miércoles, 25 de abril de 2018

Hospitales y Tabakalera

No siempre voy a Donosti para pasear, a veces obligaciones hacen que el día que voy lo dedique a una consulta médica o a una revisión. En Donosti normalmente cuando voy me gusta quedarme a pasar el día. Muy temprano he ido en autobús para acudir a la cita.  En el bus nos juntamos varias vecinas de mi edificio. Nada más llegar al Onkológiko,(he tenido una revisión para prevenir el cancer de mamas que nos hacen cada dos) allí estaban más vecina de la misma calle. Enseguida nos hicieron las pruebas. No hacía buen tiempo, llovia y habia niebla por lo que en Donosti nos ofrecía un paisaje distinto. Mis vecinas se volvieron al poco de salir. Yo aproveché  el resto la mañana para ir a visitar a una amiga de la cuadrilla que estaba ingresada en el Hospital Universitario Donostia que está en la misma zona que el Onkologiko.

Hospital Donostia
Onkologikoa Donostia

Después de la visita bajé en bus hasta el centro y a coger de vuelta el autobús de línea para mi regreso a casa. Muy cerca de la estación de autobuses está Tabakalera. Como me quedaba casi una hora para la salida de próximo bus, aproveche  el tiempo a hacer una visita y ver lo que nos ofrecía el  recinto. Estaba el lugar muy tranquilo de gente. Pensé que con el día del libro habría alguna firma en la biblioteca, pero no, incluso la biblioteca estaba cerrada. Estuve en varios pisos y saqué unas fotos desde la terraza. Ya veis como estaba de nublado y llovía  un débil chirimiri.

Se puede apreciar muy bien la niebla terraza 5º piso
El dia muy triste desde la terraza de Tabakalera.














Como veis se aprecia el cielo plomizo. En otra ocasión que estuve en Tabakalera hacía mejor día y se ve en estas dos fotos la diferencia.







  

Reformaron la antigua fábrica de tabakalera y quedó un buen edificio "Tabakalera centro internacional de cultura contemporánea". Hacen muchos eventos como: exposiciones, cursos, cine, programas públicos, laboratorios de cultura digital y tecnología  y áreas para la creación. etc.... Os pongo unos enlaces y lo podéis ver. Copiar y la poneis en google, y os sale más información.

https://www.tabakalera.eu/es

https://www.tabakalera.eu/es/quienes-somos/sobre-tabakalera

Edificio de Tabakalera  foto archivo
                                        
Yo en las escaleras en otra ocasión que  hice otra visita
Escaleras foto archivo
Obra de Miren Doiz



7 formas y una cucharilla
En los laterales de las escaleras la artista Miren Doiz hizo estas creaciones.


Tras Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda, de Jerónimo Hagerman, esta es la segunda de las intervenciones artísticas que habitarán diferentes espacios de Tabakalera.



Para crear esta intervención en el edificio de Tabakalera Miren Doiz se ha nutrido del propio espacio, para extraer de él las formas y los materiales con los que realizar su obra.

Las formas elegidas, siete en total, han sido seleccionadas de diferentes elementos arquitectónicos. Algunos de ellos son muy característicos del antiguo edificio, como la forja de la puerta de entrada, o las bolas de las barandillas. Otras, son pertenecientes al nuevo espacio, como los hexágonos que conforman el techo acristalado, o una forma extraída de los tubos de ventilación de la cocina de las oficinas: De esta manera, Doiz combina formas de espacios habitados por el público y de espacios solo transitados por las y los trabajadores.

Estas formas se replicarán sobre diferentes materiales, la mayoría de ellos reciclados del propio centro, como plexiglás, maderas usadas, elementos de señalética ya desfasados, antiguos elementos como puertas, en una alusión continua al espacio de Tabakalera, no solo como continente sino como contenido.

Será una intervención definida por el cambio de escala y su relación con los propios elementos arquitectónicos y con el público, así como por el uso de diferentes materiales, la importancia del color y la expansión por el espacio.



En el 4º piso pude ver la exposición de:


Laura Nieto Santos.





                                                                                                                                  


Las obras mostradas en esta exposición pertenecen al trabajo de los últimos dos años, en el que combino escenas de una prolongada estancia en Berlín y mis primeros meses de residencia en Donostia.


Cada pintura narra una historia que nos atrae y seduce como espectadores. Un breve instante extraído de la realidad y cuidadosamente seleccionado obedeciendo a aquello que llamamos experiencia estética.


Experiencias susceptibles de ser percibidas por todos y todas,  encuentros del ser humano con la belleza. No hay más que contemplar, escuchar o sentir para dar con aquello que simplemente nos emociona.
La experiencia estética es un modo de encuentro con el mundo. Un mundo que con las noticias, los miedos, la violencia y toda la desavenencia entre culturas e ideologías queda convertido en lugar oscuro. Las experiencias estéticas y esos instantes que nos emocionan, son una manera de hacerlo un poco mejor, un poco más bello.
https://www.galeriefriedmann-hahn.com/en/artists/laura_nieto/works


La entrada y centro de Tabakalera es muy amplia y desde allí  suben 5 pisos hasta la terraza. 

Desde el 1º piso







                                      



En el hall de Tabakalera una exposición de carteles que nos habla del futuro.

Y después de estar  en este lugar cogí el autobús en la estación de autobuses que está muy cerca de este recinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario