jueves, 1 de diciembre de 2016

Feria Agrícola y ganadera de San Andrés en Eibar


Hola Amigos ayer fué el día de San Andrés, patrón de Eibar y de la Residencia San Andrés donde trabajo. Aunque no tenía fiesta por la mañana en mi trabajo, la cogí forzosa, tuve anteayer un accidente trabajando y tuve que ir al médico. Me dieron la baja, salí al ambulatorio que hoy no cierran y de paso que fuí a llevar la baja a mi empresa. Nos dimos una vuelta por la feria. Un poco tarde cuando ya muchos puestos habían vendido parte de sus productos. Como os mostré hace poco por San Martín la feria agrícola y ganadera en Ermua, esta es la de Eibar. Ayer el día fue excelente y como cae entre semana acudieron casi todos los eibarreses.

Cartel anunciador  ganador en concurso de las Fiestas de San Andrés
por Juan Diego Ingelmo



Fue la XXX VIII Feria de San Andrés y comenzó a las 9:30 de la mañana donde el jurado recorrió todos los expositores para valorar la preparación de los mismos. Se presentaron 74 expositores repartidos entre 1500 metros cuadrados, en diferentes puntos del centro. Productores de Bizkaia, Guipúzkoa, Alava y Navarra en la que se han puesto a la venta, frutas, verduras, pan, quesos, miel, chacolí y flores.
Algunos expositores cuentan con el mínimo detalle para su presentación.
                    
Están presentes tres caseríos eibarreses: Guisasola y Loixola, con sus puestos de verduras, y Sosola con su puesto de pan.
Toda clase de frutas y verduras que se dan en estas tierras 


En cuanto a los productos que se pondrán a la venta destacan los de verduras, con productores de Berriz (4), Mallabia(3), Markina-Xemein(1), Elorrio, Mundaka, Zamudio, Eibar(2), Ispaster, Bergara, Soraluze, Berango, Aramaio Gatika y Aulestia.

Bien lo saben en el caserío eibarrés Loixola, que se llevó a casa tres trofeos, el de mejor caserío eibarrés, el primer puesto en verdura y mejor presentación. En esta última categoría los de casa coparon los premios ya que el segundo puesto fue para el caserío Guisasola.El resto del palmarés se completó con el segundo puesto en verduras para el markinarra Alejandro Arrieta, los caseríos Oñatibi de Gabiria y Eguzkitza de Antzuola como primero y segundo respectivamente en frutas, por delante de Josune Epelde de Urretxu, el caserío. 
Numeroso público le gusta  ver  este mercado



Debajo de la carpa la huerta se presenta muy buena 
 La decoración es importante para presentar los productos


Se eligen los productos mas bonitos para exponer 
Se colocan  con mucho gusto 
Cebollas variedad roja
Se presentan, cebollas patatas, puerros berzas, coliflores, pimientos, guindillas, Zanahorias, calabazas, vainas, alubias, etc... 

Nueces de la tierra
Variedad de manzanas 
Variedad de frutas como: manzanas, kiwis, frutos secos, avellanas, nueces, incluso caracoles.

Variedad de Flores 

Puestos de flores frescas y árboles frutales, flores secas.

Este puesto de cera y miel  Eugenio Elorza se llevó a Segura el primer premio en miel


En miel vinieron productores de Portugalete, Urretxu (2), Segura y Oñati. 

Expositor de quesos
En queso fueron de Aretxabaleta, Gabiria, Itziar-Deba, Uztegi, Olaberria, Inoso, Legazpi, Idiazabal, Abadiño, Zigoitia, Uharte-Arakil, Agerre Buru de Aia ganador en queso con la quesería atxabaltarra Etxezuri segunda, Markina, Zumarraga, Antzuola, Arbizu, Tolosa, Olaeta, Urretxu y Mallabia.

Expositor ganador de panes  de Elorrio el mejor pan llegó  con el caserío Mazorriaga




Por lo que respecta a pan habrá puestos de Gujuli, Goiuria, Galdakao, Markina-Xemein, Eibar (Xoxola), Orduña (2), Elorrio (2), Larrabetzu, Llodio (2), 

No pueden faltar los puestos de dulces, en este expositor compramos pastel vasco. 

Estos son los productos que compramos este año, como cada años cuando bamos siempre picamos aunque los productos son más caros que en las  tiendas


Al margen de los productos que se ponen a la venta, como cada año también hubo ocasión de disfrutar de la clásica exposición de ganado, que este año estará ubicada en Ego Gain. Así, formarán parte de dicha exhibición distintos animales, tales como vacas, bueyes, caballos, burros, ovejas, cabras, cerdos, aves y conejos. Niños y mayores aprovecharon la jornada para acercarse a la calle Egogain donde se mostraban lustrosos todo tipo de animales llegados de los caseríos eibarreses. Impresionados por los cuernos de los bueyes y atraídos por los lechones o los burros, los pequeños disfrutaron observando con atención. Hasta allí se acercaron también los jóvenes trikitilaris eibarreses que animaron la jornada con sus pasacalles.

Unos grandes Bueyes, tienen 8 años y son autóctonos de Galicia según nos dijo el ganadero.

Ovejas muy limpias y su lana preciosa



Cabras y  cabritillos



Bueyes con buena cornamenta

Vacas con buena planta






 Terneras  bien cuidadas 

Caballos



Ponys que hicieron las delicias de los niños


Burros  


 Un Txerri






 Crias  de Txerris

 Variedad de aves


Variedad de gallinas 

Los caseríos participantes en la exposición fueron Sumendixa Goikua, Loixola, Agarre, Amazabalegi, Mandiola Gainekua, Aritxulueta, Zumaran, Iturrua y Orbe.

La  feria  estuvo  bien amenizada  por grupos de trikitilaris
Posteriormente, a las 12.00 horas el campeonato de aizkolaris por parejas, premio Policlínica Gipuzkoa. Tambien a las 12.00 horas la actuación de bertsolaris, con la participación de Gorrotxategi y Maeabeasterretxea.


 aizkolaris cortando los troncos


La  gente se arrancó a bailar  al son de  las trikitritzas

En este acto se recordará la trayectoria del recientemente fallecido bertsolari Juan Maria Narbaiza, un fijo en todas las actuaciones en fiestas, así como en los diferentes festejos de los barrios rurales. También participan en el programa los trikitilaris de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola, que llevarán a cabo un pasacalles.


Un grupo de neskas vestidas para este día de caseras con sus coloridos trajes

Uno de los actos principales será el Plazara Dantzara, a cargo de Kezka Dantza Taldea, con los trikitilaris Jainaga y Narbaiza. Sobre las 13.00 horas tubo lugar el reparto de premios de la feria agrícola.


Momento de la entrega de premios  amenizado con un bertsolari que en Euskera cantaba a los distintos ganadores
¡¡Espero que os haya  gustado !!

Fotos sacadas por Mamen Píriz y parte de reportaje  por Félix  Morquecho del Diario Vasco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario