sábado, 8 de abril de 2017

TEATRO " Incendios de Wajdi Mouawad "

Amigos ya se ha  acabado las Jornadas de Teatro, y esta obra que os voy a presentar ha sido unas de las principales, con un reparto extraordinario y como colofón una de las mejores obras. Teatro lleno, no había entradas y los que anduvimos tarde, por los pelos cogimos entradas. Nos tocó la última fila con las consecuencias de ser arriba, unas butacas rectas y más incómodas y con el calor que sube hacia arriba insoportable. Pero bueno la obra lo merecía y fueron tres horas de función. 


Incendios es considerado por muchos el acontecimiento teatral de la temporada, con un gran reparto, gran dirección y un gran equipo técnico de entre lo más consagrado del sector.

El texto de un revulsivo dramaturgo de origen libanés y afincado en Montreal que prende  fuego a todas las banderas para descubrir mundos fascinantes, reivindicando el viejo género de la tragedia y haciéndolo contemporáneo para golpear la conciencia de los espectadores.

En Incendios se entrelaza varias historias relacionadas con Nawal, profundamente enamorada de Wahab. La de primer hijo, del que separan nada más nacer y al que  busca incansablemente durante toda su vida;  y una nueva  búsqueda emprendida por sus  otros hijos, gemelos, para llegar a la verdad de su pasado, una verdad que representa la la mujer de cualquier país en guerra, llegando a mostrar la historia de  todo un país. De eso habla Incendios, de origen y del renacer, y de los fuegos que, a veces, hay que sembrar para encontrarse a uno mismo.


"Incendios".Ocho actores y actrices dan vida a veintitrés personajes en la obra

OLO VASCO
·   Las Jornadas de Teatro presentan hoy 'Incendios' con Nuria Espert y Ramón Barea entre otros.
·  El Coliseo acoge «uno de los acontecimientos teatrales de la década» en opinión de Juan Ortega

Las entradas que estaban a la venta en internet ya han volado y no es casualidad. La particularidad del Teatro Coliseo, que tiene butacas de las que se venden con aviso (tal vez desde aquí no vea perfectamente algún ángulo de la escena) hará que quien tenga mucho interés pueda conseguir alguna localidad en taquilla. 'Incendios' es una obra que viene avalada por un autor contemporáneo de renombre mundial y una producción a su altura. Las Jornadas de Teatro cuentan ya sus últimas horas pero lo hacen disfrutando hoy de una de las joyas que se pueden permitir en su 40 aniversario.

FICHA
Obra. "Incendios".
 Autor. Wajdi Mouawad. 
Intérpretes. Nuria Espert, Ramón Barea, Álex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Laia Marull, Germán Torres y Lucía Barrado. 
Dirección. Mario Gas. 
Cuándo. Hoy a las 20.30 horas. 
Dónde. Teatro Coliseo. 
Entradas. 15 euros.

«Yo me llevé una alegría cuando supe que "Incendios" entraba físicamente en el Coliseo, que se podía hacer, porque es uno de los acontecimientos teatrales de la década» reconoce el director artístico del festival Juan Ortega. La obra se estrenó el pasado septiembre y es una producción de Ysarca y Teatro de La Abadía en colaboración con Teatro del Invernadero.

El elenco llega encabezado por una conocida del público eibarrés, Nuria Espert, que regresa al Coliseo destacando en un nuevo papel a sus 81 años de edad. Las críticas han vuelto de dejar de manifiesto el trabajo de la actriz en una obra en la que llega envuelta de un gran grupo humano.

 

«La forma de abordarlo por parte de Mario Gas y del reparto ha superado toda expectativa»
Ocho actores y actrices dan vida a 23 personajes a lo largo de una obra que tiene una duración de tres horas, con un descanso en medio. «No es largo porque largo es lo que no tiene contenido, y aburre a los veinte minutos, pero no es el caso. Disfrutando de un trabajo así el tiempo es absolutamente secundario destaca Ortega. Ramón Barea es otro de los nombres propios en "Incendios", un actor bilbaíno que acumula una larga carrera de interpretación. En el resto del reparto hay un cambio respecto al elenco original, ya que Germán Torres interpreta el papel que en un inicio ofrecía Edu Soto.

Wajdi Mouawad es el autor de la obra, un canadiense de origen libanés que propone una historia de personas en medio de un conflicto. La propia Nuria Espert reconoce en sus declaraciones que desgraciadamente no hay teatro más actual que éste.

"Incendios" cuenta tres historias emparentadas, la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada hasta su muerte; la de su primer hijo del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra, violada y humillada.

Uno de los grandes hitos

La producción que llega hoy al Coliseo es la primera de "Incendios" en lengua castellana. Juan Ortega reconoce el trabajo del director. «Aparte de que la historia tenga su densidad dramática, la forma de abordarla por parte de Mario Gas y del reparto entero ha superado toda expectativa. Se ha sacado todo el provecho que tiene esta propuesta teatral», indica. Además, el responsable de la programación de las Jornadas destaca el equilibrio que presenta este trabajo. «Todo queda tan absolutamente integrado que lo convierte en uno de los grandes espectáculos de lo que llevamos de década».

Juan Ortega no tiene reparos en señalar la presencia de "Incendios" en las Jornadas de Teatro como «uno de los grandes hitos que uno va a recordar siempre, aunque haya habido cosas más espectaculares»
                                       Fuente Félix Morcacho Periodista del Diario Vasco




La inocente nariz roja de payaso que muestra el mercenario en la sala judicial desgarra a la mujer, ya algo anciana, testigo y víctima de sus horrores pasados en un país en guerra. Su grito es tan sobrecogedor que la sala, esta vez del teatro, enmudece de angustia. Es el lamento de una madre ante el más terrible de los  descubrimientos. Nuria Espert  pone voz y alma a la tragedia de esa mujer que relata Incendios, una de las obras clave del teatro del siglo XXI escrita por  Wajdi Mouawad y que se estrenó por primera vez en castellano, en un montaje dirigido por Mario Gas para el Teatro de la Abadía, en Madrid. Una tragedia que se extenderá a sus dos hijos gemelos cuando deban cumplir el último deseo que les pide su madre en el testamento: buscar y entregar sendas cartas al padre y al hermano desconocidos. Nuria Espert está acompañada por un reparto de siete actores (Laila Marull, Ramón Barea, Álex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Edu Soto y Lucía Barrado) que dan vida a 23 personajes. A lo largo de tres intensas y emocionantes horas se compone un drama universal, se retrata el conflicto del ser humano frente a las religiones, las tierras y las razas.

Hay verdades que no pueden revelarse a condición de que sean descubiertas”. La frase de Nawal Marwan, la mujer atrapada en su destino, la joven y la anciana, la feliz y la más desgraciada, aquella que se esconde en un silencio de años antes de su muerte, -“el silencio siempre llega después de la verdad”, advierte- marca el recorrido de esta obra que su director Mario Gas (Montevideo, 1947) califica de “difícil y hermosa, dramática y poética, que no huye ni del conflicto, ni del drama, ni de la emotividad”. “No hay que restarle dramatismo pero sí huir de la sensiblería. Hay emociones que incluyen el llanto, pero por encima de eso hay un horror tremendo que agarra a lo más íntimo de las entrañas”, asegura el dramaturgo, que no vive como un desafío el hecho de montar Incendios, tras el éxito abrumador de esta misma obra, dirigida por Mouawad, y que el propio Gas programó cuando estaba al frente del Teatro Español. “Vivir es un reto. Hacer el teatro que te gusta y de la manera que te gusta y, sobre todo, en un país como el nuestro es un reto enorme. ¿Pero quién dijo que la vida y el teatro fueran fáciles? Aquel espectáculo enorme me conmovió también a mí como espectador, pero si me ofrecen un texto tan brutal como este y me dan libertad para escoger a este magnífico reparto, siento una necesidad irrefrenable de abordarlo. Hubiera sido un cobarde si, por temor a lo que en la retina de alguna gente pudiera quedar de aquel montaje, me hubiera llevado a apartarme de la dirección”.
                                                                                                                            Fuente  Rocio García del Pais

Mi entrada en la última fila del teatro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario