jueves, 13 de julio de 2017

Visita al Monasterio de Alcobaça de Portugal


Dentro de los viajes que hemos hecho por Portugal, hoy os voy a contar esta visita que hicimos al Monasterio de Alcobaça,  otro lugar que nos había recomendado visitar al estar por la zona. Como se ve en las fotos el día estaba triste, había llovido era primeros de octubre. Estuvimos una semana que sólo nos hizo buen tiempo tres días, los dos primeros en Nazaré y el último en Gumaraes. Pero pudimos disfrutar de estos lugares visitando su interior.  



La Abadía de Santa María de Alcobaça  es la primera obra gótica erigida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Cister. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco  desde 1989 y fue elegida como una de las siete maravillas de Portugal. 

























La iglesia constituye el primer ejemplar gótico portugués. Casi toda su fachada fue modificada en los siglos XVII y XVIII, salvo el pórtico principal y el rosetón, que conservaron su diseño original.Destaca por sus grandes dimensiones (106m x 23m) y su notable elegancia, con grandes pilares y columnas truncadas. Su construcción se inspiró en la abadía cisterciense francesa de Clairvaux.



En este monasterio trabajó entre 1519 y 1520 el arquitecto Juan del Castillo, español único arquitecto con obras en cinco monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, intervino en el segundo piso del claustro de D. Dinis, la fuente del lavabo y la Sacristía entre otras.


En la fuente del lavabo única foto que me saque en el lugar  
                                                                                                          
     



                                                                                              Claustro del Silencio

Mi marido en el claustro 


El llamado claustro del silencio, se construyó entre 1308 y 1311, durante el reinado del rey Dinis. Las galerías con arcos ojivales y bóvedas de crucería, que se comunican con el jardín central por arcos formados por ventanas con dos o tres vanos, sustentadas por columnas geminadas que sostienen arcos de diferente construcción, las de dos vanos están rematadas por arcos trilobulados, mientras las de tres vanos terminan en sencillos arcos apuntados. Los arcos están cerrados por la parte superior por un muro adornado con óculos de diferentes adornos. La decoración es como corresponde sencilla, con capiteles en su mayoría con adornos vegetales o de crochet, exceptuando algún capitel adornado con figuras de dragones muy elaborados. En la galería oriental.se encuentra la sala capitular, mientras en la norte encontramos la entrada al refectorio, la cocina y la sala de los monjes. Enfrente del refectorio encontramos el templete del lavatorio, característico de todos los claustros del cister, en este caso es de grandes dimensiones, ventanales amplios que cierran el recinto, que se comunica con la galería a través de una puerta con dos arcos ojivales separados por una separación central con dos columnas gemelas. En el siglo XVI se añadió el sobreclaustro de estilo renacentista. En la esquina noreste encontramos la escalera de acceso al dormitorio.








Este claustro, que seduce por la sencillez de sus líneas, fue edificado a principios del siglo XIV. Entre los contrafuertes, unas finas columnillas gemelas sostienen con elegancia los tres arcos coronados por un rosetón. La planta superior fue añadida en el siglo XVI por los célebres arquitectos Diogo y João del Castilho.

Sala de los Reyes









Data del siglo XVII y está adornada con azulejos que relatan la fundación del monasterio y estatuas que representan a los reyes, realizadas por los propios monjes. También exhibe una hermosa Virgen gótica con el niño.

Tumba de Don Pedro

Se encuentra ubicada en el brazo derecho del crucero de la iglesia, bajo una estatua yacente. Dicha tumba describe en sus caras laterales la vida de San Bartolomé, santo protector del rey.
La cabecera es ocupada por un bellísimo rosetón que representa la rueda de la fortuna; mientras que la cara opuesta está consagrada a los últimos instantes del soberano.



Tumba de Pedro I





Fotos de detalles de los grabados son sacadas de internet.







Tumba de Inés de Castro



Se haya en el brazo izquierdo del crucero, y se muestra sostenida por seis ángeles, la imagen yacente descansa sobre un sepulcro cuyas cuatro caras son coronadas por un friso con los escudos de Portugal y de la familia de los Castro.

En los laterales se evocan escenas de la vida de Cristo; en la cabecera de la tumba se exhibe una crucifixión en la que destaca la Dolorosa al pie de la Cruz.

La cara de los pies es adornada por un interesante Juicio Final, donde se muestra a la izquierda a los muertos levantando las losas de sus tumbas para asistir al juicio; a la derecha los condenados se precipitan en las fauces de un monstruo que simboliza el infierno. 

Dicen que estos sepulcros góticos son los más bellos de Portugal. Dañados por las tropas de Napoleón fueron cuidadosamente restaurados, y hoy se encuentran uno frente a otro a ambos lados del crucero.


Tumba de Inés de Castro
  
































Cuenta está trágica historia de amor que Doña Constanza de Castilla casada con Don Pedro de Portugal tenia una dama de honor de nombre Inés de Castro de quien se enamoro Don Pedro y a la que convertiría en su amante y luego en su esposa a la muerte de Doña Constanza.

    Cocina
      



 


Fue reconstruida en el siglo XVIII y constituye una pieza monumental de 18 metros de altura recubierta de cerámica blanca. Contiene grandes chimeneas y recibe el agua directamente de un brazo del río Alcoa.


Refectorio
















Es una gran sala bóveda ojival. Una escalera labrada en el interior del muro y rematada con una bonita columna conduce al púlpito del lector. Frente a la puerta hay un lavabo con una fuente del siglo XVII.

Esta es una foto panorámica y algunas de detalles los he subido de Internet. Si su dueño desea puedo retirarla.

                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario