sábado, 5 de mayo de 2018

La Iglesia de Santa Mª del Castillo en el exterior

 
La Iglesia de Stª Maria del Castillo esta en la plaza que se llama Plaza de Sta. Maria donde está la Torre del homenaje. Para entrar el ella se  pasan por varias puertas  rodeada de murallas.
El actual templo fue construido sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. La actual es obra de André d’Arenas, como consta en una inscripción de su torre, siendo construida entre 1584 y 1627.
            



Exterior: La torre-fachada es de sillería, dividida en tres cuerpos, a cuyos pies destaca la portada de la Iglesia realizada con vano de medio punto, presentando su clave un relieve en hoja de acanto, flanqueada por columnas del género dórico romano con festones en la parte superior del fuste. Las mismas tienen como base un paralelepípedo donde resalta, en su cara frontal, un águila bicéfala sobre una esfera terrestre. Sobre las columnas sobresale un entablamento en cuyos extremos, y en la misma vertical de las columnas, se abren sendas hornacinas vacías. Por encima de la puerta destaca el gran rosetón abocinado del coro que reproduce en su parte superior el motivo de la clave de la puerta. Más arriba una nueva cornisa exterioriza la separación del segundo y tercer cuerpo. En el tercero, de menos altura, se abre un ventanal rematado en segmento de círculo. La parte superior se remata por el campanario que presenta dos aberturas con arco de medio punto en cada cara. A mediados del siglo XIX se adornaron las esquinas superiores con cerámica oliventina del maestro José Carapeto.
Vídeo de la iglesia de Sta, Maria del Castillo



                   


En el año 2008 tuve una boda en esta iglesia, la pena es que los novios no duraron se separaron a los 8 meses de casados. 

 
Fue mi primera boda de unos primos en Olivenza 


Fuente: Los datos que  adjunto  son  recogidos de internet del Ayuntamiento de Olivenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario