lunes, 29 de febrero de 2016

ARRUGAS EN LA SABANA I " Visita a Donosti" 7º Cp.


              Visita a Donosti
                                                              Donosti  playa  de Ondarreta  al fondo  monte Igueldo
  Clausurada a mediados de setiembre  con  éxito la exposición de la obra pictórica en Madrid, Carmina comenzó a preparar la exposición en Donosti. La semana anterior a la inauguración la pintora trasladó parte de su obra, en esta ocasión mostrara sus cuadros de paisajes marinos y pinturas de temas de los caseríos del país vasco.
 El día anterior a la inauguración Carmina se levantó muy temprano, miró por la ventana de su habitación, el día amaneció  oscuro estaba nublado,  quizás llueva. Hizo los trabajos  de  su casa y la comida, después de desayunar  cuando sus hijos   se fueron al colegio se vistió con la ropa adecuada y llamó por teléfono al móvil  de Salvador.

    Rim... rimm... rimm...

   —¡Diga!

   —¿Salvador...? -suena la voz suave a través del   aparato.-Soy Carmina, ya estoy preparada.-

—¡Bien, vale! sólo tengo que recoger unos papeles y enseguida voy, espérame donde convenimos ayer.

 Carmina paseaba por la acera mientras esperaba, la mañana se mostraba fresquita y las nubes  amenazaban lluvia. No tuvo que esperar casi nada, llegó Salvador unos minutos más tarde, paró su coche  y subió Carmina. Se dieron un beso y partieron hacia  Donosti. Por el camino hablaron de sus planes de trabajo, lo que cada uno tenía que hacer en la ciudad. Carmina  tenia que organizar la puesta a punto de la exposición y Salvador pasar por la redacción del periódico para entrevistarse con su jefe.
                                                                   Barra de  pintxos  en un  bar de Donosti


     Cuando llegaron a Donosti en el cielo se abrían claros que dejaba paso a tramos de cielo azul que asomaba el sol por el sur. En el horizonte del mar se escondía las nubes tras el monte Igueldo  y acumulaban agua de forma amenazadora; surgían negruzcas, de color pizarra, venían del norte y avanzaban sobre la bahía de la Concha, mientras el viento azotaba y levantaba la arena seca de la playa. No tardaría en llover. Aparcaron el coche en el aparcamiento subterráneo que está debajo del Paseo de la Concha, y se dirigieron caminando hasta la calle Zubieta donde se encuentra la galería de arte y allí se despidieron, dándose un beso.


  —¡Llámame cuando termines tu trabajo!

      —¡Si! ya sabes si puedo me reuniré contigo para tomar algo y si no más tarde nos veremos en la sala.

  —De acuerdo amor. ¡Avísame!, Si te quedas con tu jefe a comer ¡eh!.

  Carmina pasó la mañana colocando los cuadros con el comisario de la sala de exposiciones y poniendo a punto la iluminación. En la cafetería de al lado  encargó un refrigerio para obsequiar a los invitados para la inauguración del día siguiente.

                                                                       Tapa de Mejillones pintado al óleo( 5 x 5) por Mamen Píriz


  Salvador pasó poco tiempo con su jefe y fue por a la  exposición  a reunirse con Carmina. La lluvia hacía su presencia a esa hora en la ciudad, a pesar del tiempo salieron a dar una vuelta, por la parte vieja de Donosti. Disfrutaron de sus típicos rincones tomando unos vinos, degustando varios pintxos en varias tascas famosas de dicho lugar.



    La lluvia cesó, desaparecieron las nubes dando paso a claros. La brisa perfumada de salitre alivió el calor de sus cuerpos, cuando enfilaban la callejuela con pavimento de adoquines. La breve y umbría entrada nos ofreció al fondo, casi como en una visión de túnel, una naturaleza luminosa en leve contraste de tonos azules de cielo y mar. La sorda ubicación de los mástiles de veleros balanceantes se confundía con el agudo graznidos de las aves marinas en su preciso y precioso cielo alrededor de la bahía.


                                         Donosti  puerto  fondo  monte Iguedo


       A la izquierda del callejón frente al puerto, en el límite de la penumbra y la constante profusión de la luz, se hallaba el restaurante Aita Mari, que previamente Salvador había hecho una reserva. Una construcción de dos plantas y fachadas renovadas que les  hacía recordar a las austeras construcciones de la década de los cuarenta, fecha relativa en la que se construyó. Su interior es más bien austero, no le falta nada ni tampoco le sobra, tanto en la decoración como en el amueblado, a diferencia de algunas edificaciones dedicadas a la restauración y que, con el pretexto de sus proximidades al mar enjaezaban barras y paredes con doradas escafrandas de buzos, enormes manivelas de buques, quinqués y demás parafernalias extravagantes. 
    Ascendieron las escaleras de madera pulida que conducían al comedor principal con el oído y la vista avizores ante la mirada de algún casual conocido y, cuanto más, ante la que por mejor cercanía del sitio que fuere, se prestaran a buen refugio a modificar oídos indeseados. Por fortuna, nada de eso ocurría  y pudieron tomar asiento en una mesa encargada de víspera sin otro contratiempo que el de encontrarse ligeramente alejados de las ventanas con vistas al puerto. El lugar muy acogedor, la dueña les acomodó en un rincón reservado. Los dos se sentaron uno al lado del otro, al lado había una mesa dispuesta y preparada para otros dos comensales.
   Intercambiaron impresiones sobre el acogedor y reservado lugar. Carmina y Salvador mientras esperaban que la camarera les trajera la carta, rozaron sus labios por un tiempo momentáneo de haber pasado desapercibidos, en el significado tranquilizador de este término, dado su contexto de aquel lugar y situación. Una amable camarera les presentaba  el menú y les sirvía un aperitivo. El contenido del menú era variadísimo, pero ellos tenían predispuesto degustar un buen besugo.

              

                        Almejas en salsa pintado al óleo (20 x 20 cms.) por Mamen Píriz

     Después de elegieron los entrantes y verificaron que en la carta especificaba besugo pero según temporada, preguntaron a la camarera:


    —¿Hay besugo? 

    —¡Lo siento! Hoy no lo hemos encontrar fresco en el mercado.  Esta temporada es escaso, cuando lo hay es de fuera y muy caro, pero les recomiendo rodaballo que está fresquísimo.

    —De acuerdo! -asintieron los dos al mismo tiempo.

     Después de que la camarera hizo las anotaciones de lo que deseaban degustar, Salvador cogió la mano de Carmina, la acarició ligeramente diciéndole:


 
    —Comeremos o cenaremos besugo en otra ocasión no tendré la menor duda.

          —¡Si! cielo ya lo creo, en otra ocasión.


      A Carmina lo que más le importaba era estar con Salvador. De primer plato prefirieron marisco. Brindaron con una copa de un buen vino riojano al tiempo que, una vez más, se besaban con sus penetrantes miradas.

      Entre plato y plato la conversación fue de lo más íntima, entre  miradas,  palabras maravillosas y caricias. Cuando la camarera retiraba los platos de la mesa, les dijo  lo que podían tomar de postre. Salvador cogió un cigarrillo, lo encendió, hizo un silencio momentáneo y dijo a Carmina:

      —¡Tengo algo importante que decirte! -le cogió la mano- Ya sabes lo enamorado que estoy de ti y quiero decirte sobre todo que te quiero y creo que debemos ir pensando en vivir juntos. Estoy en un estado de mi vida que ya no tengo ninguna relación íntima con Charo, aunque mi relación con ella es de amistad y cariño por el tiempo que vivimos juntos y el amor por nuestros hijos. Esta relación es como una balsa de aceite, va pasando, va resbalando poco a poco y desde que te he conoció, tú llenas mi corazón plenamente. 
   Se hizo un silencio, que Carmina se  ruborizaba e hizo un gesto de sorpresa que no esperaba esas palabras.

     —¡Tú!, Has ocupado mi alma, eres mi todo ¡mi vida!. 
  Carmina le cogió de sorpresa, aunque esperaba que ese momento llegaría, pero no quiso darle mayor trascendencia. Tranquilamente deslizó su mano por debajo de la suya, le acarició el rostro a Salvador que mostraba un semblante serio y preocupado. 

   —Yo también deseo vivir contigo, pero no podemos permitirnos dar ese paso así de repente, tenemos que ir poco a poco y sin cometer errores, reflexionando. También tengo a mi marido y mis hijos a los que adoro y no sé si tendré el valor de abandonarlos fríamente-.

     Salvador interrumpió la conversación sirviendo un poco de vino en cada copa.

     —Ya sabes que por el contrario, -siguió Carmina- mantengo una buena relación íntima con mi esposo y nuestra relación es muy apasionada, pero nuestra relación personal está más alejada, quizás por mi trabajo, quizás por mi forma de ser, o por el contrario por el aislamiento que necesito para mi persona para crear.

                        
                                Ensalada de frutas pintado al óleo (20 x20 cms.) por Mamen Piriz
     Al llegar la camarera con el postre interrumpieron la conversación, se quedaron en silencio, se miraron fijamente y sin mediar palabra se dispusieron a degustarlo. Iban picando en el plato del postre que tenían delante. Carmina se quedó pensativa mientras desmenuzaba distraídamente migajas de pan en el mantel. Salvador levantó su copa en el aire y examinando con mirada penetrante el vino dijo:
  —Me encanta el vino de la Rioja.

      Apareció de nuevo la camarera con unas copas y unas botellas de licor y les preguntó si deseaban tomar alguna.


     —Es obsequio de la casa! ¿Desean tomar café? –preguntó-
     —¡Café solo!, Por favor -Dijo Salvador.

     —¿Usted señora? no,  gracias, -contestó Carmina

     —Por favor nos trae la cuenta,- pidió Salvador-

     —Sí, enseguida. - dijo la  camarera.
     La camarera sirvió las copas y se retiró
                                                  
                              Variación de helados pintado al óleo(20 x 20 cms.) por Mamen Píriz

      Cuando terminaron, Salvador pagó la cuenta y salieron del restaurante tan discretamente como entraron.

Continuará........



Entrega anterior

Derechos  registrados

Mº Carmen Píriz García - registro: 0910304797905




domingo, 28 de febrero de 2016

CONCURSO LA IMAGEN IMPOSIBLE I


LA BOTELLA MÁGICA






    Todos los días el matrimonio bajaban a puerto a pescar hacia la madrugada, acababan de lanzar al agua las cañas cuando algo se enganchó en un anzuelo. José miró, al subirlo era un plástico. Tiró con fuerza, lo desenganchó del anzuelo, dentro del plástico envuelto había una botella que en su interior, contenía un pueblo con calles, caminos de tierra, casas bajas alineadas, una iglesia con campanario, una escuela, un parque con árboles y un río. José hizo ademán de abrir la botella, cuando Carmen lo evitó:

  —¡José no la abras! observa... ¿No ves que tienen luces algunas casas?- 

   —¡Aiba!  fíjate en ese baño se ve a un hombre  que está afeitándose, en la cocina hay una mujer preparando desayunos. Los niños van en pijama al baño. 

     Ellos estaban asombrado,  por que motivo este pueblo estaba encerrado en la botella, además  sus habitantes tenían vida. Ya amanecía la  gente  del pueblo comenzaron a tener mas  movimiento, cada vez se ven mas luces encendidas. En las casa tras las ventanas se ven familias enteras desayunado.  En otras ventanas se repetía la misma acción alrededor de la mesa, niños iban al baño  o se aseaban. 


     La pareja de pescadores no salían de su sombro, como el pueblo tiene vida propia en el interior de la botella. No se atrevía abrir la botella por si se les escapaba la magia que hay en el interior. Dieron por terminado su mañana de pesca y fueron a su casa. Dejaron la botella sobre la mesa, se dispusieron ellos a desayunar, mientras miraban como voyeur a las gentes, que según avanzaba la mañana  se veía mas  gente en las calles del  pueblo.
    Observaron a hombres saliendo de sus casas montados en bicicletas, se dirigían hacia las afueras del pueblo al campo. Alguien estaba abriendo la puerta de la escuela y en el  exterior había niños con su cartera en las manos esperando a entrar.

     La pareja se devanaba los sesos y no entendían como un pueblo entero estaba en el interior de una botella. Decidieron llamar a un  vecino profesor de universidad y quizás él les podría ayudar a resolver el enigma.

     El profesor llegó a la casa y ellos le enseñaron la botella.

      —No se que podrá ser este fenómeno, ya que en la mar se ha encontrado botellas con mensajes, pero encontrar una botella que contenga un pueblo entero y con vida propia, me  parece imposible e inexplicable. -dijo

    Buscó en libros de todo tipo para hallar alguna explicación de porqué este fenómeno, que todavía no tenía explicación. Comenzó a pensar y lo único  que se le ocurría era, que la naturaleza se revela cada vez más con fenómenos atmosféricos. Por nuestro afán que tenemos los humanos de consumir y destruir el planeta. Quizás por alguna razón, alguien de este mundo se diera cuenta de lo que ocurre y decidiera ponerse a salvo. No sabemos por que motivo alguien los metió en la botella, quizá para salvarse y poder  continuar la especie.

 Consultó la  Biblia,  allí encontró  respuestas:
"Verdaderamente terrible  su  simplicidad son las palabras con que en la Biblia se anuncia el Diluvio Universal,  duro castigo al que Dios  recurrió cuando los hombres llenaron la tierra de pecados".

     El profesor  dijo:
  —Sugiero que  la naturaleza está a punto de naufragar, por degradación a su debido arrasamiento tecnológico, pero que, aun que sea a duras penas, este pueblo emerge y se resiste a ser sacrificada por los intereses económicos.

















sábado, 27 de febrero de 2016

TEATRO : " ÉDIPO" Compañia Do Chapito de Portugal

Más simple, más directo, más cómico
       Estuve viendo esta obra con cierto miedo que me iba a aburrir por el estilo de obra terrible que es. Salí con una cierta sonrisa y contenta de la buena obra y bien interpretada  por estos artistas. Me dio el tiempo justo para llegar a mi trabajo en la noche.
             La compañía portuguesa Chapitô presenta hoy en la Complejo Educativo una versión diferente de "Edipo"
    DATOS
Obra. "Edipo"
Compañía. Companhia do Chapitô (Portugal).
Intérpretes. Jorge Cruz, Nadia Santos y Tiago Viegas.
Cuándo y dónde. Hoy, 20.30, en Teatro Complejo Educativo.
Duración: 75 minutos
Entradas. 12 euros.

      En Eibar tuvimos el privilegio de ver nacer a la Companhia Do Chapitô en una de las primeras salidas de Portugal, representado "Tal vez Camoes". En esta dos décadas de vida, sus espectáculos se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso de creación colectiva y constante desarrollo que, a través del gesto y de la imagen, traspasa las barreras lingüísticas afianzando su vocación universal. 
    La evolución de esta compañía se ha podido apreciar en las Jornadas cuando han acudido con sus espectáculos "O grande criador" y "Perros que muere no ladra". Todos ellos con gran fuerza gestual y en los que se ha ido incorporando de forma sutil la participación de texto.

      En cuanto a la versión de "Édipo" que ahora nos presentan, lo más extraordinario es que optaron por el humor para contar una historia terrible en la que las desdichas y los infortunios conducen irremediablemente a la muerte. Y es que el humor tiene poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. De modo que el público no podrá parar de reír a pesar del trasfondo oscuro y trágico, sutilmente omnipresente.  

                                                                                                          Teatro  complejo  educativo 




      Llega la segunda obra de las Jornadas de Teatro y es nada menos que una tragedia de Sófocles. Pero quien espere encontrarse túnicas blancas y facciones rígidas va desencaminado. 'Edipo' es el título que presenta la portuguesa Chapitô, una obra reconvertida en comedia, una historia llevada a lo básico de si misma y presentada con el oficio de una compañía acostumbrada al teatro gestual y físico. Se podrá ver hoy en el Teatro de la antigua Universidad Laboral.

  Lo primero que choca en esta obra es un escenario completamente limpio de escenografía. «Para hacer teatro lo primero que necesitas es un espacio vacío, y ahí pueden acontecer muchas cosas», explicaba ayer, aún desde Portugal, Nadia Santos. Ella protagoniza la obra junto a dos actores más, Jorge Cruz y Tiago Viegas, que a falta de adornos llevan todo el peso de la función. «Es una versión muy física. Hemos utilizado solo lo esencial de la tragedia para hacer una historia más simple, más directa y más cómica».
    En ese afán por llevar la obra a un tono distinto del que marcó Sófocles, el equipo puso en marcha un proyecto basado en el trabajo con el cuerpo. La voz, las expresiones y las emociones, son ingredientes añadidos para unos actores que dan vida en escena a más de veinte personajes. «Son cambios muy simples, muy directos, pero el público los entiende muy bien», explica Santos. Esa buena acogida por parte del público ha hecho que la compañía lusa mantenga la gira de una obra que estrenó en el año 2012 y que ha llegado a distintos países. «Creo que es la obra de nuestra compañía que mejor acogida ha tenido por parte del público. Hemos hecho muchas funciones y gusta mucho, recibimos muy buenas palabras al acabar», señala. La gira les lleva ahora a las Jornadas de Teatro de Eibar, un festival que no es nuevo para ellos y al que acuden cargados de ilusión. «Incluso tenemos un grupo de amigos de Amorebieta», destaca la actriz.

      Ritmo diferente
   A pesar de que el programa de mano de las Jornadas anuncia la obra como gestual si que tiene texto, «aunque no será ni el 10% del original», aclara Santos. «Es un texto que está adaptado, planteado de una forma sencilla porque la comedia tiene que trabajar en un ritmo diferente, más inmediato». Eso no impide que el público reconozca la historia, «hay un complejo que conoce todo el mundo y que da una pista sobre la relación del hijo y su madre». Por ese motivo este Edipo llega abierto a todo el público, con una historia terrible, tanto que el público no podrá dejar de reír.

Escrito por  Felix Morcacho  del Diario Vasco

viernes, 26 de febrero de 2016

MI CUMPLEAÑOS Y RECUERDOS DE UNA VIDA

Hoy es mi cumpleaños y esta mañana me ha dado por mirar mis álbumes de fotos. Mirándolas nos vemos desde niños a la edad de hoy como vamos cambiando. Es una barbaridad  toda una vida en unas pocas  fotos. 

Tarta que he hecho  para celebrar  mi cumpleaños con mis hijos


Cuando eres pequeña no eres consciente de tu vida pero, ya sabemos que recibir mimos y caricias por los padres y abuelos siempre es lo mejor.  
       



1 añito   
                                                                                



Vas creciendo y tus padre  se vuelcan en sacarte  fotos, para que tu vida y tu niñez se quede reflejada. Recurren a fotógrafos de calle en las  ferias, no  tenían maquinas  de fotografiar como tenemos hoy en día.                                             

                                                                                                                                                    3 añitos

                                aquí   5 o 6 anitos
Te llevan a la  escuela para que aprendas, para que el día de mañana sepas leer, escribir y te hagas  una persona completa en sabiduría y educación. Que maravillosos años y cuantos recuerdos. Pero los contaré  en otros  apartados.

                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Mi primera  comunión 7 años
El día de  mi comunión con 7 años fue un día  especial. Aunque hubo una muerte en la  familia materna y mi madre no pudo  almidonar mi vestido. Un vestido que nos prestaban en el colegio a las familias que no tenían recursos para  comprarlo. Mi abuela paterna fue la encargada de llevarme al colegio para hacer mi primera comunión.                                                                                  

                                                 

Con mis padres recién llegados a Eibar cuando eramos una familia feliz. bueno siempre hemos sido  felices y eso que en esos años, a mis padres les    tocó   trabajar mucho para salir adelante.


                                       aquí unos 12 años


                                                         Paisaje de casita y  barquito  al óleo (40 x 30 cms,) pintado por Mamen Píriz

Ya en el colegio la señorita Lolita, era nuestra profesora, nos orientaba hacia la pintura. Ella descubrió lo que a cada una nos gustaba y nos sacó partido con sus enseñanzas. Tengo un recuerdo maravilloso de este Colegio Urquizu. Estaba  enfrente de mi casa, solo tenia  que pasar  un puente  para cruzar  el río. 
                                   
                                                                                                                                                                                                                                        15 años






Llegas a la pubertad y tu madre te confecciona un vestido, recuerdo que era de flores amarillas con puños y cuellos blancos . Ya te crees que eres mayorcita, pero todavía eres una niña


                           
       





Sales con amigas, te vas independizando de tus padres, eres mas autónoma y te diviertes, vas al cine, al baile, conoces chicos y salen en cuadrillas. Tiempo aquellos que recuerdos mas bonitos.


       Con  mis  amigas Chelo y Elena  14 años



    



Vas de boda y unos meses mas tarde tu vecino se declara por que se enamora de ti,  y quiere  ser tu novio. Ya no te deja ni sol ni a sombra.




                                       
                                                                                                                                                                                                                               Con Pepe mi vecino 16 años                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
                                                                     
El amor  llama  a tu puerta  tu te enamoras, te haces novia  de él, salimos juntos y  nos compenetramos. A él  le llaman a hacer la mili y se tiene que separar de ti. Estamos un año y medio de separación donde cada día  recibes  una carta cuando no eran  cuatro juntas y escribes otra y  otra. Todas de mucho amor , con dibujos  de corazones, postales que  conservo. Tuve guardadas  muchos tiempos las cartas  unas 4000 recibidas.

con  18 años 
                                 



                                              
Cumples   18 años y sacas  una foto para tu novio que esta en la mili te guarde  en su cartera y te mire por las noches.  ¿Cuántos besos recibiría  esta foto?. 



Nos  invitan a  otra  boda  de la familia,   y a mi  novio   le  dan   permiso.  Te acompaña  a la boda, te daba un beso y como de una boda  sale otra  mas tarde  es la tuya.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Con 19 años 



Tenia  20 años cuando me  casé

Siempre hablábamos de casarnos en el año 75. Cuando  mi  novio  terminó  la mili nos casamos en ese año, con mucha ilusión. Mientras preparaba el ajuar, que en esa  época las  chicas  bordábamos  las sabanas y toallas, comprábamos poco a poco  los menajes para la cocina vajilla, cr¡stalerías,  cuberterías, etc...
Eramos muy jóvenes  para casarnos, pero nos queríamos mucho. Con el matrimonio llegó mucha felicidad, mucha responsabilidad  por que llegaron los hijos.

Aquí en la maternidad  con mi hijo 21 años

Cuando nació mi hijo  mayor  Alberto, justo un día después de hacer mi primer aniversario de boda.  Que   maravilla después de pasar  el parto  es lo mas  bonito de una mujer  sentir  "ser madre".

                                                                                                                                                 25 años  
Cumples 25 años  y la vida  te  deja  un sabor de que al  tener  el primer hijo tan joven,  te quiere divertir y con ayuda de  tus padres algún día nos  vamos   de fiesta 



Continuará...........

jueves, 25 de febrero de 2016

ARRUGAS EN LA SABANA II " En otro lugar de vacaciones " 6º Cp.




En otro lugar de vacaciones

       Fotografìa de Guetaria de Mª Carmen Píriz 


     Un camino en cuesta en el asfalto desgastado abre a la izquierda la entrada a una avenida antes de perderse en sinuosas curvas hacia una ruta vecinal de montaña. La avenida de construcción rectangular está flanqueada a derecha e izquierda por casas de tres pisos que le conferían una perfecta simetría arquitectónica. Al fondo un desvencijado caserón de ladrillo ocre, que a modo de palacete albergaba en el estío el permanente ocio de algún conde, duque o qué sé yo qué especie de parásito social, continua aún erguido, a pesar de su cochambroso estado, en un descuidado jardín donde la maleza y las hierbas trepadoras marcan los límites temporales de la fenecida sociedad gobernada por el paternalismo.



     Salvador, acostumbrado a transcurrir la última quincena del mes de agosto en este pacífico pueblo costero, ha salido a pasear a la avenida en una medianoche de agradable temperatura. Escoltado por dos hileras de farolas amarillentas a ambos lados de la plazoleta, observa los guiños de la luna llena que aparece y desaparece entre el ramaje y las hojas de los altos álamos del jardín. Más allá de este, en la plaza baja del pueblo, la enigmática figura alada profusamente iluminada por imperativos del reclamo turístico recorta su silueta contra la baja playa de aguas mansas. ESTA ES LA VERA FIGURA DE NUESTRA BUENAVENTURA reza al pie del monumento circunvalado por misteriosas cruces templarías cuyo significado ha despertado la curiosidad del periodista, si bien su afán de investigador ha tropezado contra la desgana e ineptitud de la concejalía de cultura del ayuntamiento.
                                                       Fotografía de Guetaria de MªCarmen Piriz    

      Tic-tac..., tic-tac..., Salvador escucha el sonido de sus recios pasos en el silencio de la noche, roto de vez en cuando por el maullido de un gato hambriento o por la efusión de la popular celebración de un gol, que estalla con estrépito en la calle a partir de algún tardío noticiario televisivo. Busca la soledad, el rencuentro consigo mismo y en sus reflexiones tras una jornada de algarabía, ruido y gente.

       La imagen de Carmina irrumpe en su mente con la velocidad del rayo y la claridad de un relámpago. Hace días que se despidió de ella y desde entonces no ha dejado de acumular una sensación de desazón y de creciente ansiedad. Ha llegado a amar profundamente a esta mujer, desearía estar con ella y abrazarla. Querría susurrarle que no es feliz sin ella, que no hay más bálsamo para su entristecido corazón que sus palabras y sus labios. Dirige la mirada al cielo estrellado y pregunta a las constelaciones, con cierto rubor racionalista dónde está y que destino han trazado para los dos.
Una joven pareja se ha acercado a la avenida y han tomado asiento en un banco. Ella con pantalones vaqueros y él con bombachos. La chica se ha sentado de cuclillas y roza con sus rodillas los muslos de su amigo. Cuando Salvador se acerca a ellos bajan la voz y al tiempo que el muchacho observa furtivamente al periodista, ella no aparta su mirada de los ojos de su compañero. Es morena como Carmina y la expresión de sus ojos le recuerda al de la pintora cuando están a punto de besarse. Salvador enciende un cigarrillo, algo que nunca sucede cuando pasea, aspira el humo un par de veces, lo arroja al suelo y aplasta la llama con el tacón. Una suave brisa asciende desde la playa, la luna continua con sus juegos de escondite entre las altas ramas. Los muchachos acaban de despedirse con un beso. El periodista abre con una llave la puerta de entrada al portal de su casa que se cierra a sus espaldas con un ruido sordo.
   La avenida ha quedado vacía. Las luces van desapareciendo de las ventanas. Solamente el recuerdo de Carmina aletea entre la brisa y los rayos de luna.                                   


             
                                              De la colección Galaxia pintado al óleo( 65 x 54 cms.) por Mamen Píriz



Continuará.....

Entrega anterior

Derechos  registrados

Mº Carmen Píriz García - registro: 0910304797905

miércoles, 24 de febrero de 2016

PASTEL DE PIÑA Y JENGIBRE DE CHARI


   Hoy he  enredado en la cocina y he  hecho  el pastel que el otro día nos dio la  receta Chari. Me ha salido con muy buena pinta. Le he dado forma ovalada, no se  como  estará de  sabor por que todavía está caliente. Pero no llegará al viernes que es mi cumpleaños. Si  sale  rica  la  volveré  a hacer incluso mas grande para la  familia y amigos. Aunque a mis hijos la  tarta  preferida es la de Manzana. Pero a ver el resultado. No le puse guindas por que ayer fui al supermercado a ultima hora y cerraban. En Eroski no tenían y las demás  tiendas ya estaban cerradas. pero  me imagino que sabrá  igual. 


                                                                  pastel de  piña y Jengibre 

      Os dejo la  misma  receta de Chari  yo utilice un huevo mas , 50g. mas de harina,el  jengibre era fresco  lo puse rayado y mas  piña al ser el molde mas  grande.

PASTEL DE PIÑA Y JENGIBRE (para 4-6 personas) –Si no sois muy golosos da para seis. En casa nos lo comemos entre cuatro, jeje.

INGREDIENTES:

125 gr. de harina de repostería
½ cucharadita de levadura en polvo Royal
125 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar blanquilla en grano (si podéis conseguir azúcar glas sale mucho más suave, vale la pena)
2 huevos grandes
1 cucharadita colmada de jengibre molido (en polvo). Yo lo pongo un poco a ojo, no sabría deciros exactamente cuanto pero creo que más o menos es eso.
Un poco de mantequilla para engrasar el molde

PARA LA  COBERTURA:


25 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar morena (con blanco también sale, pero no queda tan bonito)
225 gr. de rodajas de piña en almíbar, ya escurridas
Guindas en almíbar (yo las pongo de dos colores porque queda más mono) 

ELABORACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 170º. Se engrasa con mantequilla un molde hondo de unos 20 cm. de   diámetro y se forra con papel de aluminio.

2. La cubierta se prepara fundiendo la mantequilla con el azúcar moreno. Cuando esté fundido, se extiende sobre la base del molde del pastel.

3. Cortamos las rodajas de piña por la mitad y las colocamos haciendo un dibujo sobre la cubierta que acabamos de poner. Decoramos también con las guindas partidas por la mitad.

4. Preparamos la masa. En un bol, tamizamos la harina con la levadura. Se añade la mantequilla (siempre a temperatura ambiente), el azúcar glas, los huevos y el jengibre. Batimos todos los ingredientes con una cuchara durante unos 5 minutos, hasta que quede una mezcla homogénea de color pálido.

5. Extendemos con cuidado la masa sobre la piña y la aplanamos con una espátula o un cuchillo de untar. Hay que hacerlo con cuidado porque la masa es muy espesa y hay que extenderla bien cuidando que no levante la piña y las guindas.

6. Horneamos durante 70 minutos (en mi horno, que es nuevo y tira un montón, tardé 65 minutos, así que vigilad la cocción), a 170º, hasta que el pastel quede esponjoso al tacto en el centro y se haya separado un poco de los bordes del molde.

7. Se enfría el pastel dentro del molde durante 5 minutos y se desmolda con cuidado. Quitamos el papel de aluminio y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

     Este pastel puede guardarse durante 3 días (en mi casa no dura ni uno, pero bueno) en un recipiente hermético, pero es mejor servirlo el día en que se prepara.


Espero que os guste si ha hacéis

martes, 23 de febrero de 2016

POESÍA " A TI "




                                                                               Flor azul pintada al óleo ( 40  x  40 cms.) por  Mamen Píriz

A TI
No lo puedo evitar
La mano se me va hacia ti
¿Será la costumbre?
Escribo y me regocijo
En mis propios pensamientos,
Los creo, los mastico y los deshago.
Cuanto más pienso en ti,
Más cerca te siento
Más fácil me resulta
No dejarte de pensar jamás,
No dejar de escribirte en segunda persona.
A ti, al único que escucha mi grito
Y las demás voces
Al único que entiende por qué
Me gusta la palabra tesoro,
Al único que puede callar junto a mí
Durante horas habiéndonos dicho
Tanto sin mirarnos siquiera.
Y es que sólo tú entiendes
Mis poesías,  mis pinturas y  mis escritos
Que nunca son mías, sino nuestras.
Sólo tú cuando estoy contigo puedes
Derretir todo mi miedo,
Toda mi angustia,
Con el calor de tus palabras,
De tus ojos acariciándome el rostro.
Y sólo tú sabes que mis labios
Aunque sean de gominólas,
Solo saben a fresa.
  
               Fresas pintadas al óleo ( 20 x 20 cms) por Mamen



DERECHOS  REGISTRADOS
 Carmen Píriz García - registro: 1102038411977