jueves, 1 de junio de 2017

" Las Mayas " fiesta popular de Olivenza


Hoy quiero hablaros de una fiesta popular que está en mis recuerdos de niña  y nunca se me borró de mi mente. En el mes de mayo las niñas hacíamos altares y nos vestíamos de blanco, nos adornábamos con flores en bienvenida a la primavera.  Y en una de mis visitas a Olivenza pude comprobar que todavía se recuerda esa costumbres y son las Mayas. Los chaparritos  se ponen la puerta de casa y se adornan con flores y los vecinos nos dan alguna moneda como en aquellos tiempos. Paseando por mi calle estos niños estaba representando a las Mayas en la puerta de su casa.



La agrupación de coros y danzas La Encina ha celebrado en la tarde del domingo 11 de mayo una de las tradiciones populares de la cultura oliventina, la Fiesta de la Maya.
































La Fiesta de la Maya es un ritual de bienvenida a la primavera y conmemoración del florecimiento de los campos tras el periodo invernal, que antiguamente, los distintos grupos de jóvenes celebraban en distintos lugares de la ciudad, siendo uno de ellos la figura de la Maya, ataviada con ropa blanca y adornada con pétalos de flores sentada en el suelo, mientras el resto de compañeros se dedicaban a pedir limosnas para la Maya a las personas que pasaban por allí.



  

Ahora, y desde hace ya muchos años, es la agrupación de coros y danzas La Encina la que da vida a esta tradición de Olivenza. Para ello, los más pequeños de la agrupación conocidos como ‘Los Chaparritos’ se visten con indumentaria blanca portando un cesto con pétalos de flores, acompañados de los juveniles de ‘La Encina’ ataviados con el traje de gala, y los mayores que forman parte de La Rondalla.

 

Este año como novedad, los balcones de las calles céntricas de Olivenza han sido decorados con cortinajes de flores, que La Encina con la colaboración de los usuarios de Aprosuba 14, habían elaborado para la ocasión.
La celebración ha comenzado en la plaza de Santa María del Castillo, donde los más pequeños de Los Chaparritos han sido acomodados en una alfombra de flores, y el resto han bailado a su alrededor la danza de la Maya, que posteriormente han repetido junto al grupo juvenil de La Encina, en la plaza de la Constitución, plaza de España y avenida de Portugal (los paseos), y finalmente en el parque de Los Pintasilgos.
Tras finalizar todas las actuaciones, en el citado parque de Los Pintasilgos, la agrupación de coros y danzas La Encina ha disfruta de una merienda.

                                                                                            Video de la fiesta de las Mayas 
                                                                         
Son fotos que las he guardado desde el primer año que vi esta fiesta en recuerdo de mi niñez. El video y la información las he recogido de la información del Ayuntamiento de Olivenza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario