lunes, 26 de febrero de 2018

TEATRO: Para seguir viviendo de Antonius Bloc

Arrojoscénico, grupo Universitario Rey Juan Carlos. nació en 2001 y tras  altibajos, sigue luchando por recuperar la importancia del teatro universitario. En sus últimos años, el grupo queda vinculado a la producción dramática de sueco Nehemías Antonius Bloc.
En una visita del autor a Madrid conoció a miembros de Arrojoscénico y desde entonces les cede la exclusiva de sus estrenos en la capital, habiendo llevado a las tablas otros títulos como las 39 horas o Queremos ser los Seseman, que estuvo en las Jornadas de 2014.

Cartel de la obra

Interpretes:
Daniel Ripoll, Blanca Carrillo, Sergio Mallorquin, Elena Ferrera, Diego Llopis, Viselena Yankova, Claudia Ubreva, Javs González, David  Mendoza, Bea Pintón, Beatriz Bermudez, Mónica Moral, Lucia Nováis, Sandra Frontón, Miriam Gómez,Andrea Expósito, Guadalupe  Rodríguez, Tania Brasero.
Voz en off: Mario González.
Ayudante de dirección: Mario González.
Dirección: Victor Mendoza.

SINOPSIS
Es muy difícil hablar del argumento de “Para seguir viviendo” sin caer en el “spoiler”. Alguien que la vio nos dijo que se trataba de una versión de “Alicia en el país de las maravillas”. Con todo vamos a tratar de explicar qué cuenta esta obra.
El personaje central es un tipo de 45 años y pico. Se llama David Fioravanti y escribe libros de autoayuda. Tiene una hija y el típico complejo de culpa por no dedicarle el tiempo que debiera. Siente fobia a hablar en público y una reciente preocupación por su salud que no parece beneficiosa. Descubrimos al señor Fioravanti cuando viaja a la ciudad en la que creció, Gotham, aunque ahora reside y desarrolla su actividad profesional en otra, Metrópolis. Vuelve a Gotham para dar una conferencia, lo que le llena de inseguridad y mal humor. Durante el viaje en tren recuerda su última consulta médica. Al llegar es conducido por un extraño taxista hasta el hotel Carlisle (o sería el Ambassador, en cuyas cocinas asesinaron a un hombre famoso) donde le reciben otros aún más extraños personajes. Pronto veremos que la realidad que le rodea es tan extraña que nosotros (el público) y el protagonista, empezaremos a dudar de qué partes son reales y qué partes no lo son. Y si no lo son, quién las está elucubrando. Y si quien las elucubra es el protagonista, por qué lo hace. Y por qué involuntariamente. Y por qué va al cine y los personajes de la película le hablan. Y por qué se le aparece su madre cuando él la enterró hace años. Y por qué también se le aparece el hombre al que asesinaron en las cocinas del Ambassador.
Y por qué siente un excesivo apego por su maleta. ¿Contiene sus efectos personales como cualquier maleta? ¿O es algo más? Cuando en una obra de teatro se plantean tantas cuestiones uno intuye que al final se sabrá todo. Pero la vida es diferente y demasiadas preguntas se quedan sin contestar. Y viendo esta obra nos entrarán dudas. En fin, ¿qué demonios está pasando aquí?
       

Las Jornadas de Teatro de Eibar recuperan cada año una parte de su génesis con la sección de grupos universitarios que en esta edición arranca precisamente en el Teatro Complejo Educativo. La 'Uni' acogerá mañana a las 20.30 horas a la compañía madrileña Arrojoscénico con la obra 'Para seguir viviendo'. Las entradas estarán a la venta en taquilla desde una hora antes a 5 euros.
La compañía que llega hoy a Eibar está formada por el alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. No es la primera ocasión en la que acuden a las Jornadas de Teatro de Eibar, y esta vez lo hacen con una obra escrita por Antonius Bloc que presenta como protagonista a David Fioravanti, un hombre de 45 años autor de libros de autoayuda. Su fobia a hablar en público se une al hecho de tener que regresar a su localidad natal a ofrecer una conferencia. El viaje le lleva a encontrarse con unos personajes extraños que le hacen poner todo en duda. «Y por qué siente un excesivo apego por su maleta. ¿Contiene sus efectos personales como cualquier maleta? ¿O es algo más? Cuando en una obra de teatro se plantean tantas cuestiones uno intuye que al final se sabrá todo» señalan desde la compañía. Víctor Mendoza es el director de una obra estrenada en noviembre de 2016 con un reparto de una veintena de actores, reducido ahora para las actuaciones en gira. La compañía Arrojoscénico ya estuvo en las Jornadas de Eibar con 'Queremos ser los Seseman' en 2014 y 'El retablo de las maravillas. A network dream' en 2011.

Reportaje de Félix Morquecho del Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario