martes, 5 de septiembre de 2017

Visita a Pedraza

Hoy voy a seguir con el viaje que hicimos por tierras segovianas. Una vez de visitar la ciudad de Segovia, El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso donde comimos un buen cochinillo, por la tarde ya de regreso a casa visitamos Pedraza. Un pueblo que deseaba visitar para poder ver el museo de mi paisano Ignacio Zuloaga que tiene en ese pueblo. Llegamos al pueblo y la exposición de Zuloagas el domingo por la tarde estaba cerrada. Callejeamos el pueblo y en estas fotos os voy a mostrar parte del lugar. 

                 Pedraza                                  
Pedraza desde el aire, foto archivo


Pedraza, uno de los pueblos mas bonitos y famosos de Segovia declarado Conjunto Monumental en 1951, no sólo es su también conocido y hermoso castillo. Pedraza es mucho más. Calles empedradas, un casco antiguo en perfecto estado de conservación y su Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Pedraza

La Plaza Mayor de Pedraza nos recibe bella y serena, sin ornamentos. Solo se adorna con las casas castellanas que la rodean y la forman, con la iglesia de San Juan Bautista y su torre y los soportales de las casas que antiguamente fueron casas blasonadas durante el S.XVI.
La iglesia presenta una tribuna, al igual que el ayuntamiento; desde ellas se podían ver las corridas de toros, procesiones o cualquier acontecimiento.

Un poco de Historia

Ardua y compleja tarea es indagar en la historia de Pedraza, la Petraria romana. La torre de la iglesia parroquial de San Miguel domina el caserío que se aprieta dentro de la muralla que la rodea. Fortificaciones, dos: La Puerta de la Villa y el famoso castillo.

Puerta de la Villa 

Es la Puerta de la Villa, única entrada al caserío, debía de estar continuamente vigilada para control de personas y bastimento de toda clase.

En la Historia general de España, mandada componer por el rey Alfonso X El Sabio se dice: “Trajano fue español e natural de una villa de Extremadura, que a nombre Pedraza”.

Durante la dominación musulmana es citada como temporal residencia del califa de Córdoba Abderramán (731-788).
Detalles de las casas medievales  en la plaza 


Plaza Mayor e iglesia















Uno de los puntos clave de Pedraza es su Plaza Mayor. En ella se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista como lugar turístico, pero además hay multitud de bares y restaurantes para comer o tomar algo.
Si Pedraza siempre aparece en las listas de los pueblos más bonitos de España, su Plaza Mayor también aparece en la lista de las más bonitas. Toda medieval, con soportales y casa bajas de color tierra. Creo que es una de las Plazas más despejadas que he visto. Supongo que influye el tema de que no dejan aparcar coches. Bueno, en realidad no dejan aparcar coches con todo el pueblo, solamente a residentes. Eso hace que el pueblo siempre tenga un aspecto limpio y acogedor. Desde la plaza se puede llegar en pocos minutos al Castillo de Pedraza.

Castillo de Pedraza, foto archivo 
Reconquistado el territorio musulmán por Alfonso VI, Pedraza perteneció a señores de la cercana Sepúlveda, luego al obispado de Segovia, (Bula de del papa Calixto, 1123). Hasta la casi mediada la tercera centuria del siglo XIV fue villa de realengo.
Entonces, Alfonso XI la donó, en señorío, a su hijo don Fadrique. Volvió al pronto a estar sometida al Monarca.
Más tarde, cuando Enrique de Trastamara hubo de premiar a quien le ayudó en la lucha fraticida con su hermano el rey don Pedro, (23-03-1369), a don Fernando Gómez de Albornoz le fue entregada Pedraza en señorío. 
Juan I, hijo de Enrique II el de las Mercedes, entregó villa y castillo a García González de Herrera. Las armas de los Herrera están presentes en el muro del castillo.

Calles de Pedraza
Ayuntamiento
La iglesia de San Juan Bautista es una construcción religiosa que se encuentra en la Villa Medieval de Pedraza, en la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada en uno de los lugares más hermosos de la localidad, en plena Plaza Mayor. Es un templo de estilo románico que ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las incongruencias del tiempo y que, aún así, conserva una buena parte de su construcción original. Uno de los elementos de mayor importancia es la torre de enorme altura que sobre sale destaca del resto de la edificación por su doble arquería en sus último cuerpos. El ábside también ha sobrevivido al paso de los años. Debido a las numerosas restauraciones la iglesia está dotada de un importante valor decorativo de estilo barroco.


Iglesia de San Juan Bautista 

El siglo XV marca el fin de la posesión de esta familia. Doña Blanca de Herrera, hija única de don García, llevó el señorío de la villa en su dote matrimonial al casarse con don Bernardino Fernández de Velasco, II condestable de Castilla, III conde de Haro y I duque de Frías (27-07-1472). La casa de Frías lo vendió a vecinos de Navafría, y éstos María González Vicente y sus hijos Victoriano y Eloy García González quienes lo entregaron a Ignacio Zuloaga, como quedó dicho.
Casa blasonada con balcón de esquina

Casa blasonada




Todas las calles hacia la plaza Mayor


Desde cualquier calle que sale de la plaza, debe pasearse para impregnarse del polvo de los siglos; casas de piedra, de sillares y mampuesto en las fachadas. Una de ellas nos llevará al castillo. 

























                          Murallas y castillo                         



Quizás a los inicios del siglo XI se edificaron las defensas que rodearían el caserío. En el siglo posterior, Pedraza ya estaba totalmente cercada por fuerte muralla. Por la zona más practicable se abrió una puerta –torreón fortificado-, la que actualmente existe, que con el castillo, en el lado opuesto, eran defensas formidables. 

Con el tiempo, el carcelero era el encargado de abrir y cerrar la puerta al ponerse el sol y al amanecer, tarea que continuó hasta el primer cuarto del siglo XX. Allí había de vivir. Pero esta falta de huecos fue muy positiva para ubicar en ella la cárcel. Salvado el espacio que ocupa el arco de la puerta, las estancias se sitúan en niveles distintos. Alguien ha señalado que la cárcel de Pedraza en una de las más tétricas de Castilla.

Castillo, foto archivo


Pedraza es una de esas villas que engrandecen por su carácter no sólo a Castilla, sino a España. La plaza es una de la mas hermosas y auténticas de la región; nada hay en ella ajeno a la época, se muestra tal fue en pasados siglos.

Paisaje desde el castillo

























Posada, farmacia, cantinas, iglesia, ayuntamiento, alguna casa principal. Soportales sobre pilastras harto esbeltas –anárquica variedad de columnas dispuestas al mediodía y poniente, ofrecían cobijo tanto a los sufridores de ardores de sol como de celliscas invernales.


Pedraza, foto archivo 








  
 Enlaces del museo en Pedraza y pinturas de Zuloagas
 http://www.museoignaciozuloaga.com/es/   


 https://es.pinterest.com/pin/558305685038033544/?lp=true                        
                                              Información escrita por Mariano Gómez de Caso

 Museo de Ignacio Zuloaga en Zumaia


Museo de Zuloaga en Zumaia 

Entorno del Museo desde el espigón
















Obras de Ignacio Zulozaga que tiene en el Museo del Castillo de Pedraza, que no pudimos ver. Sin Enbargo en Zumaia en su casa de verano allí he ido una vez y tiene muy pocas obras.

Video de Ignacio Zuloaga





Interior del museo en Zumaia


Os  pongo otros enlaces de la misma excursión por  tierras segovianas.







 ¡¡Espero que os haya  gustado !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario