martes, 29 de noviembre de 2016

UN BACALAO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Hoy os voy a contar  un poco como es el XXIV concurso del bacalao de Eibar que se celebró el domingo 27. Previo al tradicional concurso, la Cofradía del Bacalao celebró su capítulo número 23, una cita que ensalza a los amantes de este pescado y que, al mismo tiempo, reconoce el trabajo de distintas personas y entidades. Este año, los ojos de estos aficionados a la gastronomía se han dirigido a la cultura, homenajeando al escultor José Zugasti, al escritor Asier Serrano y a Carmen Agirre, eibarresa viuda del zumarragarra José María Busca Isusi, primer divulgador de la gastronomía y de las bondades de la alimentación sana. Un total de 14 cofradías gastronómicas, la mayoría de ellas vascas, recorrieron las calles de Eibar dando colorido al agradable día.




                Concurso de Bacalao al pil-pil
 El nombre de “pil-pil”, viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar “pil” alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado.

El jurado probando y debatiendo para nombrar a los ganadores 
El concurso del Bacalao al Pil-pil comenzó a las 10 h. de la mañana en la carpa de la Plaza de Unzaga y este año se presentaron  36 parejas. El concurso del bacalao estuvo amenizado con el coro de voces Kaletan Kantuz que dedicaron la canción "Oi Ama Euskal Herri" al cantante madrileño Ramoncín que paseaba por la zona del concurso tras haber ofrecido un concierto el sábado en el frontón Astelena. los ganadores del concurso este año fueron:
   1º premio Roberto de los Toyos y Agustín Aguirre.
  2º  premio Jesús Mª Diez Varela y Arturo Lázaro.

3º  premio Aitor Gerrikabeitia y Ricard Mceiroy.

Ganadores  con los del jurado

El jurado fueron: Mireia Alonso, Jesús Artolazabal, Josu Mugerza, Xabier Osa, Josema Azpeitia, cocineros Aitor García Buendía y Peio Amiano periodistas, que destacaron el nivel mostrado por todos los chefs.


vista de los concursantes en plena faena preparando el Bacalao  al pil-pil

Concejal de Cultura Patxi For y su esposa

Parte de parejas concursantes que les saqué fotografías y no les importó. 






El buen humor en la cocina para que salga todo rico-rico


Este dos con dos delantales muy aparentes


Del centro burgalés

Las chicas meneando la azuela para que salga la gelatina y espese la salsa.







Todos puestos en faena y dale que te pego a la cazuela para que  salga el pil-pil 






Representantes de las Sociedades, centros y particulares participan




Participó hasta el cura párroco











HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL BACALAO DE EIBAR
Cofrades en desfile por las calles de Eibar 
En la localidad de Eibar en las fiestas patronales de San Andrés (30 de noviembre) se venía celebrando un concurso de bacalao desde el año 1,973 y organizado por una cuadrilla de amigos con una gran tradición entre los Eibarreses y contaban con la participación de Sociedades Gastronómicas, Grupos Culturales, Deportivos, personas particulares etc.

Cofrades  desfilando por las calles de Eibar


Con el paso de los años la monotonía del concurso hace que este decaiga y se vaya perdiendo hasta el extremo de que un año solo se presentaron cuatro parejas lo que dio paso a dejar de organizar el concurso y en su lugar efectuar una demostración de preparación del bacalao cara al público y darlo a degustar ya cocinado.

Cofrades desfilando por las calles de Eibar 
Viendo el éxito que se obtuvo con esta demostración y degustación, nos reunimos en el Ayuntamiento de Eibar los pocos nostálgicos que quedábamos de los ya desaparecidos concursos de bacalao encabezados por Ángel Elizondo y seguidos por José Ignacio Ibarzabal, Emilio Gutiérrez, Jesús Mª Mendicute, Jesús Mª Murua, Juan Echaburu etc., para estudiar de alguna manera potenciar la preparación y consumo de Bacalao en Eibar. Para ello, decidimos organizar un Maratón de Bacalao en Eibar con la preparación de 500 Kilos de bacalao en una sola jornada. Después de muchas reuniones, contactos con empresas de cocina etc. Y contando con colaboración de varias Sociedades Gastronomitas y el Ayuntamiento de Eibar, decidimos celebrar el “1er Maratón de Bacalao Ciudad de Eibar” el día 27 de noviembre de 1.988, (y el 28 de noviembre de 1.999 el 2º maratón donde se cocinaron 1.000 kgs.)
Indumentaria de las capas de los Cofrades
El éxito del primer maratón fue total. Se cocinaron 515 Kgs. Con 750 Gms. Comenzando a las 6 horas y para las 12 del mediodía ya estaba todo preparado y vendido. La recaudación por la venta de este Bacalao fue íntegramente al Santo Hospital. Posteriormente se han seguido celebrando estos eventos hasta el año 2.004 en las Sociedades Gastronómaicas que participaron en este 1er. Maratón fueron: Legarre Gain, Edoser Estrella, Elakor, Supermar, Eroski, Asolaberri, Beti Jai, Ipurua,Zatarrak Saispe y Bekuak. Los patrocinadores el Ayuntamiento de Eibar, Lakor , Supermar Eroski y Bolintxo.
También se le ofrece a los niños o jóvenes participar en concurso se hace el domingo  anterior 
Participaron 27 parejas de distintas modalidades de edad, y de aquí pueden salir futuros cocinero/as excelentes.
 Angie Alfonso e Itziar Larzabal (14 -16 años) y Maider Ana Arrazola y Portugal (12-14 años)

 Ganadores de este año 

En el año 1.993 decidimos crear la Cofradía del Bacalao de Eibar, para potenciar el consumo y conocer la preparación del bacalao. Para ello desde el año 2.004 se viene celebrando un concurso ínter escolar de preparación de Bacalao al Pil-Pil en dos categorías; A.- de 12 a 14 años y B.- de 14 a 16 años, viniendo a participar una media de 34 parejas.



Uno de los Cofrades probando el bacalao
Otro de los eventos que organiza esta Cofradía es el concurso de San Blas (postre típico) el día de San Blas, pudiendo participar toda persona que desee. Así mismo La Cofradía organizado concursos de Marmitako coincidiendo con las fiestas patronales de San Juan. Y como no, el domingo anterior al día de San Andrés en el mes de noviembre el Capítulo Anual.

Concursante preparando el Bacalao
                              JURAMENTO DE LA COFRADÍA
Cofrades haciendo el juramento

Extendiendo vuestra mano derecha sobre esta cazuela del bacalao al pil-pil y en presencia del Consejo Magistral y todos los cofrades de diferentes cofradías como testigos.



¿Jurais o prometeis defender, recuperar y promocionar en todo tiempo y lugar el bacalao en las distintas formas de preparación de este manjar?



Ya que os habéis comprometido, yo el Gran Maestre de Bikallauaren Kofradixia, os nombre cofrades de....... y os confirmo con el bastón de mando.
Koro Gurtuz

HIMNO DE LA COFRADÍA 
ZEINEN JANARI GOZOA    
                                                              DEN KAKAILA PREJITUA                                                                 
PATATEKIN NAHASTUA
EDO PIPER GORRITUA
PIL-PILEAN BERDINGABE
NAHIZ TOMATEZ HORNITUA
ARRAIN ON ASKO DA BAINA
ZUREA DA MERITUA
EZAGUTZEN ZAITUSTE
MUNDU ZABALEAN
ITSASIAK HAIZA
BERE MAGALEAN
GURE ESKUETARA
HELTZEN ZARENEAN
ARRAIN DENETAN MAITATUA
ZARA BETI ZUKALDEAN.
EIBARKO KOFRADIA
BAKAILAUAN DEFENTSAN
ZU NOLAKUA ZAREN MUNDUAK JAKIN DEZAN
GU GARA KOFRADE
OSO HARRO GAUDE JAKIETAN ZU ZARA
GURE ERREGE. 
                 Himno de la Cofradía             

Qué deliciosa comida
predijo DEN KAKAILA

O pimienta roja
mezclar patatas

Incluso suministro de tomate
PIL-PIL único
Con méritos
Pescado en un montón, pero
papel adhesivo de parabrisas
saber en todo el mundo
pescado amado por todo el mundo
su regazo en nuestras manos
cuando esté el gremio en el cielo
Siempre cocinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario