lunes, 5 de marzo de 2018

TEATRO " Héroes " de Gérald Sibleyras

Compañeros, como  os  dije el sábado estuve  viendo esta comedia en el Coliseo. En la primera función, teníamos las dos últimas entradas y desde allí, se veía y oía como si estuviéramos en la primera fila. Fue muy intensa, amena y entretenida, y por supuesto  la risa  fué  constante. Ya el año pasado quisimos ir a ver  esta obra, pero se suspendió y en su  lugar  vimos  otra. Ahora os dejo  una entrevista que le hizo Félix Morquecho al actor  Iñaki  miramón en el periódico.




Os dejo un trailer de la obra 


Iñaki Miramón: «Con la risa empiezas a sentir la energía del público inmediatamente»

                                             



Héroes. Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela se meten en la piel de tres veteranos 
Una enfermedad de uno de los 'Héroes' obligó a suspender la función prevista en las Jornadas del Teatro del año pasado. Un año después, el trío de veteranos personajes de esta obra regresa para seguir dando guerra. Tres reconocidos actores dan vida a la obra y uno de ellos vuelve después de haber participado en la apertura del festival.


Intérpretes: Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela.
Cuándo Hoy, funciones a las 20.30 y a las 22.30 horas. 
DóndeTeatro Coliseo.
Entradas15 euros. Agotadas para la primera función, localidades disponibles para las 22:30.

Vuelta a Eibar, pero esta vez después de haber estado recientemente en el coloquio que inauguró las Jornadas.

Fue algo estupendo, volver a un sitio al que le tengo mucho cariño y en el que todo son recuerdos. Y si encima es para apoyarlo la satisfacción es mayor. Estuve muy a gusto, muy bien rodeado. A Imanol Arias me une haber compartido grupo en Narruzko Zezen, pero también estaba Pepe Sacristán y Gurutze Beitia. Fue todo muy familiar y muy cercano.

Este fin de semana llega con 'Héroes' en un segundo intento. ¿En qué punto les llega esta actuación?

Una obra depende del espíritu con el que la hagas. Ahora, en gira, la hacemos en fines de semana, hace unas semanas que no nos toca, y por eso coges la función con muchas ganas. No es algo del día a día, vas a un sitio y lo haces con toda la ilusión, y con los nervios de que tienes que estar muy concentrado, que no se te vaya la cabeza, y la disfrutamos muchísimo, la verdad. En Eibar además, sabiendo que van a venir compañeros de nuestra época en Narruzko Zezen, tengo una doble responsabilidad.

Se mete en la piel de un veterano de guerra, ¿cómo se mete en este personaje?

Uno se hace la idea de cómo es cada personaje, de sus ideas, sus condicionamientos, sus contradicciones, sus relaciones con los otros... A partir de ahí vas tirando de tu experiencia y de tu forma de ser para dar un personaje que no eres tú. Pero yo siempre suelo partir de la verdad para llegar al personaje, y por eso hay formas de decir o de hablar en las que puede parecerse a mí, aunque el personaje y yo no tengamos nada que ver.

A lo largo de su carrera ha hecho mucha comedia, ¿es donde más a gusto se encuentra?

Pues sí. El drama a mí me encanta, pero con la risa empiezas a sentir la energía del público inmediatamente. Ver que el público es tu cómplice te aporta mucho, y eso ayuda a que una comedia se mantenga en el tiempo. Pero la verdad es que una ficción de drama donde notas ese silencio en el que no respira nadie, es impactante. Lo que pasa es que sales más triste de la función.

¿El público tiene la necesidad de evadirse?

Sí, pero también un drama y una llantina te hace disfrutar y salir de la realidad. Te hace reflexionar y querer más la vida. Cada función tiene su sentido, y hay comedias en las que te ríes y ya está, y otras con las que sales tocado porque te hacen reflexionar. Yo creo que es necesaria la experiencia activa del hecho teatral, igual que un concierto o la lectura.

¿Dónde situaría 'Héroes'?

Yo creo que es una comedia tierna. Aparecemos tres personajes que nos hacemos querer. Son entrañables, puedes ver reflejados a tu tío, a tu abuelo o a un amigo de tu padre en la mayor cotidianidad. Son militares retirados pero igual podrían ser fontaneros o tres vagos que no han trabajado en su vida, aunque sí que tienen un concepto más militar a la hora de interpretar, eso sí que se marca. Pero lo esencial son los tres personajes que se necesitan, que se comprenden, que se enfadan entre ellos pero que a la vez son complementarios. Son tres patas de una misma banqueta.

Llegan para actuar en el Teatro Coliseo. ¿Le trae más recuerdos el escenario de la antigua Universidad Laboral?

Yo he disfrutado más en la 'Uni' cuando he trabajado allí por los recuerdos que me trae, por las sensaciones. El Coliseo es un teatro maravilloso, muy acogedor, se ve perfectamente y se escucha muy bien. En ese sentido la Universidad es peor para el público, pero mis sentimientos internos son más fuertes allí. De hecho, me quedaré a dormir en la Universidad Laboral.

Encuentro de Narruzko Zezen 1973-1974

Su actividad teatral ha hecho que Iñaki Miramón haya regresado a Eibar para actuar en numerosas ocasiones. Sin embargo, esta visita será especial ya que tiene previsto reunirse este fin de semana con buena parte de los que integraron el grupo de teatro Narruzko Zezen en el curso 1973-1974, en la antigua Universidad Laboral. «Viene gente de Andalucía, de Cataluña, de Galicia... Creo que somos veintitantos o treinta, y la mayoría dormiremos en la Uni» explica el actor. «Ten en cuenta que cuando estudiamos allí Juan Ortega nos influyó muchísimo a todos, y fue un año maravilloso para todos los que lo vivimos. El año que participamos en Narruzko Zezen lo recordamos como uno de los mejores de nuestra vida. Con el tiempo le vas dando importancia porque lo mantienes en esa parte del disco duro donde están los recuerdos importantes». El encuentro servirá para reunir a un grupo de estudiantes que encontraron en el teatro una afición que unos pocos convirtieron en la vocación que marcaría sus trayectorias profesionales. «Juntarnos después de tanto tiempo nos hace mucha ilusión» reconoce Miramón.

Reportaje de Félix Morquecho del diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario