sábado, 4 de noviembre de 2017

Visita a Chinchón


Otra de las visitas que hicimos en esta excursión a Madrid fue al pintoresco pueblo de Chichón. Teníamos una hora para visitar el pueblo y sobre todo la plaza, que es de las más típicas y pintorescas de España pero digo, debe de ser porque no la vimos en su totalidad. Nadie había informado que había un evento. Yo me enteré, en la visita a la capilla del Palacio de Aranjuez hablando con una vigilante, porque ella era de Chinchón. Así que cuando llegamos la plaza estaba cerrada a cal y canto, por el evento de una corrida de toros. Pude sacar en una tienda una foto del cartel taurino, era una corrida de beneficencia para las monjas de clausura clarisas.


Foto sacada de internet, debe de ser así de bonita

¿Quién no ha escuchado hablar de Chinchón? Vale, también puede ser una bebida. Compramos una botella de anís Chinchón. Pero nos estamos refiriendo a un bonito pueblo de la provincia de Madrid. Uno de los municipios que merecerían estar en la lista de pueblos más bonitos de Madrid, y tal vez de España.

Es un pueblo relativamente pequeño, de unos 5.000 habitantes, y se puede recorrer fácilmente a pie. Chinchón está situado al sureste de Madrid, concretamente a unos 45 kilómetros de la capital, entre los ríos Tajuña y Tajo.

Pero ese sábado había  una corrida de toros de beneficencia y no la pudimos disfrutar 

El principal atractivo de Chinchón es su gran Plaza Mayor, centro neurálgico de la localidad. Es una plaza de origen medieval, con varios accesos y una forma bastante irregular. Data de entre los siglos XV y XVI y los 234 balcones que dan a ella tienen barandillas de color verde. Es el lugar ideal para reunirse y tomar algo en sus muchas terrazas o bien para comer.

Foto del mercado en la Plaza Mayor de Víctor Ferrando 

Pero también es el lugar donde se celebran la mayoría de las fiestas del pueblo. Por ejemplo, durante las fiestas patronales que se celebran a mediados de agosto, la Plaza Mayor de Chinchón se transforma en una plaza de toros. Y a finales del mes de febrero en un gran mercado medieval en el que también se hacen desfiles, torneos y, por la noche, el fuego cobra protagonismo.
Foto tomada desde la Iglesia 

Así que os voy a mostrar parte de las fotos que pude sacar. Callejeamos por el pueblo en calles empinadas hasta la iglesia y desde allí  vimos parte de la plaza y la corrida de toros. Cuando subíamos la calle vimos  a este torero con su caballo. 




Un caballo  precioso con piel  brillante 


























En la plazoleta al lado de la plaza Mayor pregunté desde dónde se podría ver la plaza, nos indicaron que desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Que no tiene torre y si al lado una torre con reloj. Así que fuimos subiendo y callejeando hacia la iglesia.


Dos compañeras del viaje 

Una de las calles que bajan a la Plaza Mayor

Fotos tomadas de internet 

Curiosamente, Chinchón es un pueblo que tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre. Hablamos de la Parroquia de la Asunción y de la torre del Reloj.








Su construcción comenzó en 1534, como capilla adosada al palacio, siguiendo los parámetros de la arquitectura gótica de manos de Alonso de Covarrubias, poco después se paralizaría su construcción durante 48 años por desacuerdos con los condes de Chinchón.

Retomadas las obras, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón y Mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial.
En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después. La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En ella se puede admirar la pintura de Goya La Asunción de la Virgen. La vinculación del artista con esta iglesia procede de su relación con el infante Luis de Borbón, señor de Chinchón, y del hecho de que el hermano del pintor, Camilo de Goya, disfrutó de una capellanía en esa parroquia desde 1783.

Museo Etnológico 

Monasterio de los Agustinos hoy Parador 
Parte del pueblo desde la Iglesia  
Teatro Lope de Vega

El teatro Lope de Vega  fue  construido por la Sociedad Cosecheros en  1891 sobre lo que  fue  el solar del Palacio de Los Condes. Al ser  en dicho Palacio donde Lope de Vega, asiduo visitante de Chinchón, escribió y firmó la comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba se decidió  bautizar  al teatro con el nombre de tan insigne  autor. 








Y siempre nos llevamos una sorpresa, al estar entre nosotros mirando desde el muro el torero de Azpeitia, que se me ha olvidado su nombre. Y por supuesto después de darnos un abrazo, se sacó unas fotos con nosotras.























Compramos unos dulces  y una  botella de Anís Chinchón en el convento de las hermanas Clarisas y Lotería para Navidad. Así que  esperamos volver a ese pueblo y  ver  como es debido  la plaza  y  disfrutarla.


¡¡Y hasta aquí nuestra  visita  a Chinchón, espero volver pronto!!
                                                   Información de Chinchón de Wikipedia


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario