sábado, 19 de mayo de 2018

Visita a Oñati la parroquia de San Miguel Arcángel (II)

En esta excursión  a Oñati,  visitamos  la Parroquia  de San Miguel Arcángel donde en ella visitamos la Iglesia, la cripta y el claustro. 

Exterior de la Parroquia de San Miguel Arcángel


Debajo de  el claustro de esta iglesia pasa el río Ubao .

La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico de estilo principalmente gótico. Guarda en su interior un retablo renacentista, el de la Piedad, que está considerado como de los mejores del País Vasco y tiene adosado un curioso claustro por cuyo patio interior pasa el río.

Interior de la Iglesia y  el retablo 



El templo original data del siglo XIII y constaba de una única nave. En el Siglo XV se añadieron otras dos naves quedando a central más elevada que las laterales, esta obra fue impulsada por los Señores de Oñate. En el siglo XVI el obispo oñatiarra Rodrigo Mercado de Zuazola, construye el claustro, reforma la capilla de la Piedad para destinarla a su mausoleo y la dota del retablo renacentista. En el siglo XV se hizo la cripta, para dejar libre el espacio de la capilla de la Piedad, y ya en el siglo XVIII la portada principal, el retablo mayor el arco del coro, ambos barrocos. Antes de finalizar ese siglo se añadió la torre neoclásica. Resto de la historia en Wikipedia. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Miguel_Arc%C3%A1ngel_(O%C3%B1ate)



Retablo Mayor elevado
Coro 
     

Capilla de la Piedad, preside la capilla funeraria del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola (1460-1548). Este retablo, obra del francés Pierres Picart, está plagado de Retablo plateresco de la Capilla de la Piedad.


Un gran retablo plateresco, el de las mejores obras de ese estilo del País imágenes que hacen referencia a la Pasión, la vida de la Virgen, santos, profetas y angelotes.

A su lado, embutido en la pared, se halla el mausoleo realizado también en estilo plateresco y atribuido a Diego de Siloé.​ El tema principal es la figura del propio obispo rezando y asistido por una virtud. La capilla se cierra con una verja de hierro forjado.

En el retablo figura en sus lados el escudo de armas de Rodrigo Mercado de Zuazola, en del lado izquierdo está perdido.
Sepulcro plateresco del Obispo Zuazola 
Capilla de la Piedad 


Sepulcro de Pedro Vélez de Guevara



Mandado construir por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola para ser utilizado como calle procesional es una bella muestra del estilo  Gótico flamígero de principios del siglo XVI. Llama la atención la decoración monotemática en base al escudo de armas de Rodrigo Mercado de Zuazola, bien como escudo entero o tomando el motivo del sol que aparece en el mismo. Esta decoración no solo está en las crucetas de los nervios de la bóveda sino que se repite en cada mésula y en los lienzos de pared del exterior. Las crujías se abren a anchos ventanales apuntados con trasdoses coronados por festones decorados con cardinas e intradoses consistentes en tríos de maineles y tímpelos calados, que separan pilastras con decoración vegetal; sobre las cornisas, cresterías, górgolas  pináculos y remates de cogollos.

El claustro se construyó sobre el río Ubao, los lados este y oeste están realizados sobre puentes dejando pasar el río al centro de lo que debiera haber sido el patio. Esta curiosidad lo hace único en España.



 El río Ubao desde el exterior
El claustro encima del río Ubao

Interior del claustro 
Portada románica y el pañuelo de Pagatxa




Portada de la iglesia
Exterior de la iglesia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario