jueves, 16 de marzo de 2017

Paseos por Eibar 1º tramo



Un día os dije que os iba a mostrar una de las caminatas que hacemos por la ciudad. Eibar es una ciudad pequeña con unas características especiales en su estructura. Estamos metidos en un valle entre montañas. Su construcción es a lo largo del río Ego, es la zona más llana y pasa la carretera nacional 624 por el centro de la ciudad.  El resto de la ciudad se extiende hacia los lados y con subidas. No es una ciudad muy bonita, pero si sus gentes hacen de ella tener un buen ambiente. Os pongo una foto aérea para que os hagáis una idea de cómo está ubicado Eibar. 

                                                         

Eibar siempre ha sido una ciudad destacada en la historia, en la economía y en la cultura de la comarca y la provincia. Situada a las orillas del río Ego, está rodeada por los montes Arrate-Akondia-Urko al Norte; y Laupago-Galdaramiño-Illordo al sur. Tiene cinco barrios rurales: Otaola, Aginaga, Arrate, Mandiola y Gorosta; barrios en los que se hallan caseríos, basílicas y ermitas de gran interés en un bonito entorno natural. Lugares que si queremos pasear por los montes hay unos caminos muy bien marcados para no perderse.
Una vez de hacer esta pequeña introducción voy a centrar en uno de los paseo por el asfalto dentro de la ciudad, habilitado sobre las vías del tren para caminar sin cuestas, en llano.  

                                          
Al fondo mi calle


















Desde mi calle, foto izquierda accedo al parque de Urquizu y caminamos al lado de los dos parques, que están divididos sólo por unas escaleras. En estos días han florecido los árboles y están así de bonitos.
Parque de Urkizu, zona de descanso y juegos 
Parque de Urkizu fondo la  fuente que nos surte de agua de manantial

Estos dos parques son un lugar donde niños y mayores disfrutan de sombra, descanso y lugar de juegos para los niños.

Mercadillo  y el Teatro Coliseo al fondo 
 Fuente de Ibarrekrutze a la derecha calle estación 

















Desde los parques subimos la calle Arragüeta y nos encontramos esta plazoleta donde la Fuente de Ibarrekrutze nos da agua en cuatro caños. Seguimos adelante y pasamos por la calle Errebal, donde se puede ver el la foto el cine-teatro Coliseo, en la foto nos encontramos un mercadillo en el solar de la antigua plaza del mercado y hoy en día está en obras para hacer una plazoleta y un centro comercial.   

Desde el ambulatorio hay un panel informativo que mide en metros o kms. las distintas rutas que se pueden hacer caminando por la ciudad.
                                                                              




Seguimos adelante bien por la calle San Juan o por Julían Etxeberria, llegamos a la plaza de Unzaga y el ayuntamiento.


                                                          Plaza de Unzaga
Por detrás del ayuntamiento accedemos al paseo por un ascensor al paseo sobre las vías del tren encima de la estación de Ardantza.

 

                                                                                      

Seguimos por el paseo y salimos a la calle Legarre es donde está mi trabajo,  seguimos el paseo sobre las vías.
                                              

Pasamos por delante del Corte Inglés sobre las vías y accedemos a cruzar la rotonda. Pasamos por el barrio de Amaña, el más habitado de Eibar.

 



Estas fotos son del paseo después de la rotonda, el barrio de Amaña.
                        

Seguimos adelante todo el paseo hasta el final del barrio hasta allí hay dos opciones seguir por la carretera general hasta la división de provincias y volver o seguir hasta el pueblo de Ermua. Esta zona fue la primera fase de este paseo, construido cuando pusieron la doble vía del tren. Si seguimos hasta la entrada de Ermua se hacen 3 kms desde mi casa y si seguimos hasta el centro de Ermua son más de 4 kms.  Si vas y vuelves  caminando se haces  el doble de kms, en llano.

    





Para volver se puede ir por la zona de talleres y hospital en construcción, Mercadona, Escuela de Armería o  por el paseo  de Ego-gain al lado del Corte Ingles a orillas del paseo  y del  río Ego.                                                                          



Esta últimas fotos es la calle Ego-gain, dejaron parte del río descubierto, hicieron paseos, pisos, el corte Inglés  eran los terrenos que ocupaba la fábrica Alfa. Ocupaba una gran extensión de terreno.


Las fotos en blanco y negro son sacadas por mi compañero José Ignacio de Castro                        

   










 






















Publicar un comentario