sábado, 9 de septiembre de 2017

Monte de Arrate de Eibar





Arrate desde el aire y Virgen de Arrate, foto archivo 


Hola os voy a mostrar las fiestas de Arrate Eibar. Los eibarreses tenemos costumbre de subir estos días al monte de Arrate. Los más ágiles suben por el camino de Azitain andando, es un de recorrido medio, con algunos partes con cuestas, la calzada está casi toda asfaltada y no es como antes que teníamos que subir librando piedras. Pero está todo el camino arreglado y es un buen paseo. Durante todo el día salen autobuses continuamente desde la calle Toribio Etxeberría, es cómodo ir en bus a Arrate sobre todo a los que ya nos cuesta subir o personas impedidas. Este año subimos tres amigas en bus a misa y bajamos a comer a Eibar, un menú muy rico y bien preparado evitando el agobio que hay en Arrate.

Como veis en las fotos se ve Eibar desde Arrate. Pero me voy a centrar mas en el paisaje del lugar, porque este año  sólo subimos al Santuario.

Eibar desde Arrate un día con niebla

Arrate es un monte que está situado sobre la ciudad de Éibar (Guipuzkoa), en el País Vasco y enmarcado en el extremo occidental de su territorio municipal. Cuenta con una altitud de 531 metros.
La etimología de su nombre procede de arr(i) ('piedra') y arte ('entre'), por lo que su nombre significa 'entre piedras'.
Santuario de  la Virgen de Arrate 

Junto a la cima, coronada por una gran cruz de piedra, hay una zona de recreo que rodea el Santuario de la Virgen de Arrate, que alberga a la patrona de Éibar. La zona de esparcimiento tiene, además de los consabidos asadores y mesas, varios bares y restaurantes, así como un hotel de dos estrellas e instalaciones de tiro de pichón y al plato, y una colonia para niños en cuyas instalaciones se ha instalado el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Éibar; todo ello rodeado de un bosque de hayas mochadas.

Centro de interpretación de la Guerra Civil






Junto a la cima, coronada por una gran cruz de piedra, hay una zona de recreo que rodea el santuario de la Virgen de Arrate, que alberga a la patrona de Éibar. La zona de esparcimiento tiene, además de los consabidos asadores y mesas, varios bares y restaurantes, así como un hotel de dos estrellas e instalaciones de tiro de pichón y al plato, y una colonia para niños en cuyas instalaciones se ha instalado el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Eibar; todo ello rodeado de un bosque de Hayas mochadas. Hay un retoño del árbol de Gernika delante del centro.



Retoño del árbol de Gernika 

Os pongo unos vídeos de este centro y lo que hablan personas mayores que vivieron la guerra, entre ellos algún abuelo que vive en la residencia que yo trabajo. Os pongo un vídeo de la inauguración del Centro y otro personas que ha vivido  la guerra y lo cuentan.
    
              Vídeo de la Guerra en Éibar 



Santuario de Arrate 





El Santuario de Arrate es un punto de referencia para los creyentes de este valle. Se trata de un templo sencillo, de una única nave y estilo gótico. En el interior, por el contrario, guarda grandes joyas, como los lienzos de Ignacio Zuloaga. 

No obstante, la imagen de la Virgen de Arrate es el elemento más valioso e interesante. La actual virgen es del siglo XIV, aunque existen referencias del siglo XIII. En los documentos más antiguos se refieren a ella como "Arriarteko Andra Mari" (La Virgen de entre las piedras). 

Además de los cristianos de este entorno, la Virgen de Arrate es muy querida por marineros (prueba de ello es la réplica de un barco que cuelga del techo) y por los músicos de dos instrumentos autóctonos, el txistu y la trikitixa. 

Una vez de visitar el Santuario y la amatxo y patrona de Éibar podemos subir a la Cruz y este es el camino. 
Subida a la Cruz y hayas mochadas

Cruz en Arrate 


Hayas en hacia la Cruz  de Arrate
Subida a Arrate pasando por los tres pasos de la virgen. Salimos de la gasolinera situada en la calle Barrena de Eibar, sería la primera entrada si viniéramos de Elgoibar o la última si viniéramos de Ermua. Una vez que entras en el pueblo son unos 200 metros. Salimos de la gasolinera, pasamos al lado del colegio de La Salle, bajamos un poco y empezamos a subir, pasamos al lado del hotel y en poco tiempo nos encontramos con el primero de los pasos. 

Indicador del camino  

Cerámica que indica el comienzo del camino




 Hay 3 pasos como este con distinta imagen 

Fuente en el camino 


Llegada al Santuario

Salimos a una pista de cemento y continuamos adelante hasta un caserío. Allí cogemos un camino de monte que nos lleva hasta el segundo paso. Al lado del segundo paso empieza un camino de bastante pendiente que nos llevará hasta el tercer paso. 











Llegada a la campa desde el camino
















Poco después llegamos a Arrate, allí visitamos la cruz y el mirador, pasamos por el retoño del árbol de Gernika y luego a la iglesia. Es una vuelta sin mayor dificultad.


Si pincháis este enlace podéis ver  como es el camino en fotos. Subida por el camino de Azitain 


Programa de las Fiestas de Arrate 2017

Bailes del Grupo Keska

 Programa de Fiestas del barrio Eibarrés de Arrate en honor a la Virgen de Arrate.

FECHA.
 Desde el 7 de septiembre al 10 de septiembre
·         7 de septiembre, viernes: Víspera del día de la Virgen de Arrate.
o    18:00 horas: Misa en el Santuario de Arrate y Salve. A continuación, chupinazo y volteo de campanas.
o    19:00 horas: Deporte rural.
o    21:00 horas: Cena con Bertsolaris en el Restaurante Kantabria. Entradas: 32 € (venta en: Sagarbitxa, Kultu y Kantabria jatetxea). Organiza: "... eta kitto!".
§  Bertsolaris: Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Sebastian Lizaso y Onintza Enbeita.
§  Pone los temas: Jon Mikel Mujika
o    22:30 horas: Concierto rock a cargo de las txosnas.

·         8 de septiembre, sábado: Día de la Virgen de Arrate.

o    10:00 horas: Subida a Arrate desde Azitain, por el camino de los pasos de la Virgen. Reparto de caldo, chorizo y vino en la fuente de Zestero organizado por la Comisión de fiestas.
o    10:00 horas: Kittonbola!
o    10:30 horas: Pasacalle con la Banda de Txistularis Usartza.
o    11:00 horas: Misa Mayor en el Santuario de Arrate y Ezpata-Dantza de la Virgen de Arrate.
o    A continuación: Procesión con la Banda de Txistularis Usartza, los trikitilaris Jainaga y Narbaiza, Kezka Dantza Taldea, bertsolaris y autoridades y Ezpata-Dantza de la Virgen de Arrate.
o    12:30 horas: Danzas de la Virgen de Arrate con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza en la campa de Arrate.
o    13:30 horas: Actuación de trikitilaris y bertsolaris.
o    17:00 horas: Actuación de bertsolaris.
o    17:00 horas: Campeonato de Hiru Txirlo Premio Arrateko Ama. Organiza: Sociedad Asola Berri.
o    De 17:30 a 20:30 horas: LLENATE... ¡PERO DE EMOCION! Campaña informativa y educativa sobre el consumo de alcohol.
Sasoia Elkartea (Educación para la salud y prevención de drogodependencias) realizará pruebas de alcoholemia. Organiza: Ayuntamiento de Eibar y Dirección de Salud Pública y adicciones del Gobierno Vasco.
o    17:30 horas: Concurso de baile al suelto.10 parejas, por invitación.(5 mayores y 5 menores de 15 años).
o    De 18:30 a 21:00 horas: Verbena con el grupo Luharts.
o    A continuación: Concierto rock acargo de las txosnas.
 ·         10 de septiembre, domingo: Día de la Cofradía y de los jubilados y jubiladas.
o    10:30 horas: XXII Carrera pedestre Simón Aldazabal.  Salida en el Club Deportivo y subida hasta Arrate  por el camino de Orbe.
o    11:00 horas: Misa Mayor con bertsolaris y ezpata-danza de Arrate. A continuación procesión acompañada por la Banda de Txistularis Usartza.
o    12:00 horas: Concurso de paella.
o    14:00 horas: Entrega de premios del concurso de paella.
o    17:30 horas: Pruebas de bueyes.

Procesión de la virgen de Arrate 

Con la fiesta  y la procesión las campas se llenan de gente, de fiesta, de txoznas, de comida de bebida, se venden rosquillas, velas para las ofrendas a la Virgen.



Campa y mucha arboleda
Campa de Arrate y piedra para el arrastre de bueyes 



Mesas entre  hayas 

Mesas de piedra para comer entre hayedos 
Subir en coche o por la carretera de Arrate,o caminando por los pasos desde Azítain. En Arrate   casi siempre  es meta obligada o termina la carrera ciclista al País Vasco. 

                                                                                     
 Subiendo caminando 
O por la carretera, o en coche  

Paisaje de Monte Urko desde Arrate
                   


                                                    Os subo un vídeo para que veáis la fiesta
Y por último os cuanto una historia de anchiñakos. 

Foto: Jóvenes rodeando la cruz en los años 50 (Archivo Fotográfico Indalecio Ojanguren, Eibarko Udal Artxiboa).
Antes de llegar al Santuario, podemos visitar la cruz de Arrate en la que siguiendo una vieja tradición eibarresa, daremos tres vueltas a la Cruz y rezaremos tres Credos para poder encontrar novio o novia. Alguna de las coplas clásicas que hacen referencia a la Cruz son las siguientes:

"Arrateko bidean/ Azitain aldean/ harrizko gurutze bat/ dago antzinatik. Han Kredo bat, han kredo bi,/ nahi duenak hamabi./ Laguna topatzeko/ ez da gauza hoberik." 

Traducido al castellano
(En el camino a Arrate, por la parte de Azitain hay una cruz de piedra desde hace mucho tiempo. Allí, un Credo, dos Credos, el que quiera doce. No hay nada mejor para encontrar compañía).

 Algunas de las fotos son de laukoak, las he tomado prestadas  si ellos no están conforme las retiraré.  


Os pongo otro enlace  de este lugar 
 ¡¡ Espero que os haya gustado !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario