viernes, 21 de abril de 2017

Viaje a Nazaré Portugal

Os voy a mostrar un viaje que hice a las tierras vecinas, Portugal. Esta vez visité algunos lugares como Nazaré, Aveiro, Oporto, Braga y Guimaraes. Así que voy a ir contando lo que fui viendo antes de que se me olvide. Desde Extremadura fuimos directos hasta Nazaré. El recorrido lo hicimos por carreteras nacionales, el paisaje que fuimos viendo nos gustó. Pasamos a cinco kms. de Fátima pero no lo visitamos. 

Nazaré abajo,  al fondo  arriba Pederneira 


Nazaré es una villa típica portuguesa que goza de un excepcional emplazamiento, frente a una bonita playa de arena que describe una amplia curva y brinda sus mejores vistas desde el escarpado acantilado, ubicada a unos 100 kilómetros al Norte de Lisboa y a unos 230 de Oporto. Esta villa es considerada por muchos como la más típica del país, y su belleza natural enamora a todo aquel que la visita. Nosotros nos alojamos en un hotel en Pederneira en el alto del acantilado, desde allí las vistas son preciosas.



Vistas desde el Hotel arriba al fondo el Sitio
Spa del hotel 





El hotel muy cómodo, lo único que había que bajar a Nazaré por un camino primero entre casas y entre árboles, que andando era muy agradable. Tuvimos ocasión de entrar el el spa y disfrutar de un atardecer desde la piscina. El dia que llegamos bajamos a Nazaré y había un mercadillo que lo visitamos. 

Parque el la zona baja que pasábamos al  subir al hotel 
Mercadillo y puesto de flores 















Pederneira se alza sobre un acantilado al Este de Praia. Este barrio es la cuna de la ciudad. De aquí merece la pena visitar la Iglesia da Misericórdia, contemplar el antiguo ayuntamiento con el simbólico Pelourinho; y relajarse con las bonitas vistas que ofrece el Mirador de Pederneira. Además, el Monte de San Brás y las Dunas da Aguieira aportan un bonito contraste natural.

Iglesia de la Misericordia 

Interior de la iglesia
 


  












La Iglesia da Misericórdia da Pederneira se alza sobre el largo da Misericórdia, en Fanhais, Nazaré Se trata de un templo del siglo XVII, de estilo manierista, con una fachada del barroco clásico tardío.

   



El Mirador de Pederneira se encuentra enclavado en Pederneira, un lugar histórico de la región de Nazaré, tierra de pescadores desde el siglo XII y sede del concelho, donde Pederneira  era junto a Alcobaça la villa más afamada de toda esta región de Portugal.

Ayuntamiento y la plaza




El Antiguo ayuntamiento de Nazaré (Antigos Paços do Concelho da Pederneira), se alza sobre la Praça Bastião Fernandes, junto a la Iglesia Matriz, en Pederneira, Nazaré.

Éste es un buen ejemplo de una edificación civil de fachada grande y rectilínea. Dicha fachada se encuentra ornamentada con elementos del siglo XVII, época en la que fue construida la puerta principal, sobre la cual aún exhibe el escudo del Reino; y la cúpula de la torre del campanario.

Sus plantas superiores funcionaban como ayuntamiento, tribunal y otros servicios municipales; mientras que en la planta inferior era utilizada como Cárcel y como carnicería.



 Puerta del Ayuntamiento y  la picota Polourinho


El Pelourinho o Picota de Nazaré se encuentra junto al antiguo ayuntamiento y es el símbolo de justicia del antiguo municipio de Pederneira. Se trata de un monolítico en sílex, colocado sobre una base octogonal.

Este monumento fue colocado aquí en 1886 en sustitución de la desaparecida picota manuelina. Se trata de una interesante sílice monolítica, que corresponde a un fragmento de un tronco de árbol fosilizado, y comúnmente conocida como Pederneira, cuenta con cerca de 150 millones de años, por lo que es uno de los monumentos naturales clasificados más antiguos de Portugal. Es Monumento de Interés Público desde 1933, por su valor cultural e histórico.


Iglesia de San Antonio
Yo en un banco sentada

Mirador en Nazare
Cuando paseamos por esta zona era media tarde y pudimos ver un atardecer precioso. 









La ciudad baja, de planta geométrica, bordea la extensa playa de arena fina (Playa de anhos). Aquí encontrarás numerosos hoteles, tiendas de recuerdos y algunos buenos restaurantes de pescado. Aquí se encuentra el barrio dos pescadores, repleto de callecitas perpendiculares al mar que discurren entre casitas encaladas, que son testigo, cada viernes, de un animado mercado.

Partes del puerto




















De Praia también destaca su puerto, ubicado al sur de la playa, que sirve de refugio a los barcos de pesca. Gran parte de las capturas se vende directamente en el mercado.

Es curioso saber que esta zona de la ciudad es de origen relativamente reciente. El mar ocupaba hasta el siglo XVII casi toda el área actual de caserío, pero las rápidas transformaciones geológicas ocurridas en ese siglo provocaron el retroceso del mar.

Calles de Nazaré empedradas 
     
La zona baja es un lugar para pasear entre sus calles empedradas hay muchos restaurantes, porque si por algo recuerdo con especial cariño Nazaré es porque aquí comí el mejor arroz con bogavante que yo haya podido probar. Pero no penséis que es un destino únicamente gastronómico, que no. Este pueblo de 16.000 habitantes, tiene todo el encanto de un pueblo costero, unas estupendas playas, unas preciosas casitas blancas y varios atractivos turísticos.

             Al lado de las barcas de pescadores 

 Mujer vendiendo e pescado seco
Las pescadoras venden en la playa pescados que secan al sol.

En la parte baja de Nazaré nos encontramos su centro neurálgico, playas, casas blancas, la mayoría de restaurantes, tiendas etc. la entrada a al funicular que necesitamos para poder subir al Mirador de Suberco.

Desde el Mirador de  Suberco


En el funicular
Desde lo alto podremos observar todo el pueblo bajo y la inmensidad del mar, el paisaje es espectacular. Y ya arriba visitamos la parte alta que se llama Sitio.
Abajo está el Faro  y fuerte de San Miguel

 

Gran ola en el fuerte de  San Miguel



















Encontramos la Ermita de la memoria de Nuestra Señora de Nazaré y el Santuario de la misma virgen. Esta es la zona donde más puestos de souvenirs encontramos.



Ermita de la Memoria 
Toda de azulejo  Portugués 
                  


Sítio se encuentra en la cumbre del promontorio. Éste es un lugar de religiosidad y de peregrinación desde el siglo XII, asociado a la leyenda de Nossa Senhora de Nazaré y al culto mariano.

El acceso se puede hacer en coche o a pie por una escalera, pero el funicular resulta muy práctico a la vez que atractivo, ya que brinda hermosas vistas de la ciudad baja y el océano. 

El Mirador de Suberco, a 110 metros de altitud, ofrece uno de los más bellos panoramas marítimos de todo Portugal. De Sítio no debes dejar de visitar la Capilla da Memoria, el Santuario de Nossa Senhora da Nazaré, el Mirador de Suberco, el Museo Etnográfico e Arqueológico Dr. Joaquim Manso y el Fuerte de São Miguel Arcanjo con su famoso faro. Además, Playa do Norte, rodeada por bosques de pinos y dunas, resulta un lugar idóneo para practicar actividades deportivas como el surf de grandes olas o la pesca deportiva. Si pinchais en los títulos subrayados podéis tener más información.


Santuario de  Nuestras Señora de Nazaré 
Vendedoras de frutos secos con las vestimentas tradicionales en el mirador de Suberco. 


Vendedoras de frutos secos 
Mujer  con traje típico de la zona

Regresa a casa después de vender 
Callejeamos por este lugar y comimos un buena Caldeirada de pescado. Visitamos el Museo del Pescador.
Otra playa  desde arriba
Varios barquitos en el Museo de Pescadores
Artesano de barcos en miniatura
Dibujo en el jardín del museo 


Información obtenida de Wikipedia y alguna página de turismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario