lunes, 30 de enero de 2017

VIAJE A ASTORGA LEÓN

Hoy os voy a continuar el viaje que hice con mis amigas un fin de semana de verano y con mi marido unos días de invierno a la provincia de León. Os voy a mostrar Astorga. El día que fuimos había una buena helada. Se aprecia en la sombra de alguna foto.



Astorga es un municipio y ciudad de España situada en la zona central de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.


La capital de la Maragatería es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de todo León. Con algo más de 11.000 habitantes posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar, lo que la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia.



Destruida y reconstruida varias veces, desde su nacimiento como castro ligur, en ella perviven restos de su esplendor romano mezclados con edificios que muestran su importancia en la época medieval, en la que se convirtió en lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.


Palacio Episcopal de Astorga de Gaudí

Palacio Episcopal  de Gaudi

La colocación de la primera piedra fue en año 1887 pero por diversos problemas, entre ellos la muerte del arquitecto y la del obispo, no se acabó definitivamente hasta la década de los 60. El material elegido fue el granito blanco para no destacar excesivamente con la fachada de la Catedral.

Yo ante el palacio Episcopal 

El palacio tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo, con almenas, miradores y hasta un foso que actualmente rodea todo el monumento y en el que está ubicadas tres esculturas que diseñó el propio Gaudí.


El monumento consta de cuatro plantas: El sótano, la planta baja, la noble y la planta superior. Las plantas se van uniendo en una escalera de caracol y para descender hasta el sótano, había previsto un ascensor que finalmente no se puso.


En el sótano las bóvedas están hechas de ladrillo tosco sin pulir. Las plantas superiores están caracterizadas por las maravillosas mezclas y ambientes que crean las columnas y las vidrieras al entrar la luz. 

El Palacio Episcopal de Astorga, actual sede del museo delos Caminos, es obra del arquitecto catalán Gaudí. Fue el obispo de Astorga, que era de Reus, quién habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra. 

Museo de los caminos

Vidrieras del palacio  episcopal
La Catedral 
Plaza y catedral  

Tiene unos orígenes muy antiguos. Se conocen detalles desde el siglo III. La importancia de la catedral de Astorga la vemos en que es de las pocas que tienen el título de Apostólica.

El edificio actual se comienza en el año 1447 sobre los restos románicos, haciendo la cabecera y los dos primeros tramos con la técnica de Gótico tardío. Continuó su desarrollo hasta el siglo XVIII y se puede ver que no fue ajena a otros estilos como son el el Renacentista y el Barroco.


Fachada de la catedral
El interior está formado por 3 naves donde destaca la belleza de la capilla interior. El mayor interés lo tiene el retablo mayor hecho por Gaspar Becerra a partier de 1558. Sus grandes relieves y las esculturas exentas son de una gran belleza.



Altar Mayor

Vidrieras de la catedral 
Pepe ante la puerta





















Vidrieras



Destaca también el retablo de la Inmaculada con una talla de Gregorio Fernández y los de San Juan Bautista y San Jerónimo con tallas de Mateo del Prado.


                                                                                                                          Os dejo un vídeo
                                                                                   Vídeo de Ascen  recogido en internet

Ayuntamiento

Ayuntamiento y plaza Mayor

La Plaza Mayor se encuentra en pleno centro histórico y comercial, en que pudo ser el antiguo foro romano.Tiene planta rectangular y está rodeada de edificios con soportales y balcones. Fue diseñada por Francisco de la Lastra a fines del siglo XVII.



Como no podía ser de otra manera, el edificio más destacable de la plaza es el Ayuntamiento, barroco de 1765, rematado por un reloj con sus famosos maragatos. Otro de los edificios que merece la pena visitar en esta plaza es la Botica, que aún conserva estanterías y frascos de farmacia de principios del siglo pasado. Además, la plaza es escenario de ferias y mercados.

Reloj de los Maragatos



























Aunque parezca un poco tontería, uno de los mayores atractivos turísticos de Astorga es acercarse hasta la Plaza Mayor, al edificio del Ayuntamiento, a ver a los maragatos, Juan Zancuda y Colasa, tocar la hora. Astorga es la capital de la comarca de la leonesa de la Maragatería, por lo que sus habitantes se llaman "maragatos". En lo alto del edificio consistorial se encuentra el reloj de la villa y sobre él una campana; a ambos lados de ésta dos figuras articuladas vestidas con el traje típico de la región, llamadas maragatos. Su particularidad es que a cada hora en punto, éstas figuras se mueven, y con un mazo que tienen en sus manos dan los toques de las horas sobre la campana. Sus habitantes ya están acostumbrados, pero es muy frecuente ver a los turistas y visitantes acercarse a ver los toques. 

Otro reloj mas moderno 



Fuente en la plaza



En verano con mis amigas
Del legado romano se conservan las Termas Mayores y Menores, el Aedos Augusti, templo dedicado al emperador, las cloacas romanas, el Domus del mosaico, antigua casa romana con los bellos mosaicos de los pájaros y el oso, el foso campamental y un puente. 


La Ergástula, edificio del foro del que no se sabe con certeza su función, aunque algunos autores sostienen que hacía las veces de cárcel para los esclavos de las minas de oro del Teleno y las Médulas, es desde 1999 sede del Museo Romano. 


Mosaico Romano


Ruinas romanas





En Astorga según vas paseando hay muchas estatuas, y solo sacamos algunas de las esculturas. Tuvimos un problema con la cámara y no pudimos sacar muchas fotos. Algunas son de cuando estuve con mis amigas.

 Estatuas de Gaudi 




El cofrade de la escultora Castorina


La maternidad de Castorina
El Peregriño 

Iréis descubriendo todos estos enclaves paseando por el recinto amurallado de Astorga, sólo el puente romano queda fuera, para verlo tendréis que salir por la Puerta del Rey y seguir unos metros en la dirección de la carretera Astorga- León. Si lo que os interesa son los edificios religiosos, la visita también la podéis realizar sin salir del recinto amurallado.


Murallas de Astorga 
En esta foto se aprecia mejor como está amurallado Astorga


Un rinconcito de la catedral  
Iglesia Perpetuo Socorro

Iglesia de San Andrés



Puente Romano 

Hasta aquí os he mostrado algo de Astorga, pasamos una mañana  y después nos fuimos a comer a un pueblo precioso cercano a Astorga. En otro post os mostraré Castrillo de Polvazares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario