viernes, 4 de agosto de 2017

Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo

Voy a  seguir mostrando la zona de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El domingo estuvimos allí a pasar el día. La pena que el tiempo a primera hora no nos acompañó,  lloviznaba, estaba nublado pero hizo una buena temperatura. En primer lugar fuimos a San Juan de Gaztelugatxe con idea de subir hasta la ermita, pero era tal la cantidad de gente que se veía en las escaleras que imposible subir. Además habían cortado la carretera a los coches y teníamos que bajar y subir caminando, y con lluvia no subimos. Así que decidimos ver el paisaje desde el alto. He subido varias veces a esta isla es una subida por escaleras muy descansadas, con mejor tiempo y sin tanta gente .
Ayer en el café con mis amigas nos acordamos de cuando  fuimos la primera vez a este lugar con el Centro de la Mujer. Y la excursión nos tocó organizarla a mi y a mi compañera. Este lugar, Bermeo, Bakio fueron los destinos. Subimos a la ermita y tocamos la campana. No tenemos fotos ni en papel de esa excursión. Pero nos salió muy bien la organización y nos felicitaron por lo bien que nos fue. Aparte que hizo muy buen día. 

             San Juan de Gaztelugatxe
Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe foto de archivo

El descenso de la colina, atravesando el puente, para después continuar con la subida hasta San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña aventura. Una vez alcanzada la cima, te verás generosamente recompensado por el impresionante paisaje. El océano suele estar bastante agitado en esta zona y las olas chocan con fuerza contra las rocas de la isla, añadiendo encanto a la imponente belleza del paisaje. Si te parece bonito en las fotos, espera a verlo en persona. 

Foto sacada en 2007 
                                     

San Juan de Gaztelugatxe está conectada a tierra firme por un puente de piedra hecho por el hombre. El puente se convierte en un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima. Una vez allí, verás la iglesia con una campana en su pared frontal. Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá. 
Esta del año 2007


Esta foto de el domingo 



Ermita de San Juan 

Foto de archivo














La iglesia que vemos hoy en día desgraciadamente no es la original. A lo largo de los siglos, ha habido incendios y batallas, y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones. Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar llevándose todos los objetos de valor consigo. Recuerdo haber subido a la iglesia y tocar las campana pero no conservo foto.



Escaleras desde la cima de la isla , foto de archivo

San Juan desde otro ángulo foto archivo


















Este lugar junto con Zumaia, Barrika y Leiza desde que han rodado la serie Juego de Tronos son los más visitados es estos meses.


Bermeo 
Bermeo pueblo y puerto foto Archivo
Fuimos a Bermeo a comer, todo estaba a rebosar, los restaurante con mesas reservadas completo. Así que estuvimos paseando por el puerto y encontramos una mesa en la calle en una tasca pequeña,  comimos una ración de pulpo, unas cazuelitas de atún con tomate y una ensalada, acompañados con una cerveza y vino. Todo muy bien cocinado y estaba delicioso.
















Bermeo se encuentra ubicado en el extremo oeste de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, una zona protegida caracterizada por la belleza de sus paisajes naturales. La localidad de Mundaka está a tan solo 3 km al este y 8,5 km en la dirección opuesta se encuentraSan Juan de Gaztelugatxe  lugar de visita obligada  en el País Vasco.


Ayuntamiento en fachada lo van a remodelar. 
Iglesia de Sta. Maria 2007


















La Plaza Principal de Bermeo se llama “Plaza de Sabino Arana Goiri”. En su centro se encuentra un kiosco de música y el espacio es utilizado habitualmente para conciertos y celebraciones. Además hay dos edificios que destacan en la plaza, se trata del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María.

El Ayuntamiento fue construido en 1732 en estilo neoclásico. El tercer piso fue añadido al edificio en 1928, siendo éste en estilo ecléctico, una mezcla de monumentalismo barroco y arquitectura rústica vasca. Otro elemento a destacar del edificio es su interesante reloj solar situado en la esquina que une las fachadas este y sur.

La Iglesia de Santa María de la Asunción es la iglesia más nueva de Bermeo, terminada en 1858 por el arquitecto Silvestre Pérez. Sustituyó a la iglesia que se encontraba en ese mismo lugar con anterioridad, conocida como Iglesia de Santa María de la Tala. La Iglesia de Santa María de la Asunción es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica en el País Vasco. La forma triangular de su fachada principal así como sus columnas hacen que esta iglesia sea única, muy diferente de la gran mayoría de iglesias católicas en España. Parece más un templo griego o romano que una iglesia católica.

Arco de San Juan


     


    













Entramos por La Puerta de San Juan es un elemento arquitectónico de carácter defensivo que queda en la actualidad como uno de los escasos vestigios de la muralla medieval que envolvía la villa de Bermeo. Consta de torreón con puerta de acceso y fragmento de lienzo de muro a ambos lados del mismo. Elemento aparejado en piedra, mayoritariamente trabajada en mampostería aunque en algunos puntos se observan sillares.
La puerta se abre exteriormente a través de arco ojival e interiormente a través de arco escarzano. Presenta algunas saeteras en la parte superior del portal, así como almenado rehecho recientemente en el muro situado a la izquierda de la puerta.

   

















Vendedoras de pescado, del bermeano Enrike Zubia. Son dos esculturas situadas a ambos lados del Arco de San Juan. 

Arco de San Juan  entrada

Bermeo es un colorido pueblo costero, famoso por su larga tradición pesquera, se trata del lugar ideal en el que parar a explorar un rato. Disfrutar de unos pintxos en el puerto viejo,(Han creado pinchos reflejando la cocina de la época de Juego de Tronos) os pongo enlace para ver la noticia:
http://www.deia.com/2017/07/07/bizkaia/costa/los-pintxos-en-bermeo-saben-a-juego-de-tronos 
Pasear por la parte antigua o darse un baño en alguna de las playas de los alrededores, éstas son solo algunas de las cosas que puedes hacer en Bermeo.


 ¡Ya vienen ! del bermeano Enrike Zubia. Vemos  parte de una familia esperando al resto que viene de la mar.

Uno de los rincones más pintorescos de Bermeo es su hermoso puerto viejo, una zona con estrechas casas pintadas en un abanico de colores. Hay además varios bares alrededor del puerto y es aquí donde la gente local queda a tomar algo y comer unos pintxos. Durante tu estancia en Bermeo, también te recomendamos que vayas a dar un paseo por su empinada parte antigua y, si te interesa, es posible visitar el museo dedicado a las vidas de los arrantzales (pescadores vascos) situado en la Torre Ercilla.

Puerto con marea baja, foto del 2007 


El rincón más pintoresco y fotografiado de Bermeo es probablemente su marina, también conocido como Puerto Viejo (“Portu Zaharra” en euskera). Se trata de una zona rodeada de coloridas y estrechas casas que vigilan los barcos en el agua. También es el mejor área de Bermeo para ir a tomar unos  pintxos.

Puerto deportivo


Un elemento a destacar del puerto es su fuente, construida en el siglo XVI y, durante siglos, utilizada como fuente de agua dulce tanto por los bermeotarras como por embarcaciones pesqueras y mercantes. Aunque en la actualidad ya no se aprecian muy claramente, la fuente está adornada por dos escudos: el de Bermeo y el del Señorío de Vizcaya.

                                                                                


También hay varias esculturas en la zona del Puerto Viejo, todas ellas relacionadas con el mar. La escultura llamada “Olatua” (que significa “la ola” en euskera) es una impresionante estructura de acero de 8 m que representa una ola y fue creada por el artista local Nestor Basterretxea.


Escultura en acero corte Olatua (Ola) de Néstor Barrenetxea



Puerto y pueblo desde otro ángulo
Escultura al fondo  del puerto Olatua 























Bermeo es uno de los pueblos pesqueros más importantes del País Vasco. La localidad posee una larga tradición pesquera y, durante siglos, los bermeotarras (así es como se llama a la gente de Bermeo) fueron famosos pescadores balleneros. Incluso a día de hoy la economía en Bermeo está fuertemente basada en la industria pesquera, lo que puede verse en el escudo de la localidad, el cual muestra un barco pescando una ballena.

Parque de recreo y descanso 


















Subimos al parque de Tala donde teníamos aparcado el coche y paseando por el parque disfrutamos de las vistas de Bermeo, había pintado en una larga pared este museo al aire libre sobre la vida de la pesca de la ballena.














Esta magnífica arboleda se encuentra en la parte alta del municipio. Domina la costa y el mar y nos ofrece unas inmejorables vistas de la isla Izaro y del cabo Ogoño. Si antiguamente constituían un punto estratégico para el avistamiento de ballenas, en la actualidad se utiliza como zona de esparcimiento, celebrándose incluso las romerías de algunos días festivos (San Roke 16 de agosto, y Sukaldi en Septiembre). En la Tala disponemos de mesas, bancos, parrillas, columpios infantiles y fuentes. 



Pequeña cantina en el parque, foto archivo 



En otro post seguiremos con este lugar tan bonito de la costa vizcaína.



Os pongo otras entradas de la costa vizcaína de Urdaibai.






No hay comentarios:

Publicar un comentario