lunes, 16 de abril de 2018

" Polen del Alma" Ainhoa Carmona López, una compañera escribe su primer libro

Hoy os traigo una reseña muy especial del primer libro que ha escrito Ainhoa, nuestra compañera del taller de escritura creativa que está organizado por la Asociación Pagatxa.


                      

Ainhoa en "Polen del alma" nos deleita con una treintena de relatos recopilados y escogidos para su primer libro. Cada 1º miércoles del mes, en el aula de escritura que la asociación imparte en Portalea, desde hace 2 años (yo asisto este año). Ainhoa tiene un particular forma de escribir e interpretar sus relatos que estamos maravilladas las que asistimos al curso de escucharla.

Ayer asistí a la presentación de su libro y fue para ella de muchas emociones.  Estuvo muy arropada por la asociación y por la editorial Agalir, Ediciones Solidarias, con la que ha publicado este primer libro. 


Es un libro de  relatos cortos, que según vas leyendo a veces te identificas con ellos. Sólo uno de ellos lo conocía y es porque lo escribió dedicado para grupo del taller de escritura. Los demás son cada uno en su estilo muy bonitos, además tienen mensaje. Son muy fáciles de leer con una prosa maravillosa.

Introduce uno de sus relatos en la contraportada del libro  a modo de presentación y dice así:


Las Mellizas

Somos, con orgullo, una de las mellizas más antiguas de todas las civilizaciones. A decir verdad, no sabemos exactamente cuántos años tenemos, pero si que recordamos tiempos en los que mujeres y hombres trataban de comprendernos.
Nacimos con un segundo, o dos a lo sumo, de diferencia entre nosotras. Así que mi hermana es un segundo mayor que yo; ese segundo que puede parecer, a simple vista insignificante, es el que hace que ella siempre vaya un paso adelante de mi. No me molesta que ella se muestre antes, al contrario, es necesario que lo haga para poder actuar yo.
Formamos un buen equipo, somos el tándem perfecto, ella plasma y yo ayudo a descifrar lo plasmado. Y... además, somos eternas.
Eternas porque a pesar de las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales, quien más y quien menos, escribe, lee. ¡Ah! Y por si alguien no se ha dado cuenta, somos escritura y lectura. Yo soy lectura y me encanta la escritura.
Ainhoa Carmona López

Agurtzane , Ainhoa,  Iñaki Urdangarin  en la presentación del libro
En un principio estaba muy nerviosa e incluso se emocionó, pero según fue pasando la presentación, Ainhoa se fue soltando dejando que las emociones fluyeran. Como dijo Iñaki Urgangarín, "esta es la verdad de Ainhoa". Paso de los nervios a estar alegre y contenta. Contestó a las preguntas de la gente que asistió al evento le hacían. Incluso se atrevió a contarnos un relato a viva voz, sin leer, contándolo con una fluidez y buena memoria. Así como con la gracia que nos acostumbra  a mostrarnos sus relatos. Teatralizando. Recibió mucho cariño e aplausos de los que asistimos. 

Ainhoa dedicando el libro que le compré

Ayer Ainhoa se quedó sin existencias, tendrán que volver a hacer otra remesa para seguir las ventas.


Hoy ha salido el reportaje  en el Diario Vasco que os aporto realizado por Félix Morquecho. 


Ainhoa Carmona López (Autora de 'Polen del alma'): «El taller de escritura ha sido un clic que ha puesto mi creatividad a volar»
Ainhoa Carmona con su libro, antes de comenzar la presentación de ayer en Portalea. / FÉLIX MORQUECHO

Portalea acogió ayer la presentación de un libro de relatos publicado por una de las participantes en el taller de escritura creativa de Pagatxa
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.Viernes, 13 abril 2018, 00:13


Son muchos los aficionados a la lectura que en algún momento se han planteado pasarse al otro lado. Escribir puede ser un ejercicio con multitud de beneficios, pero también ofrece un resultado abierto a que los demás den su interpretación y su crítica. Por eso dar ese paso no es sencillo, pero Ainhoa Carmona López (Eibar, 1974) no dejó que la timidez le frenase y se decidió a compilar sus relatos. Ayer celebraba en la casa de cultura Portalea la presentación de 'Polen del alma', su primer libro, un trabajo que supone el resultado de todo un ejercicio de superación. 


-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro? 

-Leer y escribir son dos aficiones que he tenido desde siempre, pero la escritura la tenía un poco aparcada. Entonces me encontré con un taller de escritura creativa que ponía en marcha la asociación Pagatxa y ahí empezamos a dar clases, a hacer escritos... Me di cuenta de que de una idea que nos proponía la profesora a mí se me ocurrían varias posibilidades. Las compañeras me han animado mucho, en casa también me han apoyado, lo mismo ha ocurrido con la coordinadora de las clases... Y aunque siempre tienes algo de miedo llegó un momento en el que me dije «¿por qué no?». Quería que la gente conociera lo que yo hacía y por eso me puse en contacto con la editorial Agalir. 

«Estoy muy agradecida porque estoy recibiendo mucho más de lo que imaginaba» «Soy bastante creativa y una vez que empecé a escribir ha sido algo continuo» 

-¿Cuánto tiempo de trabajo hay detrás de este libro? 

-Unos dos años. Soy bastante creativa y una vez que empecé a escribir ha sido algo continuo. 

-Es un libro que incluye distintos relatos, ¿verdad? 

-Eso es, son relatos cortos para adultos. En ellos trato temas de actualidad como pueden ser el alcoholismo, el cambio de sexo o los malos tratos, pero intento darle un giro propio a cada uno, ofrecer otro punto de vista. Para eso utilizo metáforas en algunos casos. Por ejemplo trato de reflejar los sentimientos que surgen cuando no te atreves a pedir ayuda, y a través de una metáfora intento mostrar una superación, hacer ver que el cambio es posible desde uno mismo. 

-¿Hay mucha ficción o son relatos pegados al día a día? 

-Algunos se salen un poquito de la vida cotidiana, porque los hay que parten de algo que he soñado, y tirando de imaginación sale un relato. Sin embargo, aunque sean relatos de este tipo siempre hay un trasfondo que hace que se pueda aplicar a la realidad. 

-¿Qué le aportó este taller de escritura en el que participa? 

-La profesora nos ha dado herramientas, y hay unas pautas. Por ejemplo, si pretendemos que un relato sea objetivo sabemos que en ese caso tiene que ser así. Pero más que nada, el taller ha sido un clic que ha puesto mi creatividad a volar. Me he visto desbordada porque me doy cuenta de que antes no escribía así. Y a eso se suma el ánimo y el apoyo que me han dado las compañeras. Que todo esto salga como una fuente y se plasme en el papel es fruto de un proceso interior que he hecho yo. He trabajado mis emociones y lo noto. 

-¿Escribir le produce bienestar?

-Sí, sí. Escribir es mi pasión. 

-¿A qué tipo de lector se dirige? 

-Yo creo que es algo abierto, son relatos que puede leer todo el mundo, no están pensados para un colectivo en concreto. A partir de ahí les puede gustar más o menos. Estoy muy agradecida a la gente cercana que ya ha leído el libro, y me estoy encontrando con personas que le han dado una buena acogida y que lo han disfrutado. No tengo más que agradecimientos porque estoy recibiendo mucho más de lo que imaginaba. 


¡¡ Espero que os guste !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario