lunes, 7 de agosto de 2017

Mundaka y Reserva de Urdaibai


Voy a seguir con esta visita a la Reserva de Urdaibai. Después de comer en Bermeo fuimos a Mundaka, Lugar pintoresco y con un entorno maravillos. La verdad es que es una zona para perderse y pasear todos los días. Tiene por la carretera general un paseo para caminar y disfrutar del paisaje alrededor de Urdaibai.
Mundaka 
Mundaka , foto archivo 

El pequeño y pintoresco pueblo de Mundaka se encuentra ubicado en la costa vizcaina, dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Mundaka presume de ser hogar de una de las olas de izquierda más largas del mundo, lo que convierte la localidad en un famoso destino de surf. Debido a su ubicación, es el lugar perfecto para parar a dar un paseo durante un día en la playa o explorando la reserva.


Edificio  del antiguo casino, hoy del hogar del jubilado,

En la actualidad, Mundaka es un pequeño y encantador pueblo centrado alrededor del puerto pesquero. El puerto es además el rincón más pintoresco de la localidad y es también donde los lugareños de todas las edades se reúnen y pasan el tiempo, ya sea junto al agua, en el parque, el frontón o alguno de los bares de la zona.

Típica casa de Mundaka

Desde lo alto hay varios miradores y desde allí aparcamos el coche y fuimos caminado bajando hacia el pueblo, dando un paseo muy agradable, la temperatura era buena y se oía de fondo música de conjunto o de fiestas que venía de Santa Catalina.


   





Las vistas maravillosas a pesar de que hacía un día muy nublado, por la tarde no llovió y pasamos la tarde paseando por Mundaka y tomando café es un bar del puerto.

Estuvimos mirando el mar desde este lugar


Ayuntamiento y plaza Lendakari aguirre

El Puerto es el corazón de Mundaka. Definitivamente, se trata de la zona más pintoresca del pueblo, ya que está rodeado por coloridas casas de estilo vasco, bares y restaurantes.

Hotel Atalaya
Aunque hay varias playas de arena en los alrededores de Mundaka, durante el verano la gente del pueblo extiende sus toallas sobre los diques que rodean el puerto y se tumba allí mismo a tomar el sol. A los niños también les encanta pasar las horas alrededor de los diques, ya que los utilizan para saltar al agua desde ellos, teniendo así siempre la diversión asegurada.














El puerto es pequeño para embarcaciones de recreo y de pesca, está muy resguardado para los días de mala mar. 

En el puerto

En el entorno de la iglesia de Santa Maria había baile, puestos de comida, en una calle del puerto mercadillo de ropas y de todo un poco. Cuando llegamos a media tarde ya estaban recogiendo.


Iglesia de Santa María
Mundaka sacada la foto desde el otro lado de la Ria de Urdaibai 


La Iglesia de Santa María se encuentra ubicada en el centro de Mundaka, junto al agua, y rodeada por un parque con columpios para niños, un frontón y un bar-kiosco.



              
Aunque ha habido una iglesia en esta misma ubicación desde por lo menos el siglo XI, el primer edificio fue destruido durante las múltiples batallas. Originalmente, la Casa-Torre de los Munaca se elevaba junto a la iglesia, pero también ésta fue destruida durante una batalla en el siglo XV. La iglesia que vemos hoy fue construida en el siglo XVI en una combinación de estilos gótico y renacentista. La torre y el pórtico fueron añadidos durante el siglo XIX.

La Ermita de Santa Catalina
Ermita de Santa Catalina
Se encuentra situada en una pequeña península del mismo nombre a las afueras de Mundaka. La ermita disfruta de una ubicación estratégica, ya que desde ella se controla cada entrada y salida del estuario. Sin embargo, la ermita también ha sufrido daños y sido derribada en varias ocasiones debido a su ubicación junto al agua. Aunque ha habido un edificio en este mismo lugar desde la Edad Media, la ermita que vemos hoy fue construida en 1879 en una mezcla de estilos gótico y renacentista.

La ermita sobre una atalaya rocosa
A lo largo de los siglos, el edificio también ha funcionado como área de cuarentena para los enfermos de epidemias y ha sido el lugar de reunión de la hermandad de pescadores. Fue incluso utilizado como almacén de munición para la fortaleza que se encontraba junto a la ermita. En la actualidad aún es posible ver restos de la muralla que perteneció a dicha fortaleza junto a la ermita.

                      La Cruz de calvario




La cruz penitencial está situada en la calle del mismo nombre, es de estilo tardo renacentista romanista. Con el crucifijo a uno de los lados de la cruz y la Virgen con el niño por el otro lado, la cruz esta fechada en el año 1611; y aunque está un poco borrosa se puede leer en la piedra arenisca lo siguiente "Esta cruz la hizo hacer Rodrigo Abad de Mendecano vos que sois lector rogad al soberano".


 

 

Mundaka es un pueblo de origen incierto. La leyenda dice que en el siglo X llegó a Mundaka un barco que venía de Escocia en el que viajaba una princesa desterrada. Los escoceses encontraron una fuente que les llamó la atención por la claridad de su agua y la llamaron “munda aqua”, que significa exactamente eso en latín: “agua cristalina”. La leyenda continúa afirmando que la princesa tuvo un hijo llamado Jaun Zuria quien se convirtió en el primer Señor de Vizcaya. Aunque esta historia no puede verificarse con certeza, lo que sí podemos verificar es que Mundaka ha jugado un papel importante en la historia y mitología vascas.








Como curiosidad estaba aparcado este coche que no se que modelo es, ni de qué año
Había un ambiente de mucha juventud era el fin de semana del festival de música en el parque de de la Ermita de Santa Catalina.




Ese fin de semana  se celebraba  este festival de música



                                         Video del Festival

                             



La música, uno de los pilares principales del festival, tiene dos vertientes. Una nacional, “WE ARE BC” dedicada a la escena musical vasca, y en la vertiente internacional “WE ARE MUSIC”, que cuenta con artistas internacionales de primer nivel.


Os pongo otras entradas de la costa vizcaína de Urdaibai.





No hay comentarios:

Publicar un comentario