viernes, 17 de marzo de 2017

TEATRO " Frida" de Humberto Robles

Compañeros he vuelto a ir al teatro, en este caso una obra que me ha emocionado, sabía algo de este personaje pero, nunca me lo imaginé en una obra de teatro. La obra es Frida y es interpretada por una actriz de Eibar y hace un monólogo maravilloso y con una interpretación sublime. La actriz que la interpreta en Rosa Martinez-Alcocer. Al leer el catálogo de la obra me interesó y decidí que hoy no iba a pintar, quería ver esta obra. Me sonaba el apellido y envié un wassap a mi compañera Mª Jesús y le pregunté si su hermana era la actriz y hacia esta obra. Me dijo que sí, así que enseguida me encontré con ella y unas compañeras más y  fuimos al teatro a disfrutar del monólogo. Y amigos, me ha encantado a pesar de que durante más de una hora esta  actriz  llenaba ella sóla el escenario. Le acompañaba otro eibarrés Fran Lasuen con la música del violín. La asistencia fue casi lleno, y los aplausos al acabar la obra  fue apoteósico. Esta actriz tiene tablas, tiene que triunfar, es una artista como la copa de un pino en la interpretación.  


Panfleto de la obra


Rosa Martinez-Alcocer
Interpretación de la actriz 



Frida es ante todo un gran ejercicio de interpretación a cargo de la actriz eibarresa Rosa Martinez-Alcocer y un muy interesante espectáculo, dirigido por Paco Obregón, en el que participa, en directo, el gran músico Fran Lasuen.
En el argumento, un día de la vida de Frida Kahlo, quien prepara una fiesta en honor al "Día de Muertos" y va llevando al espectador por diferentes momentos de su biografía, desde episodios de su infancia hasta su vida como esposa, amante y pintora. Mientras cocina, evoca  a Diego, Rockefeller, Trotsky... expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.
Ocho días antes de morir cogió los pinceles y escribió sobre la pulpa roja de una sandía de su óleo:
 " Viva la vida/ Frida Kahlo/ Coyoacán 1954 México".
Este bodegón es su adiós: "A mi ningún padecimiento me va a frenar las ganas que traigo aquí dentro", decía.
Drama





Ella me dijo que no tenía página web, que estaba en ellos. Su hermana compartió en mi biografia de Facebook un video de una interpretación de otra obra que hizo en el 2010 se titula " Sin Techo" y ahí demuestra su interpretación que es una buena actriz. Podéis verla poniendo  mi enlace:

Rosa Martínez-Alcocer: «El texto está escrito desde el corazón, ve más allá de la artista»
·         La actriz eibarresa regresa a su casa con 'Frida', un trabajo en el que comparte escenario con el músico Fran Lasuen.
Felix Morquecho periodista del Diario Vasco
Las Jornadas de Teatro reciben hoy una obra inspirada en un personaje universal y lo hacen con dos eibarreses en escena. No fue nada intencionado pero el proyecto que la actriz Rosa Martínez-Alcocer puso en marcha le llevó hasta el músico Fran Lasuen, alguien para quien tocar en una obra de teatro no es nada nuevo. Por ese y por muchos más apoyos Rosa Martínez-Alcocer no para de dar las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena para 'Frida'. «Estoy eternamente agradecida porque empecé con un proyecto particular y me he encontrado que todo han sido apoyos. Es algo que me reconcilia con la profesión». La obra se estrenó en septiembre del año pasado pero es ahora cuando comienza a rodar. Ahora llega a las Jornadas en una función programada con la colaboración de la Mesa de la Mujer y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento. El personaje lo merece, pero la obra no es solo para fans de la conocida pintora mexicana.

DATOS
Obra. 'Frida'.

Intérpretes. Rosa Martínez-Alcocer y Fran Lasuen al violín.

Cuándo. Hoy a las 20.30 horas.

Dónde. Teatro Coliseo.

Entrada. 12 euros.

-¿Dónde nació su vínculo con el teatro?

-Primero fue en el Instituto, con José Luis González 'Poxpolo' y Jesús Cimarro, que promovían un grupo. De ahí pasé al 'Taller de teatro Eibar-Ermua', algo que organizaron entre los dos ayuntamientos en las escuelas de Ongarai, en Ermua. El profesor era Paco Obregón y por eso tuvimos muchísima suerte, porque al acabar teníamos vía directa a un grupo profesional como Geroa. De ahí salió muchísima gente que hemos seguido haciendo teatro. Por eso yo soy muy defensora de los talleres de teatro. Más allá de que te desarrolles profesionalmente o no, es algo que aporta mucho a las personas que acuden, a muchos niveles.

-¿Y qué es Iris Teatro?

-Iris es mi idea, es una empresa que formo yo con el objetivo de hacer aquellas cosas que me interesan, sin ningún tipo de presión a priori. Una de las cosas en las que me he empeñado es tener la libertad de hacer las cosas que quiero. Esta es una profesión que la amas o la amas. Si estás supeditada a otras presiones puede que termines por dejar de sentir eso. Por eso Iris nace tras una etapa fuera de la primera línea del teatro.

-¿Cómo llega esta 'Frida' a sus manos?

-Uf, el proceso es largo. Hace diez años yo estaba trabajando en Lisboa con una compañía de Albacete. Allí vi un cartel de una exposición sobre Frida Kahlo, y me dije «algún día voy a hacer un personaje sobre ella». El director Claudio Hochman me dijo «hazlo ya», pero yo le dije que no estaba preparada. No sabía desde dónde enfocarlo y dejé aparcada la idea, pero hace un año y medio estaba en duda sobre qué hacer en esta profesión, me puse a buscar si había algo escrito sobre Frida y me encontré con este texto de Humberto Robles, dramaturgo mexicano reconocido nacional e internacionalmente.

-¡Un monólogo!

-Pues eso es lo que me frenó porque yo siempre he trabajado con un grupo de actores. Pero lo leí y el texto me enamoró desde el primer momento. La forma de enfocar el personaje, cómo está narrada la historia... yo digo que este texto está escrito desde el corazón, es capaz de ver más allá de la artista. Pone el acento en la capacidad de Frida de ser consciente de sí misma en todos sus aspectos, en los claros pero también en los oscuros.

-Lo más conocido son sus autorretratos y su imagen.

-Y de ahí nos hacemos toda una fantasía. Ella misma dice «yo cuando pinto, pinto desde las tripas y no pinto sueños, pinto mi realidad». Se pinta a sí misma porque pasa mucho tiempo sola y es lo que mejor conoce. Pero el autor va más allá.

-¿Cómo se lleva eso hasta el público?

-Frida tiene muchas biografías, cartas reales y hay frases que se recogen textualmente. Pero nuestro trabajo es llenar de vida el texto. Yo intento transmitir y llegar, no al oído o a la cabeza, sino a la emoción de cómo vive Frida su vida.

-Es la única actriz en escena pero no está sola, sino que se encuentra con otro eibarrés.

-Tengo que agradecerle su generosidad absoluta. Desde que vio un ensayo general, el músico Fran Lasuen se entregó incondicionalmente.

-¿Qué papel juega en la obra?

-Él dice que lo suyo son unas pinceladas y efectivamente está así concebido, pero su personaje forma parte de la fantasía y del imaginario de Frida. La obra empieza en un 'Día de muertos', ella está despertando de un sueño y hace que el público sean sus invitados, Trotsky, Picasso, etcétera, y el músico es también una creación de Frida en su ensoñación. Por eso el violín suena cuando ella lo necesita o lo demanda. De hecho Fran está mucho tiempo en el patio de butacas.

-Llega con una obra especial, a una plaza especial.

-Claro. Todo lo que he hecho ha venido aquí, hay entendimiento y conforme pasa el tiempo más, por eso estoy muy agradecida. Dirigí 'Un loco de desatar' con Sardo Irisarri, y se estrenó aquí, el anterior trabajo con La Papa Antzerkia que era 'Rosas rojas' también vino, y ahora llego con esto. Y Eibar es muy especial porque nací aquí y aquí me entró ese veneno del teatro.

-¿Qué le dice que las Jornadas de Teatro cumplan 40 años?

-Me dice que detrás hay un trabajo muy bien hecho, sin lugar a dudas. Es algo que sale adelante con mucha dedicación y mucho amor. Además este festival ha sabido crear un público y eso no es nada sencillo. Tiene un público fiel, incluso hay personas que solo van al teatro en las Jornadas, pues ya es algo. Cuando un festival así se sostiene en el tiempo y crece, eso solo se explica en una confianza ciega en lo que se está haciendo.

-Si alguien le pide que le explique qué es 'Frida'...

-Le diría «conozcas o no a Frida, ven». Es cierto que es un personaje muy específico del que más o menos todos podemos tener una referencia. A quien le interese el personaje no se va a ver decepcionado y posiblemente descubra aspectos de su vida que no conocía. Y habrá quien no conozca el personaje o ni tan siquiera le atraiga, pero no importa porque lo más interesante es que la obra no habla de la artista, habla de la persona humana, de una vida en la que difícilmente no se puede ver reflejada una en algún momento. Fue una vida tan intensa, sin dejarse nunca nada, con su capacidad de superación, cómo afronta todas las dificultades con el ingenio, con la inteligencia, con el sentido del humor... solo eso ya te conecta con algo. Por eso si me preguntan qué me supone interpretar a Frida yo digo que es una lección de vida. ¡Ojalá se me pegue mucho de cómo afronta su vida Frida Kahlo!



Publicar un comentario en la entrada