jueves, 17 de agosto de 2017

Viaje a la Alcarria:Atienza y Guadalajara

Siguiendo con la excursión a la Alcarria y tierras de Guadalajara que hicimos el grupo de amigas ese fin de semana. Después de visitar Sigüenza fuimos a visitar Atienza, dimos un paseo por el pueblo visitando los lugares y rincones muy populares. Después y subimos al castillo.

Plaza Mayor  o del Trigo, foto archivo

Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural, la del Quijote y otras más concretas de la provincia; ello hará las delicias tanto del viajero ocasional, como del senderista que se detenga a pasear su espacio y recorrer sus innumerables tesoros. A pesar de que su historia entierra sus orígenes en la necrópolis celtíbera del Altillo del Ceporro, son culturas posteriores las que dejan una marca indeleble sobre su apariencia y la memoria de los visitantes.

Plaza del Trigo e Iglesia de San Juan del Mercado 

Soportales con columnas  de piedra













Atienza conserva en su Plaza del Trigo todo el rigor de la denominación y el carácter de plaza mayor. Son muchas y bellas y espectaculares las plazas con que cuenta Atienza, sobre todo a consecuencia del impresionante enclave urbano que le prestan sus edificaciones, entre las que sobresalen sus templos. Las obras civiles se nos despliegan en conjuntos arquitectónicos como la Plaza del Trigo, magnífico ejemplo de plaza castellana o la Plaza de España, con su forma triangular y la fuente de los delfines del siglo XVIII. En sus edificios más notables se encuentran los Museos de Atienza, como si faltaran razones la villa nos brinda este último señuelo. Las de la Trinidad, de Mecenas, de los Delfines… son otros tantos ejemplos de plazas.

Arco de Arrebatacapas,   que une las dos plazas 


Arco de Arrebatacapas





















Los orígenes de Atienza se remontan a la época prehistórica. Esta villa medieval conserva la estructura urbanística y el sabor arquitectónico de los tiempos en que constituyó un estratégico lugar fronterizo entre las posesiones cristianas y musulmanas. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.


Calle del pan, foto archivo  



En arquitectura religiosa, ha conservado en parte varios templos románicos: los de la Santísima Trinidad (1200, siglos XV-XVIII), San Bartolomé (mediados siglo XII-siglo XVI), San Gil (siglos XIII-XVI) y de Nuestra Señora del Val (siglos XII-XVI). Otros edificios religiosos son la iglesia arciprestal de San Juan (gótico-renacentista, siglos XV-XVI), la de Santa María del Rey (siglo XVI) y el convento de San Francisco (gótico, finales siglo XIV).En arquitectura civil, destaca la Casa del Cordón (gótica, siglo XV) y el hospital o convento de Santa Ana (siglo XVIII), además de las numerosas casonas blasonadas del siglo XVI.

    
Balcón en Esquina, foto archivo 

El castillo de Atienza es una fortaleza de origen musulmán que se encuentra en la localidad española de Atienza en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Fue construido entre los siglos XI y XII.


El detalle más evidente de su vocación militar y fronteriza son las murallas que la bordean (siglos XI-XIII) y las ruinas del castillo (siglo XII), con su torre del homenaje, otros torreones y puertas.


Castillo de Atienza , foto archivo

El castillo se encuentra sobre un promontorio rocoso rematado. La cúspide es estrecha y alargada, y en ella asientan los restos de lo que fue alcazaba mora y cristiana. En su centro se abren dos profundos aljibes que sirvieron en sus tiempos para recoger el agua de la lluvia.


























Grupo de mis amigas en el castillo 
El castillo del siglo XIII sobre sale en el relato merced a sus torres, la del homenaje, que es mirador del paisaje, y la de origen islámico integrada en el muro, celebre por estar citada en el Cantar del Mio Cid.



Desde el castillo se ve parte de la plaza de toros y la Iglesia de la Trinidad, parte del pueblo











Una vez hecha esta visita a este pueblo,viajamos has ta la ciudad.  Fuimos al hotel a descansar un rato, tomar una ducha, prepararnos y salimos a cenar por la ciudad. Paseamos por el centro y encontramos en un parque donde cenar algo y después a dormir que al día siguiente seguíamos ruta. 




Guadalajara

Palacio, plaza y centro ciudad , foto de archivo 

La plaza de Santo Domingo es una de las mayores y más concurridas plazas de la ciudad de Guadalajara. Se sitúa al sur del centro histórico, al final de la calle Mayor, y en ella se ubican el monumento al conde de Romanones, además de las menores calle de la Mina, calle del Capitán Arenas, calle de Pablo iglesias y travesía de Santo Domingo.


El palacio de los Duques del Infantado es un palacio de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas , fue mandado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, a finales del siglo XV.


Grupo de Amigas en la Fachada del Palacio del Infantado 

Su estilo es absolutamente hispano, pues aunque parte de la decoración y estructura de balcones o portadas son de corte gótico de tradición flamenca, otros muchos elementos decorativos y la disposición de vanos en la fachada, incluso el mismo tema ornamental de las cabezas de clavos, son de herencia morisca ; es un ejemplo exquisito de lo que ha produ cido el arte mudéjar dos estilos y adquiere el marchamo de  o hispano-flamenco, alterado, como se apuntó arriba, en la segunda mitad del siglo XVI con trazas renacentistas.


 

.

La fachada principal, orientada a poniente, es una de las joyas del arte gótico civil. Los elementos decorativos más destacados son unas puntas de diamante en toda la fachada; la última planta, que corona la fachada, presenta una galería corrida de balcones y garitones alternados en cuyo interior se encontraba la sala de lectura de la Biblioteca Provincial (cuando se encontraba en el edificio). Esta sala está decorada con gran sobriedad y clasicismo y rematada con artesonado. Con un objetivo claro de realizar propaganda y con el fin de realizar un modelo a seguir por la nobleza "modus vivendi", el lenguaje de la fachada sobre todo del palacio recogía las influencias andalusíes sobre el lenguaje de la escuela toledana.Egas Cueman, que diseñó la fastuosa decoración escultórica del palacio.





¡¡Y hasta aquí este post, en el próximo os pondré otros pueblos que visitamos!!

 Podéis ver otro post del viaje a la Alcarria pinchando este enlace.





















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario