sábado, 30 de enero de 2016

ARRUGAS EN LA SABANA II del 1º cap.

Entrevista


                        Exposición de Portalea de Eibar 

 La sala de exposiciones iluminada solo con la luz  que entra en el techo  circular de cristal,  deja  en vacío de colorido los rincones de paredes lisas, al tiempo que inunda de luz el arte pictórico, lujosamente enmarcado en oro o maderas nobles. Son las nueve y media de la mañana y el recinto no se ha abierto aún al público. Carmina se contempla así misma en la imagen. La gabardina entreabierta descubre su discreta minifalda, unos zapatos de tacón alto le realzan las piernas sin medias. 

    Suena el timbre de la entrada. Con un suave giro de cabeza desplaza su negra melena hacia atrás y se frota las palmas de las  manos en un inequívoco tic nervioso. Abre la puerta. Tiene ante sí a Salvador el periodista delgado y bastante alto que le telefoneó ayer a la tarde solicitándole una entrevista con motivo de la sexta exposición de sus cuadros. Carmina apenas conoce al periodista, si bien le entusiasman los artículos  semanales que, en calidad de crítico de arte, pública en un periódico de provincias. La entrevista fue corta, apenas duró veinte minutos, pues ocurrió algo sorprendente, se habían despedido unos segundos antes y Carmina se disponía a cerrar la puerta, cuando Salvador la detuvo con su mano y clavó la mirada en los ojos de la pintora. Carmina reaccionó de la misma forma. Se contemplaron inmóviles, en silencio, hasta que la mujer, algo turbada le entregó una tarjeta con su dirección y número de teléfono, por si, balbuceó, deseaba entrevistarla en otra ocasión.

     Inquieta dio una vuelta por la sala mordiéndose los nudillos del puño, se detuvo ante su cuadro preferido, un precioso atardecer marino donde el sol en su ocaso tiene una fina alfombra plateada sobre el tenebroso verdemar. Se siente estúpida. La viveza de la imagen de despedida le produce una borrosa percepción del lienzo, le he entregado algo más  que mi dirección, se enfurece consigo misma, le he transmitido mis sentimientos.
       A partir de ahí la ansiedad de Carmina crece al mismo ritmo que la sucesión de imágenes fugaces, superpuestas, cálidas y anhelantes.

      Contempla su mano temblorosa tecleando el número de teléfono de la redacción, la voz, las palabras expresadas al comienzo en tono profesional, sus encuentros posteriores en la cafetería de costumbre, la recíproca mirada que anula por instantes la discreción de personas casadas, la dolorosa despedida en las vacaciones de verano, su respiración agotada cuando de regreso extrae del sobre la postal de su amigo. ¿Amigo?, ¡Solamente amigos?.....



                         Atardecer pintado al  óleo  por Mamen Piriz


Continuará.......


Entrega anterior


Mº Carmen Píriz García - registro: 0910304797905



             

viernes, 29 de enero de 2016

PREMIO LITARCHIS

Me han nominado con este  premio  creado por  +Francisco Moroz  es el Litarchis, un premio que no solo se concede al blog, si no también a su creador ya que es quien se lo trabaja para darle presencia y llenarlo de contenidos que pueden resultar interesantes. Este premio me lo ha concedido: 
    Sue http://loquesueescribe.blogspot.com.es/  cuarentañera y madre  primeriza un blog  que me ha encanta  entrar y  visitaré a  menudo.



Las condiciones para recibir el premio son sencillas:

-Agradecer a quien te lo concede.
-Ponerlo en algún lugar de tu blog.
-Nominar al número de blogs que tu creas conveniente pero solo de uno a diez y no más, para no hacerlo engorroso.
-Qué el blog al que se lo concedes sea de tu agrado y te aporte algo a nivel personal. Es indiferente el número que tenga de seguidores.
-Avisar a los blogs elegidos.        

                                         MIS NOMINADO

       José Ángel Romano http://serartistacallejero.blogspot.com.ar

      JAVIER SALINA  por Poemas y versos

       Federico Rivolta http://relatosfr.blogspot.com.ar/

      Maria E. Nieto  por http://literatuiteando.blogspot.com.es/

      Chelo  por  http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/

      Macarena  sierra por http://elmundoconella.blogspot.com.es/

      Pilar Serrano  por      http://entredoslineas.com/

    Rocio A. Ortiz por  http://unangellloracom-ocio.blogspot.com.es/

 Cada   premio se hace  mas  dificil  de nominar por que  no quiero  repetirme  y repetir  a los que están nominados  conmigo

"Enhorabuena a los premiados"

TORTAS DE SAN BLAS

Ayer  día de San Blas  los  eibarreses  fuimos a  bendecir las tortas que previamente  hicimos en casa y es toda una tradición  ir este día  a la iglesia a  bendecir los San blases. Yo como   tenia fiesta en mi trabajo   fui  con los mios.




    En la iglesia   las abuelas llevan a los niños a cumplir la  tradición.



En la salida de la iglesia tenemos estas dos estatuas  que son dos niños   que  van a bendecir las  tortas , yo  con ellos y mis Salblases envueltos en un mantelito






Pocas cosas hay tan eibarresas como las tradicionales tortas de San Blas; un manjar que cada 3 de febrero (día de San Blas) está presente en las mesas de la práctica totalidad de los hogares de la ciudad. Estos días el pueblo huele a anís, con los "Samblases" una tradición amarrada a mis mejores recuerdos. El olor de estas tortas impregnan las casas, las escaleras, los portales y las calles del pueblo. En muchas casas en estos días y este fin de semana las cocinas están que echan humo mientras cocemos estas ricas tortas. A pesar de que el día de hoy se pueden comprar en las mayorías de las pastelerías y panaderías.


Y para quien no sepa hacerlas se organizan talleres organizados por Arrate Kultur Elkartea. Después organizan concursos par premiar a las mejores. El secreto está en dos ingredientes: la manteca de
cerdo y la esencia de anís.



Ingredientes:
-Para un kilo de harina hacen falta dos sobres de levadura Royal


- 6 huevos.

-medio kilo de azúcar, 

-150 gramos de manteca de cerdo,

- una cucharada de esencia de anís y una tacita de leche


- “a dos de los huevos hay que quitarles la clara para luego batirlas con 200 gramos de azúcar glas”
                                                Estas son las que hice el año pasado 


Una especie de crema blanca y dulce resultante ,es lo que se añade a la torta después de haberla tenido 25 minutos en el horno, a 200 grados”. Pero “¡ojo!, lo blanco hay que ponerlo en la torta nada más sacarla del horno, cuando está caliente”

Una vez preparadas las tortas, la tradición dice que "el día de San Blas hay que llevar al menos una a bendecir a alguna iglesia, con una vela y un cordón que luego se pone en el cuello". Ese cordón, que "Es para prevenir problemas de garganta y catarros",se tiene que mantener puesto "ocho días y luego se quema".

             " Esta es la receta que suelo hacer yo, pero cada "maestrillo tiene su librillo "


        "Si las hacéis os gustarán. Ya me diréis como os salen


Ayer  San Blas  como  es la tradición











jueves, 28 de enero de 2016

ARRUGAS EN LA SABANA I Ensoñación 1º cap.

Amigos ser agradecidos  a vuestros prém¡os  es una virtud y por ello  os  voy a  regalar  este primer capitulo de un relato que no se si os  gustará. y empieza así  




       

   Ensoñación
        Carmina se incorporó bruscamente en la cama. Quedó sentada con los ojos muy abiertos y la respiración entrecortada. Con el dedo índice detuvo el recorrido de una fría gota de sudor que se deslizaba entre el surco de sus pechos dentro de su amplio camisón. Acaba de tener una pesadilla. Ha nadando hasta alcanzar las escaleras de herrumbre negra adosadas a la piedra musgosa de la base de un pequeño faro, situado en el medio de un arrecife de planchas de pizarra a un cuarto de milla de la costa. El fulgor repentino del sol iluminaba tenue el horizonte primaveral. La mujer apoyaba la espalda en el muro. De repente, el cielo se encapotó de nubes negras, irrumpió un vendaval, el ruido ensordecedor del trueno pareció remover las aguas como si fuera el anuncio de una trompeta del Apocalipsis. Olas gigantescas estrellaban el contraste de agua sucia y blanquísima espuma contra las desvencijadas paredes de piedra el faro. El nivel del agua irrefrenable. Un rayo iluminó la cercanía  de una ola tan alta como una casa de seis pisos que, al instante, barrió la plataforma hasta ocultarla en su totalidad. La marea había engullido el faro en la oscuridad de un dantesco remolino. En un instante se despertó la angustiada Carmina.

            Su marido dio un pequeño giro en la cama  matrimonial, murmuró algo ininteligible y siguió durmiendo tras el inicio de un leve ronquido. Carmina enjugó el sudor de su rostro con un chorro de agua fría en el cuarto de baño. Se dirigió a la sala, cerró la ventana y, acompañada por la azulada claridad de la luna llena eligió un libro en la estantería donde se amontonaban un par de docenas de volúmenes además de una lujosa enciclopedia. Cubrió con una bata su indispuesto cuerpo a causa del destemple, tomo asiento al borde de una butaca con respaldo de madera color palisandro, encendió la luz de una lámpara halógena de la mesa contigua y empezó a rebuscar en las páginas del libro, publicado por una editorial especializada en temas esotéricos y parapsicológicos. Se titula "Diccionario de los Sueños".


Fija su atención en los términos ”Faro y nadar en alta mar”. Según el diccionario soñar con un faro visto de día significa que te mueves en medio de dificultades y nadar en alta mar conduce a la idea latente de que se está muy alejado de la solución  de los propios problemas. En el curso de Psicología que Carmina estudió en el bachillerato aprendió que el psicoanálisis y sus deducciones carecen para algunos, de rigor científicos, ya que conceptos como complejo de Edipo, de ello o el significado oculto del mundo critico no existen una prueba experimental. Sin embargo, la capa preelógica de su cerebro dista mucho de rehusar esas intuiciones freudianas. Si esta joven mujer aún admite  que su existencia está erizada de problemas y dificultades. El dorado reloj de estilo neobarroco colocado encima del televisor señala las cuatro y veinte, Carmina suspira profundamente, se levanta de la butaca y extrae de un cajón del mueble bar el álbum de portada nacarada. Mira hacia la puerta para cerciorarse de que su marido y sus hijos continúan acostados. La calma nocturna se altera de vez en cuando por el ruido de los coches que atraviesan la carretera. De nuevo el silencio, tal vez excesivo silencio. Sin más ensayos ha abierto el álbum en  la página justa, allí donde conserva una postal manuscrita. Ha acertado con la precisión que nos presta la intuición para encontrar las cosas que más apreciamos. La tarjeta contiene una docena de líneas de escritura. Carmina lee por enésima vez la frase de despedida..." Como me gustaría que nos volviéramos a encontrar pero en otro lugar diferente al que nos conocimos...". Estrecha la postal contra su pecho y la guarda en el armario.

            Entra en el dormitorio y observa a su marido en la oscuridad. Continúa durmiendo en la misma postura en la que lo dejó antes. Duda un instante si acostarse pues cuando está en la cama su cabeza se transforma en un hervidero de vivencias contradictorias a veces, o en un avispero de dolorosas paradojas en otras. Se ha despojado de la bata, abre un pequeño hueco entre las sábanas para no despertar a su acompañante hasta que el esfuerzo por introducirse por tan angosto espacio le sube el camisón hasta descubrir sus blancos muslos.

            Su marido se levanta al amanecer y ella necesita dormir las dos horas escasas que le separan del ruido del despertador. Rebusca en su mente imágenes neutras un prado de manzanillas, el rumor de aguas tranquilas en una playa desierta, pero es el recuerdo de su amigo Salvador quien golpea sus sienes como un ariete contra el portón de una fortaleza medieval a punto de caer conquistada. Su soledad es azul como el reflejo del cielo estrellado. Está tejido de melancolía, ansiedad y remordimientos, pero también de alegrías y emociones. La noche es el refugio insomne de los recuerdos prohibidos, de las fantasías que languidecen en la frontera de lo irracional y lo impulsivo hasta transportarnos al prodigio erótico.

               Atardecer desde Zarautz vista rarón de Gueraria, Pintado al óleo por Mamen Píriz


Derechos registrados

Mº Carmen Píriz García - registro: 0910304797905

miércoles, 27 de enero de 2016

PREMIO VERY INSPIRING BLOGGER AWARD

Very Inspiring Blogger Award



 He sido de nuevo nominada al premio: Very Inspiring Blogger Award por  María Campra Peláez  su blog  es Escritora mamá al que recomiendo pasen y visiten no os dejará  indiferente. Muchas gracias María por este premio.


    Es un premio otorgado por los bloggers a otros compañeros de blogosfera que les inspiran con su trabajo, y cuyo empeño y constancia enriquecen este “mundo virtual”. Este reconocimiento nos pide que honremos y aprendamos más sobre la persona que hay detrás del blog.

   Como cualquier otro premio, también tiene sus normas:

  •   Dar las gracias y vincular a la persona que te nominó.
  •   Enumerar las normas y mostrar el premio.
  •   Compartir siete cosas sobre ti.
  •   Informar a los nominados.
  •   Exhibir con orgullo el logotipo del premio en tu blog.
  •   Seguir al blog que te nominó.
  •   Nominar otros 15 Blogs que te sorprendan.
     Ahora siete cosas sobre mí:


1- Soy muy  amiga de mis amigas. 
2- Me encanta  estar  con la  familia , aunque  estoy enfadada  con mi hermana
3- Soy una persona  dicharachera,  de pocas  palabras  y de muchas letras
4- Me gusta  pasear al  aire libre y los días de lluvia  estar en casa  escribiendo o leyendo 
5- Soy aficionada a la pintura  desde  niña. Recibí con 13 años  dos primeros premios.
6- Soy  golosa y  no me resisto a los  dulces , pero  tengo que  cuidar la línea 
7- Trabajo  en una residencia de ancianos  como auxiliar de  clínica.

Y ahora he de elegir a mis quince nominados. No sé sí me repetiré, pero aquí van, intentaré que no sean los mismos  de otros premiados, será  difícil mi elección por que   leo a los mejores y  tienen muchos  premios

Maríjose Luque Fernández “Sonrisas de Camaleón 

CRISTINA MM por su blog Espacio Universal 

Jaime F. Gonzálezpor su blog escritura y fotografia

Andrés Belalcázar Saldarriaga por su blog Rincón personal 

Mercedes Gil  por su blog Abuelatecuenta

Pedro Altamirano  por su blog incoherencias  sin mas 

Conxita Casamitjanapor su blog enredando con las letras 

Buscando- mi -equilibrio 

josé ayllón por su  blog de  azucarillos

Aranzazu Martinez Hernandez por su blog  Lara Artes

Francisco Moroz  por su blog  abrazo de libro

ANTO RDX por su blog pensando positivo en la tormenta 

Ricardo Zamorano Valverde por su blog  palabras narradas


José Carlos García por  su blog la  burguja literaria




Felicidades  a todos y espero que  lo coloquéis en vuestras estanterías.

sábado, 23 de enero de 2016

YO PINTO, VOSOTRAS PINTAÍS


     Voy a presentar estas pinturas de mi colección en Blanco y Negro. Las fotos no son muy buenas pero creo que algo se ven. No pongo título a la obra, fue un encargo de una decoradora que le estaba haciendo la obra de la nueva casa a mi compañera. Me encargó un cuadro de dos metros de largo, las paredes  estaban pintadas en blanco y  los muebles serian en blanco y negro. 
  Mirando la obra una vez hecha,  me di  cuenta que el subconsciente me llevó hacer una pintura ligera,  estaba reflejando  el paisaje  que desde la terraza de  la casa de mi amiga se. Había plasmando la ria de Deba. Es  el pueblo  costero donde está la casa  de mi compañera la cual pinté el abstracto. Si observáis veis en la obra, agua, cañaverales, gaviotas y un puente. en la parte derecha la vía del tren  y la estación.



           Dos lienzos en acrílico en negro y grises y óleo rojo medida (2 mts. X 80 cms) 





    
                   YO PINTO, VOSOTRAS PINTÁIS


    Hasta el día 23 de Abril pueden contemplar en la sala Topaleku de Eibar la exposición es una muestra que realizan 40 pintoras para celebrar el aniversario de la escuela de arte. La exposición se inaugurará mañana viernes y estará abierta desde viernes 22 de Marzo en horario de tarde de 16:30 hasta la 21:00. Participarán en la inauguración las alumnas de música interpretando un concierto de violines.

    El popular crítico de arte Juantxo acostumbraba a desayunar el el bar de enfrente de su casa antes de ir a su trabajo, ojeaba el Diario Vasco en la sección de cultura, mientras se tomaba un aromático café. Mira el reloj, eran 7:15 de la mañana del viernes. Se metió la mano en el bolsillo de la americana y sacó de él un sobre color sepia. Lo abrió y  leyó la invitación que la profesora de arte Leire K. le había enviado hace unos días.

    Comprobó que el día y el horario de la apertura de la exposición era esa misma tarde. Después de comer y echar una buena siesta como era su costumbre, tomó una ducha y se vistió el traje azul marengo con una camisa de rallas y decidió viajar a su pueblo natal Eibar, cuna del pintor Zuloagas. 
En el aparcamiento público de Unzaga dejó su coche y caminado   bajó por la calle Calbetón hasta la calle Zuloagas donde se encuentra la Sala de exposiciones Topaleku.
   En la puerta un grupo de mujeres se arremolinaban en espera de la apertura de la sala.  A las 18:30 en punto, una encargada abrió la puerta entrando las mujeres en tropel, seguido del periodista. 


                        Muestra de la exposición  celebrada  en el  2009


     Las obras en sus paredes resaltaba con la diversidad de colores y estilos que las artistas eibarresas presentaban en esta exposición. El periodista después de saludar a las  artistas y su profesora estuvieron ojeando las obras. Juantxo desde el centro de la sala y se fijo en una obra que destacaban entre las demás por su escaso color en blanco y negro, carecían del colorido que los demás cuadros tenían, los observó detenidamente. 

    Sacó del bolsillo interior de su chaqueta una libreta y anotó unos apuntes.

    La sala abarrotada tomaba la calidez que el evento requería como se acostumbra generalmente a tener de audiencia en la inauguración. El público atendían  la música que tocaban  los jóvenes violinistas,  mientras hojeaban y miraban con entusiasmo
las distintas obras de arte. La gente degustaba el lunch que agasajaron las artistas  a sus  invitados con unos vinos y unos canapés.



                                               Violinistas en la exposición de Topaleku



    En el dominical del Diario Vasco a doble página apareció el reportaje y fotos de la muestra expuesta que el crítico de arte hizo de la exposición. En un apartado de la revista la noticia en letras grandes decía: "La pintora Mamen Píriz no estuvo a la altura de las demás pintoras, sus cuadros ausentes de color tienen una tristeza que destaca su estado de ánimo" 

   La pintora mientras leía atónita como el periodista de arte criticaba su obra públicamente.

      — ¿Qué quiere, este hombre de mí?

      — ¿Qué le he hecho yo? -pensó la pintora.


    En el artículo el crítico escribió: En el espectro de un sentimiento oscuro y patético del ser humano, a través de imágenes fantasmagóricas del propio ego, que planean sobre mares y rías inquietantes Mamen Píriz demuestra en su obra, el más puro estilo nefasto de su estado anímico. La artista plasma en su cuadro una escasez de color que contrasta por su palidez con las demás obras, no está a la altura de las demás participantes ya que ellas mantienen una paleta de color que la artista desmerece la exposición

   Mamen acaba de quedarse sorprendida por lo que  escribió  el periodista sobre ella y su obra. Llamó a su profesora :

   — ¡Leire, soy Mamen! ¿has leído la entrevista de la revista dominical  de hoy?

    — Si acabo de leer la entrevista, este caballero que se piensa ¡vaya mierda de critico de arte! no sabe distinguir lo que es una obra abstracta de un paisaje. Ni un  color de  otro.

   Leire de inmediato y cogió su móvil y llamó al critico en cuestión.


     — Sr. Juantxo Arteaga:

     — ¿Cómo se atreve a pisotear la obra de mi alumna? por mucho critico que  sea usted  ¿Qué criterio utiliza para no ver el color de esta obra?

     — Pues que no tiene color, el blanco y negro no es un   color. -Le contesta el periodista.

   — Esta obra en particular, tiene una armonía excelente en contrate con las demás obras. -le dice  Leire 

      — ¿Dónde no ve usted. el color en esta obras?

      — ¿Desde cuándo no es color el blanco y negro? ¡Yo no lo veo así.!
     — ¡Analice y corrija de metedura de pata! porque por mucho crítico de arte que sea. no tiene ni idea del color. En esa obra mi alumna ha al captado el mundo natural de luces y movimientos con colores claro-oscuros, utilizando toda la gama de colores blancos, negros y derivados grises que mantienen la armonía como todas las demás obras en colores que presentaron las demás alumnas.


     — Fíjese usted! En el cuadro  y contraste lo que le digo,


     — ¿ Acaso no son colores, los blancos, negros y grises?


   — ¡Demuestre a los lectores de este periódico y al público en general su razonamiento. Y  si  no  rectifique de lo que ha  escrito y pida  perdón públicamente  a mi alumna.

     —¡  Le solicito que corrija ese reportaje !

           Maquinando  en fábricas  pintado  en acrílico blanco, negro  y rojo ( 70 x  50 cms.)





    Las protestas de los lectores del dominical fueron inmediatas, los lectores empezaron a enviar comentaría al blog del dominical apoyando a la pintora.

    Algunas notas para el  critico decía así:

    Sr. Juantxo A.:
    Apoyamos a nuestra compañera muy fervientemente ya que es una muestra pensada y preparada por nosotras, ya que la obra de nuestra compañera define el colorido que quería expresar y entre todas mostramos el equilibrio necesario para en conjunto con las obras en plenitud de colorido.
                                                          Las compañeras  de pintura

   Retifique Sr Juantxo A.:
   La calidad como alumna y pintora viene de mucho tiempo, aunque sólo desde hace algunos años ha dado por rienda suelta al torbellino del su interior. Ahora inventa, practica, y maneja los colores de su paletas como ella quiere. Simplemente por puro placer de convención,  por puro placer de pintar. No todo el mundo es capaz de encontrar el vehículo de expresión de sus propias emociones que se inspira en el mero hecho de vivir la  pintura.


                                                          Su profesora de Arte Leire K.



                         Árboles  con manzanas  verdes  pintado en acrílico (80 x  40 cms )

  Apoyamos a la pintora Mamen Piriz nos ha gustado mucho su expresión tanto como el paisaje, la luz y el contraste en la gama del color blanco, negro y grises. Dos líneas definidas marcan su dinámica plástica. Por una parte la visión intima del paisaje, lo cercano a través de las formas que le inspira el color que ve alrededor que marca la gama de los grises y negros. ¡Y son color!

                                                             Profesores de Arte U.P.V.
       


   Otra segunda interpretación es el paisaje distante, la visión de la lejanía. En él de Mamen alude a la experiencia íntima, sino a la fuerza interpretativa de  la imaginativa de lo emocional. En estos paisajes los pintores de la asociación apoyamos a muestra
compañera y artista, por demostrar la sensibilidad con la luz a través del contraste del color blanco y negro.

                                             La Asociación de Artistas Eibarresa


    Contrate  en blanco y negro en  acrílico (40 x 40 cms)

                              

  El periodista tuvo que pedir públicamente perdón  en el diario Dominical del siguiente nº después de estos razonamientos a la pintora Mamen Píriz

Relato y  pinturas de Mª Carmen Píriz García

Derechos  reservados 

jueves, 21 de enero de 2016

NIÑO TIRA PA LINARES


                             Muleta pintada al  óleo de Mª Carmen Piriz García

NIÑO,TIRA PA LINARES

Aparta tu resignada mirada de la sangre y la gloria que chorrean en el pentagrama del pasodoble a las cinco de la tarde. Siempre a las cinco de la tarde. Penetra en la campiña donde el aire transparente vivifica tu sensibilidad. Tu espíritu no está forjado ni en el hierro del estoque ni en el miedo sudoroso, sino en la porfía del canto y la poesía. Emprende el ascenso a la Morena y no vuelvas los ojos a los cómodos valles. Sigue, sigue. Un último esfuerzo. ¡Mira!, ya se divisa la cueva que vela el tesoro de los poetas. Allí están esos tesoros olvidados, los poemas.




 campo extremeño  pintado en  acuarela Mª Carmen Píriz García  


registro: 1012158070452

martes, 19 de enero de 2016

VIAJE CON AMIGAS A CUENCA

Hoy  toca hablar  de  amigas, somos un grupo de amigas  que sobre   los años  90  nos  conocimos   haciendo  un curso en  un Centro Social que por entonces  daban clases de labores,  manualidades, cultura solo para para mujeres.  El curso  duraba   2  años  y asistíamos   2  días a la semana  por las  tardes.
Cuando  terminamos estos dos años de cursos cada una  hicimos lo que nos  convenía,   unas  se apuntaron a  hacer  los estudios  de E.G.B.    yo  tenia mis estudios  primarios  hechos y me fui a la Universidad  Laboral donde  en clases nocturnas  estudié  los  5 años de  FPI  y  FPII en administrativo. 
Para no perder  el contacto las  amigas decidimos reunirnos un día a la semana,  desde entonces   hasta hoy   nos  reunimos  en el Batzoki de Ermua   para tomar café.   Solemos  estar  un grupo  de mas o menos entre 16   a  20 amigas.  en estas reuniones  de amigas aparte de hablar y contar  chistes decidimos hacer   algo cultural aparte  de las  tardes de tertulias. Una  vez al mes  pagamos una  cuota para ahorrar  dinero para nuestros gastos de salidas.
Cada  año  nos vamos a   visitar algún museo  y  como no , una vez al año   hacemos una excursión un fin de semana  a una provincia que elegimos entre todas.  De esto os quiero hablar hoy,  de mi primer  viaje  con ellas.

                 

   Visitamos  Cuenca,   y alrededores .Grupo en la Ciudad Encantada

Era  el fin de semana 22 y 23 de setiembre  y en Cuenca no había  hotel y nos alojamos en un pueblo a  3 kms. de  la ciudad. El viaje los concertamos con una agencia de viajes saliendo muy de madrugada  para aprovechar  bien los dos  días  para  que nos salga  rentables. En el camino hay  quien aprovechan  a dormir, otras   a cantar y otras  con sus  bromas  no dejar  dormir  a nadie.  El caso que  en el  viaje  mientras vamos en el bus se nos pasa el tiempo contando chistes, muy buenos y malos   chistes que los hay  y  en el grupo  algunas tienen mucha  gracia  y se le da muy  bien contarlos. 
Llegamos  sobre  mediodía  a la Ciudad Encantada  de Cuenca  donde  una guía  concertada para la ocasión nos  explicó  como era  el Parque  Natural de la Serranía de Cuenca y sus  formaciones rocosas por efecto del agua, el viento y el hielo  que  forman este fenómeno Kárstico, cuyo origen se  remonta  al periodo Cretácico , hace aproximadamente 90 millones de años  Dando como resultado unas muestras de sorprendentes formas  de arte pintoresco  proveniente de la naturaleza. A  caprichosas  y espectaculares  formaciones  que  hay que sumar  lapiaces,  torcas  y sumideros. 




 Otras  formaciones de  tocas                                                                 El Tormo alto                                              










Alrededor de unas rocas  aprovechamos a comer mos  unos  bocadillos  que  traemos  hechos de casa y  compartimos. 
Una vez  de visitado  el  lugar e  disfrutando del  paisaje de  serranía  Llegamos  al pueblo donde nos alojábamos en el hotel.  Nos hizo mucha  gracia  cuando llegamos según nos  bajamos del bus un grupo de hombres que allí  estaban dijeron  "Llegan  las  chicas de oro" Desde entonces  tomamos  ese nombre  para nuestro  grupo. 



                                                En la serranía de Cuenca


Nos duchamos y quedamos en reunirnos el el hall del hotel para  ir  todas  a Cuenca  capital a  cenar. Como el chófer del bus  tenia que descansar de su largo viaje  y  no podía conducir nos acercaron en varios  coches  particulares  los  mismos propietarios del hotel que se ofrecieron muy amables.  Llegamos  a la cuidad y estaban en fiestas  patronales    de San Mateo  donde  el dueño del hotel nos recomendó que nos uniéramos a la fiesta   a sus  cuadrillas.  Nos dejó  en el centro y  nos recomendó que probáramos " la zurra" bebida   de  vino blanco ,azúcar y limón acompañadas de patatas y sardinas de los  chiriguitos. 

   Casas colgadas sobre el río Huecar  foto tomada de internet si su propietario lo desea  puede  retirarla

  Los  bares  estaba tan  llenos que no cabía  un alfiler,  disfrutamos de la fiesta  intentando no  separarnos el grupo, ya que no conocíamos nada  de la ciudad.  No encontrábamos  lugar  tranquilo para  cenar  y unirnos  a las  cuadrillas,  estábamos demasiado cansadas  para eso, decidimos irnos ya pasada las 11 de a noche al hotel.  Con una llamada  previa les explicamos  lo que pasaba y nos dijeron que ellos aunque  fuera tarde nos hacían  hacían la cena. Coger un taxis  toda una  odisea menos mal que  el ambiente del desfile de cuadrillas  nos gustaba y nos daba pena  abandonarla  fiesta. Ya en el hotel todas que  fuimos llegando  en varios  taxis  nos incorporamos a cenar, Nos dieron la cena    que  los cocinares  nos agasajaron a su gusto, (no nos defraudaron).  En los postres estuvimos  cantando (En el grupo hay maravillosas  voces) donde  nos  aplaudieron a rabiar  los  clientes del hotel que todavía no  habían abandonado el comedor.  
Nos fuimos  a dormir, ocupabamos la  1ª planta  en habitaciones dobles, observamos  que no molestaríamos a nadie y solo   nuestra  fiesta  acababa de  empezar. Nos  preparamos un concurso de pijamas  y camisones de lo más  originales. No pongo  fotos por no herir la  sensibilidad  de nadie ja,ja,ja. Solo  os digo que ganó una  que se colocó  un lazo negro a la  altura de la pelvis.     




  
             Nacimiento del río Cuervo  foto  recogida de internet si su propietario  puede  retirarla 




Por la  mañana  después  de un desayuno riquísimo y nos fuimos a  visitamos el nacimiento del río  Cuervo  cerca de Tragacete. En el lugar de aparcamientos comenzaba  una vereda de tierra que sigue  al par del río aguas arriba. El sonido del agua  y  nuestros risas  lo llenaba   todo. Las cascadas de manantiales se suceden a lo largo del camino, paredes de piedras  tapizadas  de musgo, pozas  de agua  transparente.   Al final  una silenciosa  gruta y junto a una roca brota un chorro de agua,  es el nacimiento del río Cuervo. Es un paraje de  ensueño. Bajamos comentando el lugar  y  contando chistes  donde  uno  de ellos  me hizo mearme  de la risa. (Es típico en mí  en cada viaje que hago  me pase algo así) Siempre  tengo que llevar  ropa a mano  para cambiarme. 

                           Casas colgadas de Cuenca  sobre el río Huecar símbolo de la  ciudad


 Nos  dirigimos a  la ciudad donde nos  esperaba una guía que nos  explicó las  características y monumentos  principales del lugar.   Como  la  Catedral de Stª. María y San  Julian. La  catedral fue el  primer edificio  que se construyó  tras la reconquistas donde se  mostró  todo el esplendor poder  eclesiástico. Tuvo  varias fases de edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que  salpican su estilo  gótico normando con algunas reminiscencias románicas  y aportaciones posteriores platerescas , cisterciense y barroco. La fachada se  derrumbó y la  actual de del siglo XX .




                                  Catedral de Stª. Maria y San Julian

Callejeamos  atenta  a  nuestra  guía  que  nos daba  una  ruta  turística de lo más  explícita , visitando la Plaza Mayor donde tomamos un aperitivo  y disfrutamos  del lugar  , allí es donde se encuentra el ayuntamiento. En edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III con tres  arcos de medio punto

        En la plaza Mayor  tomamos el aperitivo foto tomada de internet  si el dueño la puede  retirar

Las casas colgadas  realizadas en  mampostería, con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas. Se asoman al río desde sus  balcones de madera volatizados sobre el acantilado, donde en  un restaurante dimos cuenta de una comida  típica de Cuenca sobre la hoz del Huecar  las  casas  colgadas  símbolo de la ciudad.
            

Degustamos  el típico  "Ajo arriero " un paté hecho de patata  , ajos  huevos  aceite y bacalao, y "El morteruelo " Un guiso que lo presentan como paté   que lo hacen con  carne de caza triturada y muy  sabrosa. " Puchero  de Cuenca  "  un  caldo elaborado de  verduras  y garbanzos  carnes  cocidos  en forma de sopa, Tomamos  albóndigas de caza  y de postre  unas flores  manchegas   acompañados con helados de queso manchego  exquisito. 
                                         
                                                  Vista desde la  cuidad al barranco



En el barrio de San Martín encontramos el  conjunto de viviendas populares con sus característicos Rascacielos de Cuenca. Tienen de entrada por la calle Alfonso VIII y son de tres o  cuatro  plantas de altura, y desde la orillas del río Huecar parecen como si de  rascacielos  que  aflorasen  desde la misma montaña






                                  Rascacielos pintorescos  del barrio de San Martín


                                            Tomando café después de comer en el Parador


Nos fuimos dando un paseo hasta  el Parador  de  Cuenca  donde  tomamos un café  y una  copa de licor Resolí. Llega  la hora de  partir  hacia  Albarracin   y Teruel ( De estas  dos  ciudades  hablaré   en otro post  no quiero aburrir) donde  regresábamos  hacia casa   no  si  regresar  contentas  y  haciendo risas , cantando y  contando chistes.