejor carretera y autovía para la vuelta a casa . Como era temprano nos paramos en Laredo a visitar a mi cuñada hermana de mi marido.
Laredo  antes de hacer  el puerto nuevo  desde la Atalaya
Vistas de la playa  desde la carretera
En otra ocasión os mostraré esta preciosa villa marinera donde hemos pasado muchos veranos cuando éramos jóvenes y con mis niños. Todavía hoy vamos de vez en cuando una escapada.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario